Graciano Palomo: “La moción de censura cambió radicalmente la historia de España y destrozó al PP”

0
Graciano Palomo: “La moción de censura cambió radicalmente la historia de España y destrozó al PP”
Beatriz Donlo / El Español

El periodista Graciano Palomo, experto en la centroderecha en España desde su refundación en el 90, relata en su último libro “La larga marcha: De Rajoy a Casado. Los secretos de la derecha española” cómo se fraguó la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018 que, a su juicio, “no solo cambió el rumbo del país y destrozó al PP, sino que también llevó a la división del PNV”.

“Que España no fuera intervenida por la Unión Europea al recibir la brutal herencia de Zapatero, o no bajar las pensiones, fueron algunas de las grandes cosas que hizo Rajoy por el país”, consideró el autor, que concedió una entrevista exclusiva a este periódico.

A juicio de Palomo, a Rajoy “no se le pasaba por la cabeza” que Pedro Sánchez “fuera capaz de conseguir el voto Frankenstein”.

Aunado a ello, el periodista explicó que la oposición presentó la moción de censura en relación a cinco párrafos de una sentencia de 1.700 folios.

“Ese párrafo luego fue rechazado”, dijo, en referencia a la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

De igual manera, el profesional de la comunicación explica en su libro que, para aquel entonces, “había una profunda división en el partido” y, ante esa situación, Rajoy estaba “muy preocupado” por el PP.

“Él no quería que todo estallara por los aires”, asegura. Otro de los datos interesantes que revela el libro es que Pablo Casado tenía decidido abandonar la política, e inclusive tenía firmado un contrato para trabajar en una multinacional en París.

¿Cuál fue el principal objetivo a la hora de escribir su último libro?

El 1 de junio del 2018 se produjo una moción de censura que cambió radicalmente la historia de España, por lo menos hasta ahora, destrozando al Partido Popular, que en aquel momento gobernaba, y estableciendo un rumbo desconocido. Además, provocó una alianza nueva en la historia de la democracia española, entre un partido constitucionalista y otro neocomunista como Podemos, lo que me pareció muy extraño, porque estuvo al hilo de una sentencia cocinada por la izquierda judicial, que permitió derribar al Gobierno de turno y montar a otro completamente distinto.

Los hechos son relevantes y, como viejo ‘rockero’ que soy en esto del periodismo de investigación, me pareció interesante ahondar en este tema y mostrar muchísimas cosas que aportan a la historia reciente de España. 

¿Por qué eligió ese nombre para el libro?

La centroderecha y la derecha en España, desde la muerte del General Franco, han estado en una larga marcha, pues si bien ha gobernado 15 años el país, la mayor parte la ha gobernado la izquierda.

También es cierto que durante los casi 16 años de Felipe González, la izquierda era bien diferente a la actual.

Pero en general, esta situación me ha recordado otros episodios de la historia mundial… un poco la Larga Marcha de Mao, y también la Larga Marcha de la Monarquía Española desde la dictadura hasta la democracia. Es una Larga Marcha que no sabemos dónde va a acabar.

¿Cree usted que Pablo Casado será capaz de unir a la derecha y centroderecha en torno al Partido Popular?

Ese es su principal cometido. Según me ha declarado, su objetivo primordial es volver a unir en torno a las siglas del Partido Popular a la centroderecha, que ahora mismo es Ciudadanos, y a la derecha más radical, que es VOX.

Yo creo que en ese objetivo se juega la vida, porque es evidente que, aplicando las matemáticas en la ley electoral D’Hont, si eso no se produce, no van a derribar a Sánchez, porque con ese cuarteo la derecha y centroderecha se dejan en el camino muchísimos escaños.

De hecho, en las últimas elecciones se perdieron entre 29 a 31 escaños por eso, provocando la mayoría parlamentaria de la investidura, lo que ahora conocemos como el “Gobierno Frankenstein”.

En el libro dedica 40 páginas a la administración de la pandemia del Covid-19 por parte de Casado. En su opinión, ¿el presidente del PP se ha equivocado?

Como jefe de la oposición, Casado apoyó dos estados de alarma y en el tercero votó en contra.

Para mí, en el último es cuando se percata de que Sánchez está utilizando una legislación excepcional, casi un Estado de Excepción, para otras cosas que no estaban dentro de la lucha contra la pandemia.

A partir de allí, asesorados por sus médicos y su equipo experto en Sanidad, Casado decidió que había otras formas, porque no estaba dispuesto a que le tomasen el pelo.

Lo cierto es que no sabemos todavía, porque no ha habido elecciones, cuál va a ser el veredicto de los españoles, no solamente en relación con el primer responsable de la gestión, que es el señor Sánchez, sino también con la postura que adoptó el primer partido de la oposición, que es el PP.

¿Qué mensaje le envía a quienes, por una razón u otra, les pueda interesar leer el libro?

Este libro representa un gran trabajo, fueron más de dos años de investigación, y es una publicación honrada que incluye todo lo que he encontrado.

Cabe destacar que todo lo que he encontrado está previamente chequeado, es decir, son hechos.

Por esa razón creo que los que estén interesados en la marcha de su país durante un momento tan crucial como este, el más difícil desde la llegada de la democracia en el 77, van a encontrar muchas cosas que no se han contado si leen este libro.

Entre ellas, la moción de censura, el ascenso de Casado al poder del PP, quiénes conforman los círculos interiores y cuáles son las relaciones personales entre Sánchez y Casado, porque a veces se pueden sacar conclusiones erróneas con respecto a lo que se ve a diario en el Parlamento, las trifulcas y las peleas partidarias.

Es un libro también que se ha escrito con sentido histórico, para que dentro de 50 o 100 años les sirva de referente a los historiadores que hagan manuales sobre la historia de España en estos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here