inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ana D. Soler: "La Regla de Gasto que nos encorsetan es producto de una mala gestión, no solo del Gobierno Central”
Los responsables de la formación naranja adscritos al distrito de Moratalaz, Ana D. Soler y Adrián Otegui, explican a El Distrito las consecuencias del Plan Económico Financiero en el barrio.

Mucho se ha hablado sobre los recortes que supondrá el PEF en los presupuestos de los distintos distritos ¿En qué se va a traducir el PEF en el distrito de Moratalaz?

Ana Domínguez Soler:  De los 27.611.737,67 euros de los que disponía Moratalaz durante 2017, se han ejecutado casi un 85%, esto es 23.423.848, 84€. Sin embargo, el incumplimiento de la regla de gasto, que dio lugar a tener que elaborar un Plan Económico Financiero (PEF) y los consiguientes recortes, se ha traducido en un bloqueo de créditos que afectan a toda la ciudad.   

Cuanto peor se gestiona y menos se ejecuta, más nos encorsetan la regla de gasto. Y esto es producto de una pésima gestión, no solo culpa del Gobierno central.

Aunque a fecha de hoy no tenemos la información de Diciembre de 2017, sí podemos decir que a 30 de Noviembre de 2017 Moratalaz tenía un presupuesto para inversiones de más de 21 millones de euros procedentes de todas las Áreas de gobierno, de los que tan sólo habían ejecutado 3,3 millones.

En construcciones para el distrito, por ejemplo, de más de 10,5 millones, tan sólo habían empezado a gestionar 1,5. Tampoco se han ejecutado la mayor parte de las obras de reforma y subsanación de patologías del Polideportivo de la Elipa, si bien se encuentra en obras el paseo que rodea las pistas de tenis, y no hay absolutamente nada de la prometida Escuela de Música.

Adrián Otegui: Realmente según Ahora Madrid no quedan en los cajones, simplemente lo dejan para el año siguiente y luego el siguiente y el siguiente, así sucesivamente.

En 2016 iban a acometer reformas en la pista de béisbol del Polideportivo de La Elipa, no hicieron nada, lo pasaron a 2017 y tampoco hicieron nada, ahora irá para 2018; y ya lo siguiente es que irá en su programa electoral. No han hecho la escuela de música, ni la escuela infantil, ni el centro de mayores, ni han finalizado la el parque de la Cuña Verde de O’Donell, aunque este último no lo tienen ni presupuestado.Tampoco veo que se vaya a construir parking disuasorio alguno en Morataz, que es muy necesario al ser distrito colindante a la zona SER, parece que la solución de AM es poner parquímetros a pesar de tener al resto de los partidos en contra.

Asimismo, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid avanzó en verano que dispondría de una nueva escuela infantil en Moratalaz. Según las previsiones, la infraestructura estaría lista coincidiendo con el inicio del próximo escolar ¿Conocen cómo están funcionando los plazos?

Ana Domínguez Soler: De la Escuela Infantil sólo se ha realizado la licitación de la obra. En definitiva, nada. A día de hoy todavía no han empezado las obras.  

En una inversión de éstas características, que supone una nueva construcción, siempre hay la posibilidad de que surjan pequeñas modificaciones e imprevistos tanto en el proceso de adjudicación como en la fase de construcción, por lo que es muy poco probable que esté lista en Septiembre, por no decir imposible.

 

La escasa iluminación en algunos puntos del distrito ha sido una crítica muy extendida entre la ciudadanía; es más, los populares solicitaron más puntos de luz en la Avenida de Moratalaz. ¿Ha habido respuesta del Gobierno en este sentido?

Adrián Otegui: Las bombillas fundidas que localizamos con ayuda de afiliados y vecinos que nos informan y se hacemos saber al gobierno municipal se cambian, pero ciertas zonas que requieren nuevas instalaciones siguen esperando a oscuras.
 

Se ha hablado mucho sobre una banda de ultraizquierda en Moratalaz: Distrito 14, cuyos integrantes ya han protagonizado varios altercados que han acabado con personas heridas. Se ha llegado incluso a vincular a Pablo Carmona con este grupo al afirmar que les cede espacios en las fiestas ¿Entienden ustedes que el concejal alienta a estos grupos?

Ana Domínguez Soler: Me resisto a creer que el responsable del distrito aliente a éste tipo de grupos. Otra cuestión es la tendencia que tiene éste equipo de Gobierno a la hora de favorecer a sus grupos y redes afines ideológicamente. En esto siguen practicando la vieja política igual que gobiernos anteriores.

Adrián Otegui: Prefiero hablar de hechos en vez de impresiones, AM votó en contra de condenar en el pleno de Moratalaz las agresiones que sufrió la caseta de Ciudadanos en las fiestas de 2016 por grupos de extrema izquierda; el concejal Pablo Carmona organizó una rueda de prensa de Distrito 14 delante de la Junta de Distrito en la cual los presentó y estos defendieron su inocencia.
 

No es nada nuevo que la figura de Pablo Carmona se vincule al ala más extrema de Ahora Madrid por su pasado en organizaciones y movimientos. Teniendo en cuenta estos antecedentes ¿Cómo ha afectado ese pasado de Pablo Carmona a la gestión del distrito?

Adrián Otegui: Pablo Carmona tuvo gran acierto al mantener al Secretario y al Coordinador del Distrito, que tenían dichos puestos en el anterior mandato, evitando así errores básicos en la gestión ordinaria de nuestro distrito. El Ayuntamiento de Madrid es una enorme maquinaria burocrática y a pesar de ello eficaz en muchos casos, salvo cuando uno coloca a sus “amigos” o a personas no capacitadas para el puesto que hacen que esa maquinaria deje de funcionar. Otra cosa es acometer proyectos, realizar inversiones, es decir hacer cambios, reformas, pero desconozco quién es más responsable, si Carmona o las áreas dependientes de otros concejales. 

Pese a tener esa fama de tener ideas “más extremas”, y probablemente las tenga, es un concejal con el que se puede dialogar, llegar a acuerdos y aparentemente con sentido común, del que parece que no gozan varios de sus compañeros de filas, sean “más o menos extremos”. Creo que en Moratalaz hemos tenido suerte con este concejal, dentro de la mala suerte de que gobierne Ahora Madrid, ahora toca cambiar esta suerte con trabajo y votos para tener a una alcaldesa que gobierne bien todos los distritos y cumpla presupuestos y programa de Gobierno.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic