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20/04/2007 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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“Hay que contar con los vecinos para todo, son la conciencia de los concejales”
Tomas Serrano, concejal presidente del distrito de Barajas

El concejal de todos los vecinos. Así se describe Tomás Serrano, concejal presidente de Barajas. Un hombre que nació cuando el distrito todavía era un municipio, allá por el año 1950. Ya apuntaba a maneras, y más aún cuando en su misma familia su bisabuelo ya había sido alcalde de Barajas. Un hombre que considera prioritaria la labor y el contacto diario con los vecinos y que asegura que “muchas iniciativas para mejorar el distrito son de ellos”. Un hombre comprometido, que ha conseguido que se lleven a cabo dos de las reivindicaciones históricas del distrito: el Pasillo de la Vía Verde y la remodelación del Barrio del Aeropuerto. Un hombre luchador, cercano e implicado con su distrito. 

¿Cuáles cree que han sido los mayores logros que ha conseguido en esta legislatura?
El metro a la Alameda de Osuna. Era una reivindicación histórica que hemos empujado todos. El Centro de Mayores de la calle Acuario y un Centro de Formación Ocupacional de nuevas tecnologías que está enfocado a preparar a los alumnos en materia aérea; luego firmamos un convenio con las compañías aéreas y AENA y ellos les proporcionan un trabajo. Es una cosa importante porque el aeropuerto va a generar 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años. Además, la Unidad de Policía Integral, la rehabilitación de la Colonia de Iberia y la remodelación del Barrio del Aeropuerto son otros de los logros importantes para el distrito durante esta legislatura.

¿Cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrenta su distrito?
Fundamentalmente la falta de escuelas infantiles. Es un distrito muy joven y vamos a hacer un colegio y una escuela infantil. El colegio se construirá en la zona del Ensanche, en una parcela de 18.000 metros cuadrados, y vamos a intentar que en septiembre estén hechas las aulas para tres, cuatro y cinco años. En cuanto a inmigración somos el distrito que menos inmigrantes tiene. En lo referido a paro es el que menos, prácticamente el paro técnico es cero. Es el más bajo de Madrid, pero es lógico porque tenemos dos infraestructuras muy importantes, el aeropuerto y los recintos feriales, que generan muchos puestos. Y en cuanto a seguridad, los balances que se hacen todos los años aseguran que es el distrito más seguro y más tranquilo. Tiene grandes zonas verdes como el Juan Carlos I y El Capricho. También existe el problema del aparcamiento en la Alameda de Osuna porque es el barrio que más coches tiene por cada 1.000 habitantes en Madrid.

La Vía Verde de la Gasolina es una reivindicación de hace más de dos décadas. En enero se puso en funcionamiento y ya se han comenzado las obras, que tienen un tiempo estimado de duración de 18 meses, pero hay un problema con la titularidad de los terrenos...
Sí. De los 92.000 metros cuadrados aproximadamente que tiene, 40.000 son de Ayuntamiento y 50.000 de RENFE, de ADIF. El Ayuntamiento ha intentado llegar a un acuerdo con RENFE pero ésta ha querido especular con los terrenos y ha tasado a 1.800 euros el metro cuadrado cuando normalmente cuando expropia lo hace a tres euros. La obra va más lenta por eso pero ya está adjudicada. El Ayuntamiento ha optado por lo mismo que hace ADIF: expropiar y luego que el juez diga exactamente cuál es el valor. Así que se ha retrasado un poco por culpa del Ministerio de Fomento y de ADIF. Las obras se están haciendo en la zona que es de nuestra propiedad, que es propiedad del Ayuntamiento, y van a buen ritmo. Se va a hacer un aparcamiento en superficie, un aparcamiento subterráneo, un PAR para residentes y el resto zona verde, de paseo, y un carril bici.

Tener el aeropuerto en el distrito le ha ocasionado satisfacciones pero también problemas por el ruido, la contaminación...
El aeropuerto se construyó en 1929. Se ha ido ampliando y con esta  ampliación Barajas ha sido el distrito donde más ha disminuido el ruido. Ahora mismo estamos a 800 metros de la cabeza de pista, está saliendo un avión cada medio minuto y apenas se percibe. Como se han desplazado dos pistas a la T-4, se ha dividido el ruido, y para nosotros la ampliación del aeropuerto ha hecho que mejore bastante la calidad de los vecinos más próximos a esta infrestructura. Además, se consiguió cerrar el Dique Sur desde las 23.00 de la noche hasta las 6.00 de la mañana y eso ha mejorado bastante la calidad de vida de los vecinos. Además ahora los aviones son menos ruidosos.

Aunque Barajas no se encuentra dentro de los distritos donde se ha implantado el SER, sí es verdad que tiene un gran problema de aparcamiento: ¿qué medidas se están tomando al respecto?
Estamos construyendo un recinto ferial en la calle Ayerbe, ya está terminado prácticamente. Esto va a generar un aparcamiento gratuito para los vecinos de 14.000 metros cuadrados. Esta es la principal iniciativa que se va a tomar en el Casco Histórico. El aparcamiento será gratuito todos los días del año excepto los cuatro días de las fiestas y los sábados, que se instalará allí el mercadillo. Hemos pedido además que nos construyan un PAR en la calle Acuario. En la Alameda de Osuna se harán 600 plazas de aparcamiento en superficie y otras subterráneas en el Pasillo Verde y además un aparcamiento más en la Plaza del Navío. Podemos llegar a construir en total en la Alameda de Osuna entre 1.500 y 2.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años.

El movimiento asociativo es muy fuerte, ¿lo ha considerado importante para tomar decisiones y poner en marcha proyectos?
Contamos siempre con ellos. En el Pasillo Verde han colaborado de forma extraordinaria. De hecho, hemos creado una Comisión de Seguimiento con las asociaciones de vecinos, Gerencia Municipal de Urba-nismo, el concejal de San Blas y yo mismo. Además, con el nuevo reglamento de Participación Ciuda-dana la actividad de todos los vecinos es mayor porque están los Consejos Territoriales. Yo soy de los que piensa que hay que contar con los vecinos para todo, cuando vamos a hacer una obra les pedimos opinión y muchas veces las iniciativas salen de ellos. Los vecinos son la conciencia de los concejales.

Barajas es un distrito que usted conoce muy bien porque ha nacido, se ha criado y ha evolucionado en él, ¿le gustaría repetir como concejal si se diera el caso?
Si gana mi partido me gustaría quedarme en mi distrito porque me gustaría rematarlo. Con otros cuatro años creo que remataríamos el distrito bastante bien. Claro que me gustaría seguir otra legislatura aquí, en mi distrito. 

¿Qué diría a la gente que tiene un concepto negativo de este distrito?
Que vengan y lo conozcan. Tenemos el Parque de El Capricho, el gran desconocido, es el parque romántico más bonito de Europa y luego un parque moderno como es el Juan Carlos I y un distrito que proporciona una gran calidad de vida, tranquilo y por donde se puede pasear. Que no todo es el aeropuerto y que el ruido ya no es lo que era. La gente oye Barajas y lo asocia al aeropuerto y al ruido pero las cosas han cambiado mucho.

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