Delafé y las flores azules: “Tenemos más problemas en Cataluña que en Madrid por cantar en castellano”

0
primera.JPG

Hace escasos días tocásteis en el festival Low Cost de Benidorm, ¿qué tal la experiencia?

Helena: Fue un día duro porque tocábamos pronto y sorprendidos por la respuesta del público. Un concierto en el que lo dimos todo porque la gente respondió y eso da subida de adrenalina.

Ahora en el Arenal, ¿cuáles son las expectativas?

Óscar: Daremos un concierto más largo que el del otro día. Tanto en el Low como aquí hemos hecho de anzuelo de cara a que se llene el festival. Sinceramente me gustaría tocar de noche un rato. Tocar de día para un grupo pierde mucho porque la luz hace mucho.

¿Por el juego de luces?

O: Tenemos una puesta en escena lo suficientemente movida como para no emplear tanta luz, de hecho no tenemos técnico de luces. De noche el escenario queda más bonito.

Estuvisteis el 31 de julio de 2010 en Arenal Sound. En aquella ocasión Helena vestía un tutú azul y Óscar camiseta blanca con gorra. ¿Prevéis el vestuario en las giras?

O: Tengo tres camisas y tres pantalones para esta.

H: Es algo que tenemos pensado previamente y mantenemos el mismo vestuario durante toda la gira.

¿Cuál es el comentario de compañero de profesión que más os ha marcado?

O: De Iván Ferreiro, que durante toda una gira finalizaba sus actuaciones con una canción nuestra. Cuando lo conocimos nos lo dijo, es un maestro.

Nuevo trabajo en 2013, ‘De ti sin mi’ grabado con Warner. ¿Contentos con la discográfica?

O: Muy contentos de que nos hayan dado la libertad de hacer un disco ambicioso, porque es doble con DVD. Ser libres dentro de una multinacional no es fácil.

H: Muy diferente a los anteriores por la segmentación. Es un disco tocado, hemos apartado un poco las programaciones electrónicas. A nivel de producción es un disco totalmente distinto, lo hemos grabado con Paco Loco que nos ofrecía en ese momento lo que buscábamos, que era grabar todas las canciones con instrumentos reales. A eso hay que sumar colaboraciones de gente que admiramos como Nacho Vegas. A nivel de letras seguimos con el canto a la esperanza y optimismo, un riesgo.

¿También lo consideras un riesgo Óscar?

O: Con este disco hemos perdido muchos fans porque es menos accesible y quizá toca temas en los que la gente no se relaciona tanto con nosotros. El disco anterior aún tenía temas para ser mainstream, fáciles, como la canción de ‘Verano 84’ ‘La Primavera’. En este disco no hay ese punto de sentido del humor y de facilón o canción ligera.

¿Dónde están hechas las imágenes del disco?

O: En el parque natural de Monstseny, un bosque precioso e hicimos las fotos con Ibai Acevedo en una mañana.

¿Calificaríais vuestro último videoclip ‘Cuando esto estalle’ de erótico, sensual y festivo?

O: Erótico y sensual, festivo no porque el video representa a una pareja que se va llenando de mierda hasta que estalla. Empiezan los dos muy limpios y poco a poco la relación se ensucia con colores. Nos lo han criticado bastante.

¿Por qué?

O: Porque es más de fotografía, planos y metáforas de una pareja y no tanto de estilo gamberro como teníamos antes. El próximo lo haremos así porque parece que por este camino no vamos muy bien. Hemos delegado las ideas de hacerlo en los dos videoclips porque al finalizar el disco estábamos agotados.

¿Pero el camino de actuar en festivales es bueno?

O: Los festivales son buenos escaparates para que la gente te quiera consumir durante el otoño e invierno.

El último disco incluye el documental ‘Ciao Pirla’, ¿de qué trata?

O: El documental es un viaje iniciático en bicicleta en el que llevo a Italia las cenizas de mi padre, si se ve el tráiler ya se entiende por completo el disco, es un canto a la vida.

¿Cuándo os veremos en Madrid?

O: El 28 de septiembre en el Ochoymedio con motivo del 13º aniversario de la sala. Madrid y Barcelona son nuestras plazas.

Siendo de origen catalán…

O: Tenemos más problemas en Cataluña que en Madrid por cantar en castellano. Los Ayuntamientos están promocionando mucho la canción catalana. Lógicamente están apoyando esta lengua porque hay una situación enrarecida en este aspecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here