inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 15 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/01/2014 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos   36 votos
Fernando Martínez Vidal posa con el logotipo en la sede del PP del distrito de la calle Goya 47.
Fernando Martínez Vidal: "En el logotipo del Partido Popular el ave es un charrán, no una gaviota"
Hablamos con el creador del logo del PP, 25 años después de su creación

Se cumplen 25 años de la creación del logotipo del Partido Popular. Su creador es Fernando Martínez Vidal, por entonces técnico de publicidad en el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP), es ahora concejal presidente del distrito de Salamanca en Madrid. Con él repasamos la historia de esta imagen desde su gestación hasta su resolución.

¿De dónde parte la idea de crear el logotipo del Partido Popular?

En 1989 con la refundación del partido Alianza Popular, en el famoso congreso de Sevilla en el que Marcelino Oreja aparece como cabeza de lista para las elecciones europeas. Se hace un llamamiento a todos los militantes para que entre todos pongamos nombre a la nueva formación.

Un partido que renuncia a sus colores.

Rojo y amarillo, colores de la bandera de España. Ahora con el futbol y deporte ya hemos asumido nuestros colores, por entonces se consideraban de fachas y extremistas. Los restos de la UCD se integran en la nueva formación y por el momento no cambian los colores. En ese momento, mando a la dirección del partido un logo en blanco y negro, con unas clamas en gris, porque no se tenían claros los colores.

¿Quién lo decide?

El por entonces líder del partido, Manuel Fraga, tenía claro que los colores debían ser azul y rojo, similar a los de muchos partidos conservadores del mundo, olvidando que lo tienen esos partidos por sus banderas. Fraga contestó a mi envío y me puntualizó que diseñara las letras en rojo lacre diplomático y una gaviota en azul Carlos III.

¿De dónde proviene la gaviota y esos colores?

Creo que se había emperrado en la gaviota porque era gallego, tenía una casa al lado del mar. Los colores azul y rojo no coincidían con los que enviaba a Fraga, porque le mandaba un azul burdeos y él tenía en mente el celeste, de la banda de la Real Orden de Carlos III, posteriormente le mandé los que combinaban mejor. Además, me indicó que hiciera el favor de unirle a la gaviota el ala al cuerpo, porque según Fraga, iban a decir que estábamos tocados del ala. Finalmente no le uní el ala del cuerpo porque pensaba que al tenerlo separado tendría más gracia al símbolo

¿Por qué no se introdujo desde un principio las siglas PP?

Porque a principios del año 89 estaba registrado PP por el Partido de los Pensionistas de Murcia y no podíamos usarlo en campaña. Lo sabía y naturalmente hicimos un logo con 'Partido Popular', la leyenda entera, pusimos una palabra debajo de otra divididas por la escala de la gaviota. Como nota curiosa, un biólogo me dijo que no volviera nunca a decir que eso era una gaviota, es un charrán, un ave marina que vuela alto y no es carroñera como la otra. Por tanto, en el logotipo del Partido Popular el ave es un charrán, no una gaviota

¿Qué cobró por hacer el logotipo?

Puedo presumir 25 años después que ni una peseta. Tenía mi trabajo en una empresa de comunicación, era militante del partido y lo hice en mis ratos libres. Probablemente sea uno de los logotipos más conocidos y baratos de la publicidad, pero es que hay cosas que no se pagan con dinero. Es más importante la satisfacción de ver una idea tuya colgada en muchas vallas y que es el símbolo 25 años después de quien hoy gobierna España.

¿Qué opina de los símbolos de otros partidos?

El nuestro hay ocasiones en las que vuela más alto o más bajo, siempre frente a los puños cerrados y símbolos de la izquierda como hoces y martillos, parece que tiendan a golpear o sean violentos. Cualquier tipo de ave me parece un símbolo de libertad frente al socialismo.

¿Qué le parece el actual logotipo del PP?

A lo largo de los 25 años a las agencias lo adelgazaron y engordaron, le han dado vueltas, pero en mi opinión sigue mirando a la derecha.

Comentarios: 1
isabel dijo el 28/02/2015 a las 19:22h.
Estimado Fernando, Gracias por tu amable carta del Viernes 20 de Febrero. Veremos qué hace el Área de Medio Ambiente con el tema de la ubicación de los viejos y feos contenedores colocados de aquella manera en nuestra calle de Hermanos Bécquer.. No sé por qué no reparan los contenedores de nuevo diseño que tienen colocados muy cerca nuestro en la calle General Oráa. En este momento están prácticamente inservibles ya que se encuentran barbáricamente destrozados. De nuevo te agradezco de corazón el tiempo que dedicas a este tema. Un saludo afectuoso de Isabel Hoyos P./S. En esta página veo una foto tuya? sentado ante el piano. Tocas? Yo si y me entusiasma. Sigo tomando clases en mis ratos libres. Toco Jazz!   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic