Martínez-Sellés se compromete a reducir las cuotas del Colegio de Médicos de Madrid

0

El candidato a presidir el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés, aseguró este jueves en entrevista concedida a El Distrito que entre sus principales propuestas figura la reducción de cuotas que pagan los agremiados.

“Los servicios que se prestan actualmente no tienen ningún tipo de relación con la cuota que están pagando los colegiados, que ya asciende a 300 euros”, condenó.

En ese sentido, sugirió que los colegiados “que tienen una situación más delicada, como los residentes, directamente dejen de pagar cuotas en un primer momento”, medida que detalla en su decálogo como “la cuota cero es posible”.

Para ello, el jefe de la Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón indicó que el primer paso sería “realizar una auditoría”, pues a día de hoy desconoce la situación económica del Colegio.

“No sabemos con qué nos vamos a encontrar, realmente nadie sabe con exactitud cuál es la situación económica del ICOMEM, pero estamos convencidos de que se pueden buscar otras vías de financiación”, expresó.

Espaldarazo a la Sanidad Privada

Para Martínez-Sellés, el principal beneficio que tendrán los agremiados será “tener un Colegio presidido por profesionales que están a pie de cama o viendo pacientes a diario, y que no tienen ningún otro compromiso más que velar por los intereses de los médicos”.

“Vamos a abogar por la calidad asistencial y a defender a los médicos en todos los sentidos; desde los que trabajan en hospitales públicos, como yo, hasta los que se desempeñan a nivel privado, que han estado olvidados por la junta actual”.

Y es que el candidato opositor está convencido de que “es un error demonizar a los médicos que trabajan en institutos privados”, y reiteró que el Colegio debe defender a todos por igual. “Un médico es un médico en todos los ámbitos”, sentenció.

Sin objetivos políticos

Uno de los puntos en los que Martínez-Sellés ha hecho énfasis, es en deslindarse de cualquier línea que esté relacionada con los partidos políticos.

Luego de haber hecho pública su postura en contra de la actual junta directiva, liderada por Miguel Ángel Sánchez Chillón, el catedrático de Medicina ha dejado claro en varias ocasiones que esa relación con la política es la que precisamente lo aupó a postular su candidatura.

“Todos los médicos, incluyéndome, esperábamos que el Colegio defendiera la profesión sin tener intereses de ningún otro tipo, y más con la situación de la pandemia, sobre todo al principio”, explicó.

Agregó que las condiciones en las que han estado trabajando tanto sus colegas como él “son inaceptables”, y lamentó que las pocas intervenciones que ha tenido la actual dirigencia al respecto han sido “insuficientes”.

“No nos sentimos respaldados, el giro que han dado hacia otros intereses nada tiene que ver con nuestra profesión. Es intolerable que un alto porcentaje de médicos se haya contagiado y posteriormente haya fallecido. Se ha actuado tarde y mal, y ante ello no se ha alzado la voz como debería”, señaló.

Medidas vigentes

Cuestionado sobre la segunda ola de covid que arropa a la Comunidad de Madrid, Martínez-Sellés no dudó en afirmar que las medidas conocidas por todos deben estar más vigentes que nunca.

“Nos tenemos que acostumbrar al buen uso de las mascarillas, a tenerlas puestas siempre, desde que salimos de casa hasta que volvemos. Lo mismo con el lavado frecuente de manos, son pasos muy sencillos que no podemos dejar de cumplir”, enfatizó.

De igual manera, recordó que es fundamental “evitar conglomeraciones y concienciar a la población”, sin restar importancia ni mucho menos a la realización de pruebas.

“Cuando un paciente presenta síntomas de coronavirus, lo primordial es hacerle una PCR de inmediato para aislarlo en caso de que el diagnóstico sea positivo. Sólo así se podrá frenar esta segunda oleada a la que se enfrenta Madrid”, concluyó.

Unidad de esfuerzos

Otro de los doctores que se había postulado a la presidencia del ICOMEM, Santiago Palacios, retiró este jueves su candidatura para apoyar la de Martínez-Sellés, quien a su juicio es “el que tiene más posibilidades de ganar y el que representa mejor el programa que llevaba”.

El gesto de Palacios, uno de los mejores ginecólogos de España, tuvo el visto bueno de la colegiación madrileña y, cómo no, de la junta directiva de Martínez-Sellés, quien agradece y valora la unidad de esfuerzos.

“Hace cuatro años se dividió la población votante y eso llevó a la presidencia a Chillón, convirtiéndolo en el peor gerente que ha tenido en su historia el Colegio de Médicos de Madrid”, dijo Palacios en su comunicado.

El ahora aliado de Martínez-Sellés añadió que “ahora el campo está más despejado para la victoria de una candidatura profesional, independiente y no politizada”.

A continuación, la carta enviada por Palacios:

Estimados compañeros:

Por la presente, quiero informarles que mayoritariamente los candidatos a la Junta Directiva al Colegio de Médicos de Madrid (www.candidaturasantiagopalacios.es) hemos tomado la decisión de no concurrir al proceso electoral del ICOMEM que tendrá lugar el día 17 de septiembre de este año.

La razón es que deseamos facilitar la elección del voto a los compañeros y colegas colegiados de Madrid, pues al existir varias candidaturas, se dividen los votos y muchas veces no gana el programa de cambio que se necesita. Para conseguir esto, sumaremos el proyecto de nuestra candidatura al de Manuel Martínez-Sellés.

Nosotros tenemos claro que es el momento de afrontar cambios en el Colegio de Médicos y como nuestro slogan dice: AHORA MÁS QUE NUNCA, NECESITAMOS ACTUAR, hemos estudiado a fondo todas las posibilidades y la Junta Directiva ha visto que la candidatura representada por el Dr. Martínez-Sellés, tiene un programa y unas ideas muy similares a las que nosotros defendemos en nuestro programa, además lleva bastante más tiempo que nosotros trabajando en ello.

Por lo que la Junta Directiva y yo hemos decidido apoyar la candidatura del Dr. Martínez-Sellés (más información en la web soymedico.es) y trabajar, en un futuro, en beneficio de la profesión y de los médicos.

Quiero aprovechar esta carta para agradecer toda la confianza depositada en nuestra candidatura, sois muchos los que nos habéis apoyado incondicionalmente.

Por esta razón, espero y deseo ofrecer mi mano y dejar claro que esto no deja de ser un apoyo a otros colegas, pero espero que mantengamos ilusión y fuerza para que en un futuro próximo consigamos estar y representaros en el Colegio de Médicos de Madrid.

Un cordial saludo.

Santiago Palacios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here