inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 16 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Claudia Vega: "Ser honesto y transparente a través de la música es lo complicado"
La joven compositora vuelve a la noche madrileña con su particular diario musical, el próximo 27 de diciembre en el Moe Club

Me gustaría empezar con el disco 'Feeling warm again', un proyecto que bien podría ser el telón de fondo de una película 'indie' de un viaje

Es exactamente eso. Lo que me inspira a hacer canciones es siempre a través de lo que vivo. Desde una conversación o estar en cualquier sitio. Es un disco que es mucho de esa ansiedad de sacar un primer disco. Es realmente como que nace de una necesidad de crear música desde que soy pequeña. Es un disco sobre lo que sentía en cada momento y el deseo de dedicarme a la música. Tuve la suerte de vivir en muchos sitios, lo que se nota en el disco.

 

A menudo somos los periodistas los que ponemos etiquetas a la hora de describir, en este caso un disco. Sin embargo, el primer apelativo que escucho de 'Feeling warm again' es el tuyo: Honestidad ¿Por qué?

Es lo más significativo. Me cuesta definirlo, porque lo que intento con la música es hacer música de todo lo que me enriquece como persona. Por eso entiendo lo de ser honesto y transparente a través de la música, que creo que es lo más complicado.

 

¿Por eso te alejas de cualquier sello discográfico?

Realmente no lo sé. Hay muchos sellos discográficos que te lo permiten. Al fin y al cabo, tú tomas todas las decisiones sobre lo que quieres presentar. Los músicos tienen mucho poder de decisión. Por ahora prefiero hacerlo así, porque quiero seguir aprendiendo y tener esa libertad de hacer exactamente lo que a mí me apetezca. Ahora ha surgido así, de manera orgánica. Así ha salido el disco: lo  he producido como me ha apetecido.

 

Comentabas el aprendizaje casi constante. Te vas a internar ahora con el flamenco ¿Qué es lo que te atrae?

Ahora estoy estudiando cante flamenco en Sevilla. La canción de autor que tengo es música de raíces muy distintas. El Flamenco es una música de raíz que a mí me inspira porque tiene mucha fuerza. Todo el mundo que lo haya escuchado y que aprende se da cuenta de hasta qué punto está inmerso en las emociones: desde la tristeza hasta la felicidad más extrema.

Creo que a todo el mundo al que le guste la música, o que quiere que tenga una carga emocional, es una influencia enorme. Es algo muy inspirador. Para mí es muy orgánico hacerlo así.

 

Muchos artistas del flamenco defienden que se trata de un género dispuesto a mezclarse con otro tipo de música. En tu caso, que bebés de influencias americanas -al escuchar tu voz, uno recuerda a Bob Dylan y Neil Young- ¿Cómo casa todo eso con el flamenco?

Es como un poco cuando se mezcla el flamenco con el jazz: parece que es imposible pero es más sencillo que nada. Yo la música que he mamado, y que me ha inspirado, es el folk. Realmente el folk es una música de raíz, música popular que toma distintos matices. El flamenco es un género que en la base tiene el folclore andaluz. Casa todo porque casa conmigo. Mi música no creo que esté establecida de alguna manera. Creo que ha evolucionado conmigo. Ahora estudio flamenco, sobre todo con lo que respecta a la técnica vocal, pero también se va a notar en la influencia instrumental.

 

Esas influencias que has guardado en forma de estampa de cada sitio en el que has estado ¿Cómo ha confluido en tus historias?¿qué te has llevado de cada sitio?¿qué has aprendido?

En Londres, por ejemplo, hay música todos los días, en todas partes; músicas muy distintas, hasta el punto de que es difícil decir que hay una música concreta. En Londres me he formado al estar expuesta a todo tipo de música. Allí nadie lo considera como entretenimiento, sino como cultura.

En Corea había casi todo música electrónica. Al principio, cuando fui sin banda y con una guitarra, era la única persona. Mucha música electrónica en directo, muy buena por cierto, pero la acústica estaba fuera de moda, pero la gente sigue conectando con ella. En cada sitio se vive la música de una manera distinta y que tiene que ver con cómo se consume la cultura.

 

Hablábamos bastante de la honestidad. Tanto en tus letras como en tu manera de expresarte tienes una concepción bastante bohemia, una cualidad un tanto extraña en estos días.

Creo que simplemente es una consecuencia de cómo soy. El hecho de que mi música sea bohemia -es difícil ser bohemio hoy en día- es porque viajo mucho, vivo determinadas situaciones... Muchas veces se dice que tiene como un halo espiritual. Cuando eres tú quien lo crea te sorprende. Realmente me sale natural. Intento ser lo más honesta conmigo.

 

Aunque en la música nada está escrito. Para hacer las canciones, la letra principalmente ¿Es necesario recurrir a algo propio, como en tu caso experiencias?¿es necesario aportar algo tuyo para una canción?

Depende de la narrativa. En el momento en el que compones, lo haces desde un prisma, en mi caso personal, aunque con una intención de que le llegue a más gente. Cuando era pequeña salía esa necesidad de contar mis experiencias, pero ahora creo que mis letras y canciones tienen una base y una influencia literaria enorme, que creo que es lo que más me inspira.

Realmente, le doy tanta importancia a la música y a la letra, aunque ésta es la parte que más me gusta y con lo que más segura me siento. Ahora mis letras tienen una base más literaria que la forma introspectiva de antes. Eso es lo bonito, de estar siempre investigando. No sólo es un trabajo de introspección, sino de investigación. Hay veces que quieres escribir sobre un tema en concreto y es un trabajo de buscar influencias musicales y literarias que aporten al tema.

 

El próximo 27 te veremos en Madrid, te vas despidiendo de esta gira ¿Qué nos tienes preparado?

Quiero que todo el mundo venga a los directos, porque son muy especiales, emocionales, dinámicos... Toco con un guitarrista de Flamenco, Paco Soto, un teclado, una violonchelista venezolana, percusiones y baterías... Presento el nuevo proyecto, mezclando temas anteriores con nuevos. Creo que va a ser muy bonito. Es muy original. Un concierto siempre es emocionante. Sin duda, el escenario es el regalo. Si no hubiese esa parte sería difícil continuar. Es muy difícil el camino de la música, pero también no poder dedicarte a algo que te gusta.

Comentarios: 1
Zek Gr dijo el 26/12/2018 a las 19:25h.
La mejor entrevista que he leído en mucho tiempo. El trabajo de Claudia,es la suma de todos los días dedicados a la música,desde las letras,hasta la puesta en escena.El resultado de todo ello,es producto del talento,el buen gusto,la constancia y la colaboración y el apoyo de quienes creen en ella.    Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic