Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enriqueta Carballeira: «No he dirigido siempre mis pasos, pero ha fluido mi carrera»

1-1.jpg

Decenas de trabajos en televisión, más de 40 películas e innumerables obras de teatro avalan la trayectoria profesional de la actriz Enriqueta Carballeira (Madrid, 1944). Hace unas semanas ha concluido su último trabajo en el que encarnaba a la yaya Consuelo del musical ‘Marta tiene un marcapasos’. Este montaje se ha representado en el teatro Compac de la Gran Vía madrileña, “cuando era joven había un cine allí”, recuerda la intérprete, algo que sirve para remontarnos a sus inicios.

Viajamos mentalmente con ella en el tiempo y nos encontramos en el teatro María Guerrero. Es el 5 de mayo de 1961 y se estrena la obra ‘Cerca de las estrellas’ dirigida por José Luis Alonso. Enriqueta interpreta a Pili, es el primer trabajo de otros muchos que vendrán. En cuanto a su formación, tras pasar por el Teatro Estudio de Madrid funda el Grupo Tábano, “aunque solo trabajé una vez con ellos, me alegro de su desarrollo con Juan Margallo y Petra Martínez”, afirma. Y es que tras hacer mucha televisión y cine, Enriqueta, vinculada al Partido Comunista, quiso apartarse de todo para formarse en el teatro independiente. A partir de los 70 y por voluntad propia accede al Teatro Experimental Independiente. Allí coincidió con José Carlos Plaza, Miguel Narros y William Layton, del que sonríe al recordarle. “Era un hombre ecuánime, sabio y que transmitía muy bien sus ideas del teatro”, describe Carballeira a Layton, con quien añade que “tuve la suerte de trabajar en uno de los pocos montajes que dirigió”. Se refiere a ‘Tío Vania’ (1978), la primera obra de teatro de Ana Belén, que es amiga y vecina de Enriqueta en el barrio de Ciudad Jardín.

Muy cerca de la casa de la actriz madrileña vive otra actriz, Charo Soriano, con quien coincidió en 2003 en la reposición de uno de sus grandes éxitos teatrales, ‘Las bicicletas son para el verano’. Era el año 82 cuando Enriqueta representaba este montaje por primera vez en el Teatro Español con éxito de crítica y público y bajo la batuta de José Carlos Plaza. En aquella década, Enriqueta también trabajó en televisión, destacable es su papel protagonista en ‘El Olivar de Atocha’, serie que recrea la vida de una saga familiar desde que llega al Madrid de principios de siglo XX.

Sombra alargada en televisión

La sombra televisiva Carballeira es muy alargada, ya que durante los años 70 se le pudo ver mucho en la pequeña pantalla en multitud de ‘Estudio 1’, ‘Hora once’, ‘Ficciones’, aunque es muchas veces recordada por ‘Total’ (1983) en la que trabajaba para José Luis Cuerda, “excepcional y con un sentido del humor maravilloso, ese film para televisión es un antecedente de la película ‘Amanece que no es poco’, expone Enriqueta. Ella guarda buen recuerdo de ‘Total’, no solo porque lo produjo su marido Jaime Borrell, sino porque hay una escena mítica con el actor Miguel Rellán, “un travelling en el que nos hacíamos novios, llevábamos una relación, nos casábamos y nos enfadábamos”, resume Enriqueta. En definitiva, la secuencia de la vida amorosa de una pareja con final infeliz.

La televisión ha estado muy presente en la vida de Enriqueta ya que en la actualidad se le ha podido ver en ‘Hospital Central‘, ‘El Comisario’ o ‘Amar en tiempos revueltos‘, donde interpretaba a la autoritaria Amalia. Aunque si existe un trabajo destacable para la actriz es ‘La Casa de Bernarda Alba’ una función que ha hecho en tres ocasiones. “Una con el Pequeño Teatro de Magallanes que no se estrenó, escrita por Francisco Nieva bajo el nombre ‘Que arda Bernarda’ en el que yo hacía de Adela”. Donde si se le pudo ver sobre las tablas fue en el montaje de José Carlos Plaza en el Español que hacía de Martirio y posteriormente en el cine, con la película dirigida por Mario Camus en el que encarnaba de Angustias.

Éxito en el cine

Hasta el 7 de noviembre se pudo ver en la Academia del Cine de Madrid una exposición con motivo del 50 aniversario de la película ‘La Tía Tula’, primer trabajo de Miguel Picazo, “un director muy listo con todo muy claro”, califica Enriqueta. La actriz madrileña estuvo presente en aquel film en el que interpretaba a Juanita, papel que le valió para ganar algún premio y varias nominaciones. Si hacemos balance cinematográfico de Carballeira son decenas las películas en las que ha tenido un papel relevante. “He hecho muchísimas cosas”, afirma la actriz, que tan solo tuvo representante en una parte de su vida y a estas alturas, Enriqueta es consciente de que “no he dirigido siempre mis pasos, pero ha fluido mi carrera profesional donde yo he querido. No me arrepiento de nada de mi trabajo, he hecho lo que he podido y siempre he intentado sacar lo mejor que tenía”.

Si algo caracteriza a Enriqueta Carballeira es su compromiso por la profesión. Hasta en pequeños papeles como el que encarnó de Dolores en el film ‘La Flaqueza del Bolchevique’ (1997) pidió leer el guión entero. El motivo es claro,  quiero saber lo que es mi personaje dentro de la historia para saber qué pinto allí, ya sea corto o largo, sobre todo para saber si tengo que dar saltos mortales y no sé hacerlo”. Y en ese objetivo de saber lo que se le pide, lo ha tenido claro en los dos últimos cortometrajes en los que ha participado: ‘Postales desde la luna’ (2012) de Juan Francisco Viruega y ‘Última sesión’ (2014) de Nacho Fuentes con varios reconocimientos en festivales junto al actor Juli Mira.

Las expectativas de Enriqueta era estar hasta agosto con el musical ‘Marta tiene un marcapasos’, que se ha interrumpido a causa del 21% del IVA y no es proporcional con los objetivos de rentabilidad previstos por la promotora del espectáculo. Ha sido un año muy duro en el que Enriqueta ha construido una yaya Consuelo absolutamente integrada, “me he metido en la historia conociendo a todos, ha sido una gran experiencia para mí”, valora la actriz.

Enriqueta nació en el barrio de Embajadores, aunque toda su vida estuvo viviendo con sus abuelos en Bravo Murillo. Tras casarse se mudó a Príncipe de Vergara y posteriormente a Fernández de la Hoz, Paseo de la Habana y Alfonso XIII. Actualmente Carballeira descansa rodeada de árboles en su casa del barrio Ciudad Jardín para estar a punto de cara a un nuevo reto profesional. Dedica su tiempo libre a pasear tres días a la semana con una amiga desde las ocho de la mañana en el parque de El Retiro. Además, acude a ver a los cuatro nietos de sus hijas Arancha y Olaya y tiene tiempo para ir al teatro, de hecho hace unos días estuvo viendo a su excompañero de ‘Marta tiene un marcapasos’, Marc Parejo, con la obra ‘Excítame‘. Vida familiar y dispuesta a todo, así es Enriqueta, una todoterreno que a sus 70 años ypor la fuerza y carácter que desprende, aún le queda mucho por aportar a la interpretación.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio