inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 13 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/02/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Ignacio Aguado durante la entrevista.
Ignacio Aguado durante la entrevista.
Ignacio Aguado durante la entrevista.
Ignacio Aguado: "Listas abiertas y democracia interna son parte del ADN de Ciudadanos"
El precandidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid habla con EL DISTRITO en el restaurante Samarkanda ubicado en la estación de Atocha

Nos citamos ayer con el precandidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en el restaurante Samarkanda ubicado en la estación de Atocha. Nos expuso cuáles son las principales iniciativas que contempla para la capital e hizo un análisis de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en mayo de este año, entre otros asuntos. 

Pronto se celebran las elecciones de Ciudadanos donde sabremos si eres candidato.
 
Abrimos el plazo el martes, hay una semana de plazo para recoger avales y el 27 de febrero sabremos los elegidos para encabezar el proyecto en la Comunidad y ciudad de Madrid.
 
Begoña Villacís se presenta al Ayuntamiento, ¿habrá competición?
 
Existe otro afiliado Jaime Trabuchelli, entre ellos estará la disputa. Por mi parte estoy tranquilo porque cualquiera de los dos lo va hacer bien.
 
A Ciudadanos las encuestas le son favorables, ¿cómo lo valora?
 
Siento la responsabilidad de encabezar un proyecto, una tercera vía para España que está creciendo al margen de las encuestas que apuntan al alza. Existe otra manera de hacer política y tenemos tres meses por delante para intentar ser capaces de llegar a toda la ciudadanía, que ellos sean los que confíen en nosotros.
 
En nuestra última entrevista con el candidato de UPyD a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, veía difícil que un partido como Ciudadanos cambiara Madrid desde Cataluña, argumento esgrimido también desde el PP, ¿qué opina?
 
Lo usan como estrategia de propaganda, piensan que en Cataluña no nos enteramos de las corrientes políticas de España, quieren jugar esa baza. PP y UPyD en vez de centrarse en Ciudadanos deberían hacerlo en su propio programa, estar en los medios de comunicación e intentar convencer a los ciudadanos de que son la mejor alternativa. Tenemos nuestra hoja de ruta, prácticamente todos los afiliados de Madrid somos de aquí, conocemos los problemas porque venimos de la sociedad civil. Tenemos un objetivo claro, llegar a la Comunidad de Madrid y ser determinantes en los gobiernos.
 
Algunas encuestas dejan fuera a UPyD, ¿es consecuencia del trasvase de militantes a Ciudadanos?, ¿deberían pactar?
 
Cuando su cúpula decidió no pactar con Ciudadanos se equivocó, porque la tercera vía surgirá con UPyD o sin ellos. Son las bases las que deciden hacer ese trasvase, en torno a un 10% de nuestros afiliados proceden de UPyD, aparte de multitud de cargos intermedios que nos han mostrado su apoyo y algún eurodiputado que ha participado en actos conjuntos. Por mucho que Rosa Diez ponga líneas en el agua, seremos un proyecto conjunto y encabezaremos la tercera vía de España.
 
¿Qué aportaría Ciudadanos a los vecinos de Madrid?
 
Se puede recuperar la conexión entre ciudadanía y política, no tiene que ser corrupta. Procedo del sector privado e intento aportar mi granito de arena en el proyecto de Ciudadanos, que nos den la oportunidad de conocernos en nuestra nueva web, referente de transparencia y comunicación.
 
¿Qué primera medidas adoptaría en caso de gobernar en Madrid?
 
En el programa electoral que saldrá en dos semanas hay tres bloques: regeneración política, creación de empleo de calidad y un apuntalamiento de servicios esenciales, que sanidad y educación no se privaticen. En cuanto a la regeneración queremos trabajar en un edificio con paredes de cristal, que los ciudadanos sepan todo lo que se hace en la Asamblea de Madrid. Se publique la agenda de diputados, conocer el número de asesores, con quién se firma contratos públicos, con qué empresas, en qué condiciones con quién se reúnen los diputados…
 
¿Abogaría por la elección de diputados en lista abierta?
 
Listas abiertas y democracia interna son parte de nuestro ADN de Ciudadanos. Que sean los votantes quienes pongan su cruz en quien opinen que mejor lo puede hacer.
 
¿Instauraría una Ley de partidos que obligue a todos los partidos a hacer primarias?
 
