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Hilario Alfaro: «La crisis ha acabado hace tiempo y no hay que esperar»

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Hilario Alfaro es vicepresidente de la Confederación Nacional de Comercio, preside desde el año 2002 la Confederación de Comercio  de Madrid (COCEM) y forma parte del Comité Ejecutivo de CEIM-CEOE. Además, preside la Comisión de Comercio de la patronal madrileña y vocal de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Anteriormente, Alfaro presidió durante ocho años la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), entre otros cargos.

¿Se considera un referente en el mundo empresarial?

No creo ser ningún referente. Empecé a trabajar a los 22 años después de acabar la carrera en el negocio familiar textil, que somos tercera generación. Luego pase a ACOTEX y COCEM, siempre he estado vinculado al mundo asociativo.

¿Cuál fue el origen de su negocio familiar?

Mi abuelo llegó a Madrid en 1926 de Yuste, un pueblo de Soria. Se estableció en Gran Vía, una tienda que tuvimos hasta hace 10 años. Como dije anteriormente somos tercera generación, se han incorporado dos de mis hijos al negocio. Precisamente abrimos recientemente una tienda en Castellana, 200. Estamos en un momento de oportunidades y hay que aprovecharlas.

¿Qué recomendaciones se puede hacer a los comerciantes en tiempos de crisis?

La crisis ha acabado hace tiempo y no hay que esperar, debemos jugar en el escenario que nos toca. Si observas, trabajas y dedicas tiempo surgirán oportunidades. Es el amor al riesgo, una combinación de oportunidad y riesgo, saltar y aprovecharlo. Hay muchas más oportunidades que hace 5 ó 10 años de locales, precios y formar mejores equipos. No hay crisis, tenemos que salir todos y remar en la misma dirección, es lo único que nos falta ahora.

Si es momento de oportunidades, con una economía tan contraída. Desde el punto de vista de innovación ¿qué se le puede aconsejar a un pequeño o mediano empresario?

Nos toca jugar en un campo de juego lleno de baches y socavones. Tenemos que estar muy atentos a ellos porque es fácil romperse el tobillo. El consejo es trabajar y trabajar, perseguir hasta el final una idea, no hay otra forma.

En el arranque del año, ¿por qué declaró que fueron las peores Navidades?

Porque tocó una subida del IVA que se nota desde el primer minuto en el consumo. Hubo que asimilar que eran las primeras Navidades en las que millones de personas no tuvieron paga extra. La suma de esas dos cosas provocó las Navidades más tristes, en cuanto a facturación, de los últimos años. Posteriormente, se recuperó un poco en rebajas pero ha vuelto a caer, el consumo está muerto y el dinero no es que se haya ido a Marte, pero estará asustado hasta que no vea seriedad política y garantías económicas. El consumidor está asustado y entre todos le tenemos que dar esa confianza que no tiene.

¿Qué medidas a corto y medio plazo deberían adoptar los políticos para incentivar el consumo?

El consumo está contraído porque hay más de seis millones de personas en paro. Todos los que están alrededor de ellos, hermanos, padres y amigos están aterrorizados de perder el puesto de trabajo. Mientras no consigamos reducir esa cifra, el consumo no va a subir. El objetivo es crear empleo y no entiendo como el Gobierno a estas alturas limita las bonificaciones a la Seguridad Social y no facilita nuevos contratos con imaginación. Ahora lo limita a menos de 30 años o más de 45 y me parece un gravísimo error. Al empresario que haga un nuevo contrato hay que hacerle un monumento. Esa mediocridad hasta los 30 años si la media de nuestros hijos está hasta más de esa edad en casa. Cualquier contrato que se haga de cualquier franja de edad debería tener una bonificación y se sorprenderían de los miles de contratos que se harían.

¿Lo qué hace el Gobierno es poner un impuesto al trabajo?

Penaliza. No se trata de inventar nada porque en época de UCD que también las pasamos canutas, se hizo así. Primero hay que bajar el desempleo y a partir de ahí el consumo se recuperará.

La liberalización de horarios comerciales, ¿generará empleo o perjudicará a los pequeños empresarios?

Me acusan de traidor porque hace 10 años matábamos por no abrir los domingos y ahora hemos apoyado esa medida de la Comunidad de Madrid por responsabilidad ante los millones de parados. Los domingos no me gusta trabajar, prefiero estar con la familia, pero si somos capaces de crear empleo no hay justificación para negarse. No nos gusta pero la admitimos y Madrid es la única Comunidad que lo ha admitido, la capital tiene un potencial de turismo superior a los ocho millones de personas y no imagino un Londres con los comercios cerrados en domingo, ahora Madrid es la segunda ciudad más deseada para hacer compras de Europa y la quinta más visitada.

