Manuel Martínez-Sellés es el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid

0
Manuel Martínez-Sellés es el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid

El doctor Manuel Martínez-Sellés se convirtió este miércoles 17 de septiembre en el nuevo presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), luego de que arrasara en las elecciones celebradas ese mismo día con el 52% de los votos.

La paliza de la candidatura de Martínez-Sellés a la de la saliente junta directiva, liderada por Miguel Ángel Sánchez Chillón, se produjo gracias a los 3.193 votos que recibió en las urnas, a falta de que se compute el voto por correo.

En total, 6.189 médicos participaron en los comicios presidenciales del ICOMEM, que de esta manera tendrá al jefe de la Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón como nuevo mandamás, en relevo de Sánchez Chillón, duramente criticado por el gremio debido a su gestión de la pandemia provocada por el coronavirus, y sus vínculos con la política.

Precisamente esa ha sido la bandera de Martínez-Sellés, quien sacó nada más y nada menos que 1.298 votos más que la lista de Sánchez Chillón, por lo que presidirá el Colegio durante los próximos cuatro años.

Detrás del saliente presidente, que acumuló apenas el 31% de los escaños, se situó Francisca García-Moreno, con 745 votos (12%); y Juan Evangelista Ruíz de Burgos, con 327 (5%).

En definitiva, 6.189 facultativos ejercieron su derecho al voto en las elecciones del ICOMEM, lo que representa tan solo el 13,23% de la población votante, pues estaban llamados a las urnas un total de 46.780 médicos de la región.

¿Quién es Manuel Martínez-Sellés y cuáles son sus propuestas?

Manuel Martínez Sellés nació en la ciudad de Lisboa, Portugal, en el año 1971. Su madre es española y fungió como Jefa de Servicio de Anestesia, mientras que su padre, también luso, fue Secretario General de la Cruz Roja Portuguesa.

Licenciado en Medicina y y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid – Hospital Clínico de San Carlos (1988-1995), el jefe de la Sección de Cardiología seguirá ahora los pasos de su abuelo, quien se llamaba igual que él y presidió el ICOMEM entre 1938 y 1939.

Además, el también escritor es catedrático en la Universidad Europea de Madrid, profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, y profesor titular en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Entre sus principales propuestas figura la puesta en marcha de un Comité de Expertos que determine, imparcial e independientemente, las responsabilidades por la actuación y gestión de la pandemia por el Covid-19.

Dicho plan sería llevado a cabo por científicos y asesores, que acompañarían a los especialistas médicos nacionales e internacionales, en su mayoría con experiencia en la asistencia ‘in situ’ a personas contagiadas por el virus.

Los expertos en epidemiología, virología, inmunología, y otros campos relacionados con la crisis sanitaria, serían los encargados de definir qué falló en el Sistema de Salud español, reconocido por ser uno de los mejores del mundo antes de la pandemia.

Y es que Martínez-Sellés ha condenado en diversas ocasiones que el sistema sanitario español haya colapsado durante meses, y ha tildado de inaceptable que el país tenga una de las cifras de fallecidos y contagiados por coronavirus más elevadas del mundo por cada millón de habitantes.

Otro de sus planes una vez asuma como presidente del Colegio es la reducción de cuotas, medida que se comprometió a tomar durante su campaña, siempre haciendo hincapié en que primero debe realizarse una profunda auditoría para saber exactamente con qué dinero cuentan.

“Los servicios que se prestan actualmente no tienen ningún tipo de relación con la cuota que están pagando los colegiados, que ya asciende a 300 euros”, dijo el catedrático de Medicina en una entrevista concedida a este periódico.

En ese sentido, sugirió que “los que tienen una situación más delicada, como los Médicos Internos Residentes (MIR), directamente dejen de pagar cuotas en un primer momento”, una medida que ya detallaba en su decálogo bajo el lema “la cuota cero es posible”.

“No sabemos con qué nos vamos a encontrar, realmente nadie sabe con exactitud cuál es la situación económica del ICOMEM, pero estamos convencidos de que se pueden buscar otras vías de financiación”, expresó.

Espaldarazo a la Sanidad Privada

Para Martínez-Sellés, el principal beneficio que tendrán los agremiados será “tener un Colegio presidido por profesionales que están a pie de cama o viendo pacientes a diario, y que no tienen ningún otro compromiso más que velar por los intereses de los médicos”.

“Vamos a abogar por la calidad asistencial y a defender a los médicos en todos los sentidos; desde los que trabajan en hospitales públicos, como yo, hasta los que se desempeñan a nivel privado, que han estado olvidados por la junta actual”.

El ahora presidente dijo en reiteradas ocasiones que está convencido de que “es un error demonizar a los médicos que trabajan en institutos privados”, e insistió que el Colegio debe defender a todos por igual. “Un médico es un médico en todos los ámbitos”, sentenció.

Sin objetivos políticos

Otro de los puntos en los que Martínez-Sellés ha hecho énfasis, es en deslindarse de cualquier línea que esté relacionada con los partidos políticos.

Luego de haber hecho pública su postura en contra de Sánchez Chillón, el catedrático de Medicina ha dejado claro en varias ocasiones que esa relación con la política es la que precisamente lo aupó a postular su candidatura.

“Todos los médicos, incluyéndome, esperábamos que el Colegio defendiera la profesión sin tener intereses de ningún otro tipo, y más con la situación de la pandemia, sobre todo al principio”, explicó.

Agregó que las condiciones en las que han estado trabajando tanto sus colegas como él “son inaceptables”, y lamentó que las pocas intervenciones que tuvo la saliente dirigencia al respecto han sido “insuficientes”.

“No nos sentimos respaldados, el giro que han dado hacia otros intereses nada tiene que ver con nuestra profesión. Es intolerable que un alto porcentaje de médicos se haya contagiado y posteriormente haya fallecido. Se ha actuado tarde y mal, y ante ello no se ha alzado la voz como debería”, señaló.

Medidas vigentes

Cuestionado sobre la segunda ola de Covid-19 que arropa a la Comunidad de Madrid, Martínez-Sellés no dudó en afirmar que las medidas conocidas por todos deben estar más vigentes que nunca.

“Nos tenemos que acostumbrar al buen uso de las mascarillas, a tenerlas puestas siempre, desde que salimos de casa hasta que volvemos. Lo mismo con el lavado frecuente de manos, son pasos muy sencillos que no podemos dejar de cumplir”, enfatizó.

De igual manera, recordó que es fundamental “evitar conglomeraciones y concienciar a la población”, sin restar importancia ni mucho menos a la realización de pruebas.

“Cuando un paciente presenta síntomas de coronavirus, lo primordial es hacerle una PCR de inmediato para aislarlo en caso de que el diagnóstico sea positivo. Sólo así se podrá frenar esta segunda oleada a la que se enfrenta Madrid”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here