Es de sentido común, predicamos con ejemplo porque todavía no hemos podido gobernar para implantarlo pero es una necesidad. Los partidos políticos tienen que regenerarse y para eso debe haber elecciones primarias donde las bases elijan a sus líderes.
 
¿Qué opina de partidos como Podemos?
 
Es importante que haya alternativas políticas y nuevos partidos para que los ciudadanos tengan donde elegir. Podemos o Ciudadanos, partidos emergentes que tienen otra manera distinta al PP y PSOE de solucionar los problemas, estoy encantado de que surjan nuevas alternativas. Ciudadanos comparte con el PP el diagnóstico pero no soluciones. Además, hay que hacer propuestas sensatas, creíbles y realizables, en eso nos distanciamos bastante de Podemos.
 
¿Y sobre la Izquierda alternativa madrileña encabezada por Tania Sánchez?
 
No me gustan mucho las coaliciones de tantos partidos porque al final creo que van a ser incapaces de elaborar un programa creíble. Son una amalgama de personalismos y egos que van a tener que conjugar en tres meses y parece que los ciudadanos van a ser un segundo plano.
 
En el caso del PSOE, ¿le gusta el precandidato Ángel Gabilondo?
 
No le conozco. Cuando tienes un proyecto coherente y ganador, los rivales políticos son lo de menos. Con el partido político que se acerque a nuestra hoja de ruta estaremos encantados de dialogar, el que no, nos tendrá enfrente.
 
¿Con quién se sentirían más a gusto?
 
Con el PP corrupto de Bárcenas, con una presidenta que sale huyendo de un agente de movilidad y de la Operación Púnica, estamos a años luz. Más que preocuparnos con quién pactamos es para qué lo hacemos. En Ciudadanos vamos a sacrificar nuestra vida personal y profesional por un proyecto, no venimos a darle el poder a nadie, el que quiera permanecer en un sillón otros cuatro años que no cuente con nosotros.
 
¿Cambiaría la Ley Electoral a nivel regional?
 
No es una prioridad un cambio integral, al ser una comunidad uniprovincial la proporcionalidad es bastante buena, aunque no ocurre lo mismo a nivel nacional. Lo que si propondríamos es reducir del 5% al 3% el umbral electoral a partir del cual los partidos políticos entran a tener representación en la Comunidad de Madrid. Creo que se quedan distintos partidos políticos fuera cuando de verdad la sociedad madrileña demanda que estén en Asamblea y sean voz de una parte importante.
 
¿Y que existan129 diputados en la Asamblea de Madrid cuando trabajan menos?
 
Me parece excesivo en los años de mayoría absoluta, el Parlamento ha perdido todo el sentido. No hay un debate real, no existe intercambio de ideas y el PP aplica el rodillo. Es una de las razones por las que no nos sentiríamos a disgusto en un gobierno en minoría.
 
¿Cuál es la estrategia de Ciudadanos frente al Partido Popular?
 
La contraria a la suya. Ser transparentes, cercanos y cualquier duda que pueda surgir responderla con naturalidad. Somos un partido sin trampa ni cartón, una herramienta para que la sociedad actué.
 
UPyD critica que ustedes llevarían a cabo alianzas con partidos regionalistas, ¿qué barreras se pueden poner?
 
No nos coaligamos con ningún partido ni absorbemos a ninguno. Lo que hacemos es que si existe una formación que quieren integrarse con nosotros, que se disuelvan y luego uno a uno se integren en nuestra estructura. No somos amigos de absorber fuerzas políticas, puede generar inclusiones no beneficiosas al conjunto del partido. Estamos abiertos a cualquier afiliado y persona apolítica, para que nos conozcan dentro de unos filtros, que tienen que ver con la imposibilidad de que partidos políticos en bloque se integren en nuestra estructura.
 
En el último Informe de Transparencia Internacional, Ciudadanos solo consigue 3 de 10 puntos, es decir el último partido detrás incluso del PP, ¿a qué se debe?
 
A que Ciudadanos ha crecido muy rápido y todas las exigencias las hemos cumplido poco a poco. Hace poco hemos firmado un acuerdo con Transparencia Internacional en el que nos comprometemos a ser absolutamente transparentes con nuestro sueldo. Hace una semana hemos creado una nueva web en la que todo está recogido. Ese informe se hizo en su día y la transparencia es uno de nuestros buques insignia.
 
¿Está a favor del matrimonio homosexual y la adopción?
 
Está plenamente reconocido en nuestro ordenamiento jurídico, es de sentido común y nadie a día de hoy se lo plantea. En cuanto a la adopción, hay que centrarse en los intereses del niño, si puede vivir en una familia con ingresos estables, que sean dos padres o madres es secundario. Lo importante es que niños que no tengan un núcleo familiar dispongan de él.
 
¿Qué medidas adoptaría para atajar la contaminación en Madrid?
 
Hay que aprobar un Plan Regional contra la Contaminación en el que estén fijados los diferentes tramos de contaminación y qué medidas se van a tomar. El Ayuntamiento de Madrid ha ratificado un nuevo Plan pero hay que tener un protocolo de actuación con medidas que no colapsen Madrid. Muchas de las que figuran en el nuevo plan lo harían, como impedir que se pueda aparcar dentro de la Almendra Central, puede generar un caos circulatorio tanto dentro como fuera de la M-30. Asimismo, estamos a favor de peatonalizar las calles que sean más provechosas en beneficio del ciudadano.
 
¿Legalizaría o aboliría la prostitución?
 
Es una realidad, la profesión más antigua, hay que quitarse la careta y se debe adoptar un marco jurídico donde tanto los clientes como quienes ejerzan ese trabajo tengan un marco jurídico. Evitaríamos mafias, una economía sumergida, y mejoraríamos los derechos de salud pública.
 
En materia laboral, ¿defenderían un contrato único?
 
Recientemente pusimos de manifiesto una serie de reformas laborales. A día de hoy el 9% de los contratos que se firman son indefinidos y el resto temporales, lo mismo que precarios. Miles de ciudadanos rotan de trabajos con contratos temporales y no permite que tengan estabilidad económica o proyecto de familia.
 
Lo que propusimos hace unos días es que cualquier contrato que se firme sea indefinido y que las indemnizaciones no supongan una barrera a la contratación, sino que se vayan fijando en función de la antigüedad que se acumule en el contrato. Aplanar la curva actual de 12 días de indemnización para contratos temporales y 33 días para indefinidos. Que cada mes se acumule el número de días hasta llegar a esos 33 días y que no exista una barrera de despido.
 
¿Qué medidas adoptarían para los empresarios?
 
Un empresario que quiera pagar 1.000 euros netos a un empleado tiene que pagar 1.600 euros. Lo que proponemos es en convertirlos en nuestros aliados, son la locomotora del crecimiento. Cada persona que saca un empresario del paro es alguien que el Estado no tiene ya que subvencionar y a su vez genera riqueza al Estado. Es fundamental bajar los impuestos de la Seguridad Social, hablaremos de medidas concretas en dos semanas.
 
Quienes no tengan ingresos, ¿tendrían alguna bonificación?
 
Tenemos más de un millón de familias sin ingresos, en la medida que se incorporen las personas al mercado laboral, establecer un límite mínimo que el Estado complementaría. Un mecanismo de incentivos para que la persona cada mes que trabajara tuviera una ayuda para alcanzar un umbral en el cual ya no necesite ayudas.
 
¿Privatizaría la Sanidad y Educación?
 
Hay que garantizar que ni la Sanidad ni Educación se van a privatizar. Somos defensores de una Sanidad pública de calidad. Externalizar los servicios supone privatizar y que los tentáculos del sector privado entren en algo que debemos gestionar entre todos. Otro asunto es que debamos: reformar los estatutos de los profesionales sanitarios, hacer que tengan una formación continua, revisar su régimen distributivo, ver dónde se puede recortar y centralizar. Los gestores de lo público que privatizan son malos gestores.
 
¿Reconvertiría en públicos los hospitales externalizados en Madrid?
 
Creo en la seguridad jurídica y hay que ver si las condiciones lo permiten. Si pudiera rescindir la externalización de hospitales en Madrid lo haría y no se concederían más.
 
¿Cómo abordaría la Educación?
 
A largo plazo y entre todos. Se han dejado valores y se ha dado más importancia al número que a las personas y no tenemos jóvenes educados en un mismo sistema. Plantearíamos un Pacto por la Educación donde todas las fuerzas políticas, consultando con expertos, seamos capaces de definir un programa que permita educar a nuestros jóvenes durante 30 años. La Educación tiene muchas aristas y hay que reformarla en su conjunto para que no sea un parche como en los últimos años.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic