inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 25 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Bosco Labrado: "AM está dispuesto a engañar a su electorado con gestión pública sobre el papel”
EL DISTRITO habla con el concejal de Ciudadanos en Carabanchel, Bosco Labrado

La actualidad en el distrito pasa, entro otros temas, por la remunicipalización del polideportivo Francisco Fernández Ochoa. Los empleados del mismo manifiestan su preocupación por el futuro de sus puestos de trabajo ¿Qué garantías está teniendo el Gobierno con estos trabajadores?¿Cómo califican la gestión?

Lo último que hemos conocido sobre este asunto es que nos han rechazado una pregunta sobre este tema en el pleno de Carabanchel, lo que demuestra, por un lado que hay un apriorismo ideológico por parte del Gobierno de Ahora Madrid en este tema, y por otro, que no tienen nada clara cuál va a ser la situación de los trabajadores.

Ellos tienen decidido un modelo y lo que hacen es intentar forzar todo para que encajen todas las situaciones en ese modelo, en lugar de explorar las diferentes posibilidades de gestión. Como eso es jurídicamente difícil, están dispuestos incluso a engañar a su electorado con el tema, gestión pública sobre el papel, pero con contratos y convenios con terceros privados para gestionar "por partes” los centros deportivos. Ante las reiteradas preguntas a la alcaldesa sobre el futuro de los trabajadores, ésta afirmó que mantendrían sus puestos, pero no ha dicho ni en qué condiciones ni bajo qué fórmula jurídica. No sabemos nada de cómo piensan mantener los empleos y a la vez garantizar los principios de acceso a la función pública.

Todo ello, porque, como digo, no se han valorado las distintas alternativas de gestión. Nosotros no tenemos ese apriorismo y desde luego entendemos que hay que valorar los costes de cada modelo, la calidad del servicio y el programa deportivo y de salud que se quiera impulsar.

 

La sensación de inseguridad siempre ha acompañado, lamentablemente, al distrito. Recientemente, el consistorio ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad en distritos como Puente de Vallecas o Latina. ¿Debería plantearse un plan específico para Carabanchel?¿Qué deficiencias en materia de seguridad han detectado?

En temas o cuestiones de seguridad hay que ser prudente y riguroso, es fundamental no caer en alarmismos. Hablo de prudencia y de ser riguroso porque uno de los resortes o pilares en los que se basa la convivencia es la percepción de seguridad que tiene la propia ciudadanía, percepción que en Madrid ha aumentado entre 2009 y 2017 en 10 puntos, y este aumento es fruto del esfuerzo y trabajo diario que realizan más de 6.000 servidores y trabajadores públicos que componen la policía, y esto, a pesar de contar con unas condiciones laborales y medios materiales deficientes. Trabajadores públicos sobre los que hemos visto como un sector de Ahora Madrid ha sembrado la sospecha y desconfianza con sus actos y declaraciones, manifestaciones que lamentablemente estigmatizan la labor policial.

Frente a esa actitud, los vecinos de Carabanchel, como del resto de Madrid, están demandando una mayor presencia policial en nuestros barrios, más vigilancia y control, cuestiones en las que este Ayuntamiento sí tiene competencia, pero sin embargo vemos cómo elude esta responsabilidad y se apela a Interior.

 

En pleno de abril, ustedes preguntaron a la concejal presidenta del distrito sobre las inversiones realizadas en el distrito ¿Qué datos tienen sobre el grado de ejecución de las inversiones en Carabanchel?¿Qué inversiones de imperiosa necesidad se han quedado en el tintero?

Lamentablemente vemos cómo el ejecutivo de Carmena presume de superávit fiscal, es decir, alardeaba de tomar el dinero de la madrileños y no devolverles a cambio las infraestructuras o servicios que son necesarios.

¿Cómo definir la liquidación del presupuesto de 2018? 26,5 millones de euros de Crédito Definitivo, es decir de dinero asignado al distrito para inversiones. Obligaciones reconocidas, es decir, trabajo ejecutado y reconocido: 14,5 millones de euros. Es decir, se ha ejecutado un 54% del presupuesto de Carabanchel. Poco más de la mitad. Pero es que hay 44 inversiones, por valor de 9,5 millones de euros que ni si quieran se han llegado a empezar.

La respuesta es que podríamos calificarlos de recortes aliñados con excusas y buenas intenciones, pero que no evitan la desesperación de los madrileños que pagan sus impuestos y no tienen a cambio servicios necesarios que mejoren su calidad de vida, pongamos ejemplos: Polideportivo la Mina o la obra de “El Escorial”. Algo pasa cuando se invierte dinero y siempre nos encontramos con que algo sale mal. Podemos hablar de incapacidad de gestión.

De imperiosa necesidad es todo aquello que tiene un carácter social, llama la atención que en prácticamente todos los plenos de distrito se trate cuestiones que afectan a los Centros Sociales y Centros de mayores y su falta de cuidado. También podemos hablar de falta de sensibilidad de este equipo de Gobierno cuando sufrimos la falta de accesibilidad universal en nuestras calles.

 

En el mes de marzo, pudimos ver a representantes de Cs en la celebración del aniversario de la Asociación de Empresarios de Carabanchel y Latina. En referencia a la situación comercial del distrito ¿Qué necesidades y demandas les trasladan los comerciantes de la zona?

Nuestra asistencia a esos premios fue una muestra de apoyo, una más, que pretende poner de manifiesto que desde Ciudadanos consideramos que hay fortalecer y fomentar el asociacionismo comercial en todos los sectores y barrios de la Ciudad. Son muchas las cuestiones, retos y demandas en las que trabaja ASELAC, y que desde luego apoyamos desde Ciudadanos.

Compartimos con ASELAC la idea de que el comercio tiene que innovar y especializarse, y el Ayuntamiento tiene que colaborar con formación continua de los profesionales y apoyo a sus iniciativas. Desde la Administración se tienen que facilitar las herramientas para permitir que se avance en el en uso de tecnologías y en la gestión.

En este punto es preciso que todas las administraciones, local, autonó- mica y estatal, se comprometan en seguir avanzando en la simplificación de normativas. Hay que defender la imagen comercial de los establecimientos frente a pintadas y vandalismo de toda clase. Hay que poner en marcha campañas de educación y también coercitivas si es necesario. Y en este punto es necesaria mayor celeridad en la limpieza cuando se dé el aviso por parte de los comerciantes. Tampoco debemos olvidar que la seguridad de los vecinos y comerciantes es decisiva en el desarrollo de la actividad comercial. Hay que ayudar a los comerciantes a realizar actividades de dinamización social: como ferias de comercio o campañas de navidad, iluminación… es importantísimo la revitalización de los Mercados en los que se hace necesario implantar una gestión más moderna y ágil.

Nosotros proponemos una fuerte reducción del impuesto de plusvalía en las sucesiones de los locales comerciales, e incluso la supresión total si a la sucesión se une el mantenimiento de la actividad económica. El comercio no solo es un servicio, el comercio es un factor que hace ciudad.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic