inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de septiembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/09/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Ángel Niño (Cs): “Barajamos trasladar a los policías donde está ahora La Dragona”

El concejal presidente del distrito de Ciudad Lineal, y delegado del área de Emprendimiento, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, desgrana algunas de las iniciativas que desea llevar a cabo en materia de seguridad, limpieza y obras, entre otras áreas

¿Cuáles han sido sus primeras sensaciones en la toma de contacto con el distrito de Ciudad Lineal?

El distrito lo podría definir como diverso. Hay diferencias entre habitantes y entre los barrios del distrito, pero es integrador. La convivencia es buena. No hablamos de grandes problemas, aunque hay algunos casos complicados. Al final Ciudad Lineal es un pequeño Madrid que representa a todas sus partes en un espacio pequeño. Supone un gran reto por eso.

Sí que es verdad que al venir yo de la empresa privada he vivido unos procesos diferentes; en la Junta es más garantista, pero más lento. Asimismo, cuando entramos había algunas cosas que nos preocupaban. Una de las principales era la limpieza. Hemos trabajado en limpieza desde el minuto uno. Yo considero, y mi equipo también lo considera, que la limpieza y la seguridad son las prioridades del distrito. 

 

La anterior corporación acusó el problema de la limpieza a los contratos blindados. Con el nuevo curso político, Martínez-Almeida habló de incrementar el número de limpiadores. En el caso del distrito ¿qué medidas se están tomando?

Una de las medidas es escuchar a los vecinos. Si eres un vecino proactivo y ves que tu calle está sucia, lo trasladas a la Junta, o bien a mí o a mi equipo. Nosotros lo escuchamos y lo trabajamos; no muere en un mensaje o en un registro, sino que avisamos al área. El vecino se da cuenta de que este mandato, esta Junta, le escucha. 

Igualmente, nosotros con nuestros técnicos y funcionarios, magníficos, estamos viendo cuáles son las calles con más problemas en limpieza para aplicar planes especiales. Es un trabajo muy de calle y muy de escuchar a los vecinos. Estas son las vías más rápidas en las que estamos trabajando y están funcionando muy bien.

 

Además de la limpieza ¿en qué materias debe emplearse a fondo la nueva Junta?

Una de las cosas que nos hemos puesto como reto es la seguridad. Al inicio del mandato hemos tenido algunos problemas que hemos ido solucionando en gran medida. Eso se debe gracias a la coordinación de la Policía Municipal y Nacional, que en colaboración con la Junta hemos establecido los puntos de seguridad. 

Otra de mis ideas, que tiene que ver con las competencias que también tengo en Innovación y Empleo, es aplicar ideas innovadoras para la seguridad del distrito. Estamos barajando con los cuerpos de seguridad y los miembros de la Junta el instalar cámaras de seguridad en ciertos puntos. Quizá no sea la solución definitiva, pero es una medida que soluciona bastante a los vecinos, es muy disuasoria. 

 

¿Y con respecto al apartado de infraestructuras? ¿Qué dotaciones prevé desarrollar en Ciudad Lineal?

Una de las cosas que nosotros prometimos en campaña es la reforma del parque Calero, una de las cosas en la que siempre hemos querido trabajar para darle vida al parque. Otra de las cosas como reto es fomentar la actividad comercial: tenemos la avenida de Marqués de Corbera y la calle Alcalá, que históricamente han sido dos calles comerciales y sobre las que nos gustaría que se fomentase ese comercio de barrio y que generase vida en el distrito. Trabajar en mejorar y fomentar esas calles es importante. 

En Pinar de Chamartín nos comprometimos a realizar una biblioteca pública, ya que los propios vecinos nos lo pedían. Estamos viendo posibilidades para incorporar esas ideas nuevas de biblioteca. No hay que ocultar que queremos un nuevo centro de especialidades para que los vecinos puedan ir. 

No nos vamos a olvidar de nuestra policía, que lleva 10 años en los barracones. Se merecen unos mejores recursos y los agentes tienen que estar en un sitio que se merezcan por su buen trabajo. Me he reunido con la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz. Barajamos varias medidas, como la de trasladar a los agentes donde está ahora La Dragona; recordar que una de mis prioridades era desokupar La Dragona. De todos modos estamos barajando otras opciones para que los propios policías decidan su ubicación. 

 

La Dragona lleva funcionando desde 2008, cuando entraron en el inmueble, desde entonces se desarrollan multitud de actividades en el inmueble ¿Plantean alguna negociación para que continúen desarrollando su actividad? 

La desokupación de La Dragona es algo que ya se inició en el anterior mandato; intentaron negociar con ellos pero desde La Dragona no tenían intención de negociar. Ahora está en un proceso judicial y nosotros apoyaremos la decisión, que creemos que será la desokupación. Recordar que es un edificio de todos los madrileños. Lo justo es que ese edificio vuelva a los madrileños y éstos decidan qué se va a hacer. 

 

Comentaba antes de potenciar el comercio de a pie de calle. Enfrente de la Junta tenemos el centro Alcalá Norte, el cual  alberga numerosos comercios que se han visto obligados a bajar la persiana ¿Cómo va a  encaminar esa dinamización de la que hablaba para fomentar este tipo de comercio?

Hay que conseguir que los vecinos se acerquen a las tiendas de barrio. No hay que engañarse, ya que es la empresa quien debe atraer a los vecinos, pero desde la Junta podemos ayudar mediante ideas, campañas de publicidad, o también mediante lo que ellos nos propongan. No podemos hacer que compren en una tienda en concreto, pero sí hacer publicidad de la actividad de los comerciales y crear ese tejido de barrio que hemos tenido siempre. 

 

¿Cuál es el balance que hace de la gestión de Ahora Madrid a su paso por Ciudad Lineal?

Una de las cosas que Ahora Madrid prometía a través de sus presupuestos participativos era que iban a aplicar esos presupuestos, sin embargo no se han ejecutado. Al final los presupuestos participativos no eran una vía; nosotros escuchamos a los vecinos y valoramos, técnicamente y en función de su viabilidad, para incorporarlas o no a los presupuestos. Así se hacen las cosas, no mediante una encuesta digital. 

 

¿Prevén continuar con los presupuestos participativos y los foros locales como elementos de participación?

Mi compañera, Silvia Saavedra, ya avanzó que continuarían los foros locales y que nosotros apoyaríamos la participación ciudadana, aunque sí que se van a cambiar una serie de procesos para que dichos foros sean más eficientes. Debemos intentar que cualquier medio de participación se convierta en propuestas reales y en ejecución de proyectos, no un foro local en el que todo el mundo divague y no se convierta en nada.

 

Quiero que Ciudad Lineal sea pionero en innovación en Madrid y que la Agencia de Empleo sea una referencia

 

Para terminar y hablando de la Concejalía de Innovación y Empleo ¿qué medidas prevé implementar a corto plazo?

Dado que llevo la parte de innovación, quiero que Ciudad Lineal sea pionero de innovación en Madrid. Supongo que servirán para mejorar la eficiencia. Asimismo, vamos a trabajar para que la Agencia del Empleo de Madrid sea una agencia de referencia, y nosotros vamos a unir a las empresas que demandan empleados con la gente que busca empleo. Una de las primeras medidas es que nuestros cursos de formación estén enfocados a lo que nos solicitan las empresas. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic