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Eduardo Morán: «Ayudamos al distrito para que nos sintamos más barrio»

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Eduardo Morán Abad (Madrid, 1962) es presidente de la Asociación de PYMES de Chamartín y presidente en funciones de la Confederación del Comercio Minorista de Madrid (Cecoma). Habla con EL DISTRITO de comercios, economía y empleo, entre otros asuntos.

¿De qué manera se divide la Asociación Pymes Chamartín?

Intentamos agrupar todas las asociaciones de comerciantes en diferentes ejes: López de Hoyos y Corazón de María, Príncipe de Vergara y Agustín de Foxa-Estación de Chamartín. Tenemos diferentes entidades que intentan desarrollar cada uno de los ejes.

La crisis ha afectado sobre todo del pequeño comercio, ¿cómo se han enfrentado a este reto?

Desde el momento en que se inició la crisis en 2007, es cuando más valor hemos intentado dar al comercio. Estamos cerca de las personas que lo están pasando mal, sobre todo en la zona de Prosperidad una de las que más lo ha sufrido.

¿Qué servicios tiene el socio de Pymes Chamartín?

Además de los servicios tradicionales como asesoría laboral o fiscal. Desde la Asociación llevamos a cabo diferentes acciones de dinamización desde los ejes comerciales. Lo hacemos diferente a los demás poniendo en valor la interlocución con la Administración, que muchas veces al pequeño comercio se le hace difícil. Asimismo, tenemos acuerdos con entidades financieras para por ejemplo temas de TPV y que al hacerlo entre todos salga más económico. Para uno de los problemas más graves que es el de la financiación hemos trabajado directamente con Avalmadrid o créditos ICO para solventar, dentro de lo posible, la escasez que parece ahora todo va a mejor.

¿Han notado una ligera mejoría?

A nivel de financiación creo que aún no ha llegado a todos pero sí se percibe que hay más de liquidez, es la gasolina que necesitamos los pequeños comerciantes para que fluya el ciclo económico.

Usted tiene tres establecimientos y es jefe de una asociación empresarial. Desde su punto de vista, ¿qué medidas debería adoptar la Administración para no crear al empresario tantos problemas para generar empleo?

Queremos una Administración amiga, que la estructura administrativa sea lo menos posible para que los impuestos sean menores. Sobre todo que el trámite administrativo sea rápido y eficaz. Son positivas medidas de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para la licencia de aperturas, que antes esperábamos seis meses hasta poder abrir. Queremos que la Administración sea una ayuda y no sea como en otros momentos un estorbo. Pocas normas y muy claras.

¿Hay una simplificación de normas en Madrid?

Si. Nos gustaría mucho más y se está avanzando a nivel nacional en cuanto a asuntos de contratación. Tenemos tres patas en la Asociación en las que queremos funcionar: la relación con la Administración, financiación de los comercios y que una idea emprendedora pueda ver la luz.

Pymes Chamartín es una de las asociaciones más activas y organiza multitud de eventos.

Ayudamos al distrito para nos sintamos más barrio, como con la cabalgata de reyes que hicimos el 3 de enero. Este año tenemos la idea de desarrollar una iniciativa, ‘La noche en plato’, con la ayuda de la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE), hacer un evento con comida de diseño y estructura de moda. Se trata de un maridaje y así dinamizar ese eslabón que sufre la hostelería de nivel que en Chamartín, para hacer más populares los restaurantes de primer nivel.

También contemplamos diferentes acciones por San Isidro en el Parque de Berlín: un cocido popular, actividades de magia, juegos y teatro infantil. Tenemos el Teatro Prosperidad en la calle Mantuano que queremos que salga fuera y desarrolle montajes como ‘El Ratoncito Pérez’, junto al auditorio culturalmente estamos muy bien posicionados.

La remodelación eje López de Hoyos es uno de los asuntos más importantes para Pymes Chamartín

En dos legislaturas anteriores estaba contemplada esta remodelación y por diferentes motivos no se ha llegado a realizar. Desde el 2002 empezamos con lo que se denominó Centro Comercial Abierto López de Hoyos y promovimos entre los comerciantes de Prosperidad un diseño de lo que consideramos que debía ser ese eje comercial. Se trata de la confluencia de Príncipe de Vergara con Alfonso XIII, en el que se remodelaran las aceras que están descompensadas, alumbrado y pavimentación. La última reforma data de muchos años atrás.

En legislaturas anteriores solo se acometió la Plaza de Prosperidad y no se hizo todo el eje. Las obras del Intercambiador de Avenida de América y los problemas de liquidez lo paralización. Finalmente se acometerá este año.

¿De qué manera va a beneficiar a los comercios de la zona?

Las obras serán rápidas, se acometerán por partes para que la afección a comercios y vecinos sea lo menos posible. No es una obra de envergadura como la que hubo en la calle Serrano, es más de adecentar la zona. Hemos perdido más de un 40% de comercios desde el inicio de la crisis, algunos se han renovado con un tipo de comercio no tradicional. En el barrio tenemos muchos comercios antiguos y es bueno todo lo que sea una revitalización de la zona realmente dañada.

¿Cómo se han renovado los comercios centenarios?

Tenemos comercios de cuarta generación y en algunos casos los más antiguos pueden ser los más emprendedores. Las nuevas generaciones vienen con fuerza y el tema de la reforma lo vemos todos con esperanza. Este es el momento en el que hacer más amable el tránsito por López de Hoyos y va a favorecer la revitalización de los comercios.

Actualmente es usted presidente en funciones de Cecoma ¿puede hacer una valoración de ese cambio?

En Cecoma nuestro presidente anterior, Alfonso Tezanos, decidió dimitir por el asunto de los cursos de formación. Como era vicepresidente, asumí ese cargo. En el Comité Ejecutivo estamos intentando rediseñar la estrategia de ayuda al comercio. Entendemos que las organizaciones empresariales deben cambiar y tener estructura enfocada al asociado y no tan administrativas. Con líneas de trabajo lo más claras posibles en un momento de revitalización de las asociaciones y confederaciones. Estamos en un impasse con las elecciones a la patronal madrileña y tenemos que estar a la expectativa.

¿Cómo es el proceso electoral en Cecoma?

Desde el grupo de trabajo para la transición estamos planteando el diseño de lo qué nos gustaría que fuera el Cecoma del futuro. Habrá que conformar una junta directiva tras una Asamblea para que se elija un presidente. Primero hay que plantear ayudas e ideas al comercio madrileño y después habrá unas elecciones, no creo que haya ningún problema.

¿Cómo es la relación de Pymes Chamartín con la Junta Municipal?

Muy cercana. Le damos mucha lata a nuestro concejal, Luis Miguel Boto, en ocasiones discutimos por opiniones diferentes. Creo que conocen bastante bien lo que es el comercio y entendemos que es nuestro alcalde. Aunque le damos bastante trabajo hay buen feedback  y se implica en la potenciación y dinamización del comercio.

¿Podría mandar un mensaje de optimismo de recuperación económica?

Desde Pymes Chamartín entendemos muy claramente que las asociaciones de comerciantes tienen que estar muy cercanas y ser un partner de ayuda para que la recuperación comercial que en principio parece que pueda empezar. Que estemos todos preparados y juntos será mucho más fácil.

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