¿Cómo beneficiaría a Madrid que acogiera los Juegos Olímpicos?

Es de las pocas ilusiones colectivas que tenemos los españoles de que a la tercera ocasión la capital sea elegida y sería bueno para toda España. Uno de los miembros del COI dijo que es el anuncio más largo que se puede hacer de una ciudad porque si tuviéramos que pagar el impacto que tendría Madrid en televisiones extranjeras no habría precio. Tengo la sensación de que se trata de la vez que menos hemos trabajado la candidatura olímpica porque ya existía un trabajo y desgaste anterior. El 7 de septiembre saltaremos todos como en Barcelona y lo conseguiremos. A Londres los Juegos Olímpicos les supuso un 1% de PIB, 16.100 millones de euros y 11.000 puestos de trabajo.

¿Cuáles son las trabas administrativas ante las que se encuentra un empresario para abrir un comercio?

Un señor que abra una tienda de 3.000 metros cuadrados tendrá más problema que un pequeño comerciante. Con la licencia exprés, que ahora se va a ampliar hasta comercios de 500 metros, agiliza todo. Personalmente me cuesta más contratar la luz. La Administración en el tamaño mediano y pequeño que tenemos, solucionado el asunto de la licencia, ahora falta una unidad de mercado, es decir, que una licencia en Madrid te valga para abrir un negocio en otra ciudad. Actualmente es más fácil con la Ley de Unidad de Mercado abrir un negocio fuera de España que en Barcelona. Por eso existen muchas empresas que optan por salir fuera en vez de saltar a otra Comunidad. Todo eso lo tiene que acelerar el Gobierno.

El presidente de CEIM, Arturo Fernández ha recibido duras críticas, ¿qué opina de su gestión?

La mejor lealtad es felicitar cuando lo has hecho bien y mostrar el desacuerdo cuando crees que no se está haciendo bien. Esa ha sido la actitud de COCEM y la mía con Arturo. Le hemos mostrado desde el primer día nuestra colaboración y lo seguiremos haciendo hasta el final de su legislatura que será en marzo. Cuando acierta se lo decimos y cuando creemos que puede incurrir en un error también se lo hemos dicho.

Recientemente coincidió en el Foro Nueva Economía con el ministro de economía De Guindos, ¿de qué estuvieron hablando?

Su opinión es que en el último semestre es final de túnel de crisis y puso un ejemplo, el comercio cuando más ha facturado ha sido en 2007, en el inicio de la crisis. Desde hace dos años se está desmontando esa crisis con las medidas que está adoptando el Gobierno, que aunque sean duras e impopulares creo que tienen toda la razón porque no se hace de un día para otro, dará sus frutos y saldremos reforzados. Tengo confianza en los empresarios madrileños y somos optimistas, el trabajo y sufrimiento dará sus frutos.

¿Cuál es su relación con los sindicatos?

No tengo mucha relación con ellos, los empresarios generamos empleo y aunque parezca una contradicción, somos quienes defendemos a los trabajadores, no los sindicatos. No existe mayor dolor que hacer un ERE o llevar a cabo despidos. Creamos empleos que desarrolla el trabajador y en nuestro caso son como de la familia, sufrimos más nosotros que los sindicatos. En Madrid, los que conozco del sector tenemos buena relación, pero en general en credibilidad creo que han caído más que nosotros.

El 6 de junio en el hotel Wellington se van a celebrar los premios COCEM, ¿cómo se presentan?

Galardones 100% financiados por la organización y que se otorgan a tres categorías: trayectoria profesional, medio de comunicación y uno de valores humanos, en el que se otorga una cantidad en metálico a una organización que consideremos haya hecho algo especial por un colectivo.

¿Qué mensaje le lanzaría a los emprendedores en la aventura de crear una empresa?

Que se trata del mejor momento, tengan fe en ellos y miren hacia adelante y desarrollen su idea. En España las encuestas revelan que un 35% de los jóvenes quieren ser emprendedores y en Europa en un 45%, tenemos que animarles, no quitarles trabas, porque cuando se tiene ilusión y ganas de trabajar no existen tantas dificultades, hay que trabajar todos los días 48 horas y finalmente todo sale. Madrid es un escenario óptimo para crear cosas nuevas.

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