inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ángel G. Collantes: “La prisión permanente no se ve con buenos ojos desde la Criminología”
Ángel García Collantes, recién elegido decano del Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid, explica a El Distrito los servicios que ofrecerán y los proyectos que dispondrán desde la institución en el ámbito público y privado. 

El Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid ha tenido un comienzo duro ¿Por qué se ha dilatado tanto el constituir la institución cuando con anterioridad se iba advirtiendo de la necesidad de su creación?

Todo fue por cuestiones políticas. La concesión pertenece a la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, cuando lo creyó oportuno lo promovió y se aprueba en la Asamblea. No sabemos por qué se ha tardado tanto. Nosotros pertenecemos a SECCIF (Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses), que fue la que promovió toda la solicitud de la creación del Colegio Profesional. 

 

¿Cuáles son los pasos a seguir teniendo en cuenta los postulados con los que presentó su candidatura?

Nosotros a partir de aquí tenemos un largo trabajo. La Criminología en España data de inicios del siglo pasado. Si bien a mitad de siglo dejó de existir la criminología, hace unas décadas, las asociaciones empezaron a hacer investigación y a crear la Criminología en España. 

El problema que hemos tenido y con el que nos hemos encontrado es que primero anteriormente existía un segundo ciclo para obtener el título de Criminología: se hacían unos estudios previos en universidades y cuando se adquiría ese primer ciclo, posteriormente te facultaban para poder hacer el segundo ciclo y obtenías la licenciatura. 

Con Bolonia, las universidades empezaron a sacar los grados en Criminología. Éstos dependen, en su mayoría, de las facultades Jurídicas, y en otras partes de Psicología. Lo que pretendemos ahora nosotros es que universidades nos den nuestra propia guía de conocimiento, es decir, no depender ni de Psicología ni de Jurídicas. Lo que ha habido en España es que gente que tenía el primer ciclo de Criminología no han ejercido nunca como criminólogos, o lo han hecho de forma esporádica, también porque la propia profesión no está definida como tal. 

 

En cuanto a la faceta de criminólogo ¿Qué servicios se van a desarrollar en el Colegio Profesional?

La Criminología es una ciencia que se encarga del delincuente, del delito, de la víctima y del impacto social. Desde el punto de vista de lo que marca esta definición, nosotros intentamos hacer previsiones y planes de prevención para evitar que se produzca el delito; analizar situaciones que se están realizando y que se pueden realizar. El ámbito de aplicación nuestra es bastante amplio.   

Podemos hacer estudios en muchos sitios, no sólo lo que tenga que ver con Policía o Guardia Civil sino también en empresas, para en cierto modo evitar el fraude externo e interno de los propios empleados y clientes. Para muchas cuestiones, en fin. 
 

Comentaba en su candidatura el profesionalizar la administración ¿Qué deficiencias ve en las instituciones para que se plantee esta cuestión?

Hay que definir lo que es un criminólogo. A partir de ahí, con la creación de un Colegio fuerte tenemos que pedirle a las administraciones que saquen oferta de empleo público para criminólogos, y que éstos puedan desarrollar su actividad dentro de la función pública y privada.

También creamos la figura de Vocal de Guardia, con la que queremos que nuestros colegiados se encuentren respaldados por el Colegio y que si se encuentran en un callejón sin salida puedan ser solucionadas sus demandas. Los colegiados nunca van a estar solos. 

 

La Violencia de Género ha sido también uno de los campos donde plantean su actividad, en tanto en cuanto avanzan que realizarán informes y estudios a este respecto ¿Cómo abordan esta problemática?

Haciendo valoraciones sobre el riesgo de violencia, criminológicos, que aglutinan todas estas circunstancias. Ver cuál es la situación real de la familia, del agresor, de la víctima, e intentar buscar una alternativa para que este tipo de violencia no se pueda ejercer o se deje de ejercer.  

 

¿Ve deficiencias en cuanto a la actual normativa sobre Violencia de Género en el plano criminológico?

Lo que pretendemos es utilizar alternativas para que de alguna forma estas cuestiones se puedan paliar. Queremos que se nos tenga en cuenta a la hora de plantear cuestiones legislativas. En muchas ocasiones se pueden utilizar medidas alternativas a la prisión, como la libertad vigilada, todo el tema de menores. La función del criminólogo en estas cuestiones puede ser fundamental.

 

Un tema muy recurrente en las últimas semanas ha sido la prisión permanente revisable ¿Cómo valoran esta medida desde su perspectiva de criminólogos?

Desde un punto de vista criminológico, intentamos que no se cometa el delito. La prisión es una resocialización y un tratamiento para que los presos vuelvan a vivir en libertad. Posiblemente, lo que se está planteando de la prisión permanente revisable, podría ser en casos muy concretos, pero desde un punto de vista criminológico no lo vemos con buenos ojos. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic