“El gobierno de la ONCE se parece al PRI mexicano”, María Ordóñez

0
maría1.jpg

María Ordóñez  es ciega de nacimiento y miembro de la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE. Visita el programa de Inter Radio, ‘Escaleras de la Dependencia’, para denunciar la actual situación de la gestión, estructura interna y dirección de la ONCE en un contexto histórico. El Distrito recoge las interesantes declaraciones al respecto.

¿Cómo ha sido el último aniversario de la ONCE?

El pasado 26 de abril se celebró el 30 aniversario del primer Consejo General de la ONCE democrática. Fue fundada por Franco en 1938 por la cantidad de ciegos que surgieron en la Guerra Civil, muchos de ellos eran militares de alta graduación a los que no podía acoplar a ningún tipo de organismo por su discapacidad. Con la Fundación ONCE vino implícita la fundación del cupón.

La anterior ONCE hasta 1982, era una institución protectora de los ciegos y deficientes visuales sin ánimo de lucro y que se abastecía del cupón. El Consejo de Administración estaba formado por unos señores que eran elegidos por el ministro del ramo, la mayor parte del tiempo pertenecimos a Gobernación y pasamos después a Trabajo. La dirección de la ONCE de a pie, que incluye a los vendedores, la llevaba también una persona elegida por los ministros del ramo o el Estado franquista en general.

Tras la llegada de la democracia a España, muchas instituciones empezaron a pensar que tenían que ser gobernadas democráticamente. Se hicieron una serie de reuniones, negociaciones y acuerdos con los que en 1982 se hicieron las primeras elecciones democráticas con diferentes partidos políticos que concurrieron a ellas. El gobierno de la ONCE se parece al PRI mexicano, está gobernada como si fuese un mini-Estado, un gobierno por sistema de partidos. Desde 1989 gobierna Unidad Progresista.

Cuando Franco funda la ONCE, en realidad era para sus ciegos.

En principio sí, aunque una vez fundada, se decidió, en esto intervino con buen criterio tanto Serrano Súñer como Camilo Alonso Vega, en que debía hacerse extensivo a los ciegos españoles en general.

¿Cómo son las elecciones en la ONCE?

Se legalizaron varios partidos políticos, en principio fueron siete: conservadores, partidos de izquierda radical, socialistas y moderados. En esas elecciones hubo 15 consejeros, porque a pesar de que las comunidades autónomas son 17, debido a las personas afiliadas a la institución no se necesitan 17 consejeros generales, se reduce a 15 la cúpula que gobierna la ONCE. Entonces todos esos partidos se presentaron a las elecciones y ganaron los conservadores seguidos en unos porcentajes diferentes entre progresistas y socialistas. Los conservadores fueron los que más votos sacaron y por tanto más consejeros. En referencias que existen en la historia de la ONCE, el resto de consejeros se repartieron proporcionalmente en todos los partidos políticos.

Unidad Progresista gobierna en ONCE desde hace tres años. En la actualidad, ¿cuántos partidos políticos existen dentro de la organización?

Oficialmente uno.

Por tanto, la democracia es muy escasa en la ONCE. ¿Por qué no se presentan otros?

Porque cuando se fundó Unidad Progresista en 1986 hubo una etapa de expansión del partido de manera que un alto porcentaje de afiliados a la ONCE se hicieron afines a ese partido. Eso le dio en 1989 los 15 consejeros generales que tiene. Es decir, las elecciones que se celebraron en diciembre de 1989 dieron un porcentaje de más de un 90% de los votos para Unidad Progresista, por lo que todos los consejeros generales y territoriales pertenecían a ese partido. Cuando un partido consigue una mayoría absoluta como esa, si caminamos en el tiempo y la gestión de ese partido se hace con el beneplácito de los afiliados. en 1992 consigue lo mismo y en 1996 igual, finalmente se convierte en un gobierno absolutista.

¿Cuáles son las trabas más importantes?

La ausencia de datos porque Unidad Progresista es la dueña absoluta de todos los datos de afiliados. En época de elecciones por ley tiene que facilitárselos a los partidos políticos que concurren. Es una de las trabas que ponen porque no dan las bases de datos para hacer campaña con el resto de afiliados.

¿Los ciegos tenéis una mejora en la proyección de vida?

Los ciegos tienen una buena calidad de vida pero hay que precisar, no son lo mismo afiliados a la ONCE, quienes lo han hecho trabajando en ella y con una calidad de vida que la organización les proporcionó, que los afiliados que pierden la vista o por diferentes razones tienen la misma calidad de vida. Lo importante es que la ONCE proporciona unos servicios a quienes pierden la vista y tienen que afiliarse a la organización, de manera que les enseñan a asumir su nueva situación y les proporciona nuevos ámbitos de movilidad y ellos sienten que siguen vivos.

Los ciegos de toda la vida los cambios han sido sustanciales desde 1982 hasta hoy. Las primeras reformas del cupón dieron a los ciegos vendedores unos incentivos muy grandes y eso les aumentó la calidad de vida. Actualmente vamos para atrás porque las ventas de la ONCE han cambiado sustancialmente, han bajado mucho y los sueldos de las personas que venden el cupón, sobre todo los nuevos contratos, son unos sueldos de miseria.

No estaría mal que entrase aire fresco en la organización con la incorporación de otras mentalidades que le diesen otro impulso.

Eso es la propaganda que la ONCE hace cuando expresa que es bueno que haya aire fresco, pero ese aire lo proporcionan ellos mismos con jóvenes que ponen en puestos relevantes y les dan la oportunidad de comenzar una andadura política en la que van a acabar teniendo la misma mentalidad.

Disminuye la venta del cupón pero es que la economía baja a nivel general en España, ¿el descenso es anterior?

La bajada del cupón es muy anterior a la llegada de la crisis a España. A partir del 2002 la venta dio un bajón sustancial que ha repercutido negativamente en todos los vendedores del cupón ciegos y discapacitados.

Desde que la ONCE firma convenios con distintos gobiernos hay más subvenciones.

Lo primero que desconocemos son los sueldos que cobra la cúpula. Conocemos los sueldos de nuestros gobernantes y presidentes de empresas y los sueldos que se cobran en la ONCE no. Solo sabemos las importantes cantidades que emplea en servicios sociales y que cada vez se pierden más. No sabemos cómo y de qué forma se gasta ese dinero.

¿Qué habría que cambiar en los estatutos de la ONCE para que existiera una verdadera democracia para que no sea una entidad deficitaria que tengamos que sustentarla con impuestos?

Una de las premisas que cambiaría sería la permisividad de gobiernos de más de ocho o doce años. Por otro lado pondría otro tipo de sistemas de juego que dieran mucho más rendimiento y permitieran a la ONCE cubrir todos sus servicios.

La ONCE nace para crear empleo y ciegos y discapacitados. Desde hace unos años se vende el cupón en cualquier sitio. La ONCE cada vez da menos trabajo de venta de cupón pero se vende fuera. ¿Está permitido?

La ONCE fundó hace un año el canal físico complementario, añadido al colectivo de vendedores. Para poder gestionar las ventas en ese canal se crearon dos empresas que controlan dónde, cómo y de qué manera se vende el cupón. Ese canal incluye quioscos, bares, gasolineras, estaciones y lo que quieran.

¿Eso está bien considerado por los ciegos vendedores de toda la vida?

CCOO y el grupo Puedo, hicimos el año pasado unas acciones reivindicativas en las que se repartieron unas hojas informativas para que la sociedad conociera que el canal físico complementario estaba quitando puestos de trabajo a personas ciegas y que estas personas tenían prioridad.

Mejoras de un ciego con respecto hace 35 años.

Las nuevas tecnologías, podernos comunicar por las redes sociales, el desarrollo de la Ley de Accesibilidad Universal en las ciudades españolas como semáforos sonoros o parlantes en los autobuses. Ahora voy a un intercambiador y hay una serie de guías físicas que me permiten encontrar y reconocer las paradas de autobuses, acceso a las dársenas y llegar a las taquillas. Son unas mejoras sustanciales y toda persona ciega con movilidad, si no la tiene debe de adquirirla,  sí que es capaz de defenderse.

Y una mejora de su consideración social.

Precisamente viene dado por la expansión de la ONCE.

La gente mayor ciega que beneficios obtiene de la ONCE frente al resto.

La gente mayor que pierde la vista y decide afiliarse a la ONCE, los beneficios que obtiene son poder asistir a reuniones que la ONCE programa en el Salón de Mayores, en Madrid en la calle Prim, donde se puede congraciar con personas que tienen su mismo problema. También se hacen actividades culturales, entre otras iniciativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here