inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Isabel Rosell: "La gestión de Marta Gómez ha sido nula, cometiendo durante dos años los mismos errores”
La concejal portavoz popular del distrito de San Blas Canillejas hace balance de la gestión de Ahora Madrid en el barrio

Para comenzar, y en términos generales, ¿cuál es el balance que hace de la gestión de Ahora Madrid en el distrito?

El balance, desde que llegó Marta Gómez, es nefasto. Por dos razones. Por un lado porque afecta al distrito el incumplimiento permanente de la ejecución de sus presupuestos, en general, pero más sangrante en las inversiones. Es una pérdida de oportunidad para el distrito a la hora de beneficiarse de las infraestructuras y servicios.

Es imperdonable viniendo de una legislatura durísima en la que no había ingresos por los motivos de la crisis.  Si llegas a una legislatura de bonanza o recuperación económica, que conlleva que los presupuestos se incrementan notablemente respecto a la legislatura anterior, es imperdonable que teniendo dinero no cumplas ni alcances el 1% de esas inversiones.

La concejal reconoció su incapacidad al no ejecutar las inversiones, pero dijo que seguiría presupuestando aquellas que fuesen necesarias. Esa respuesta ya quiere decir que no sabe lo que es gestionar. No hago un buen balance del Gobierno de Ahora Madrid. La gestión de Marta Gómez ha sido nula, cometiendo durante dos años los mismos errores, sin cumplir con las competencias ni con los compromisos.

 

¿Qué inversiones de necesidad se han dejado en el tintero por la gestión que usted critica?

Han sido dos años consecutivos. A mediados del 2015 se ejecutaron más proyectos porque venían con la inercia. El año 2016 fue desastroso, igual que 2017. Las inversiones del 2016 pasaron al 2017 y la situación se ha repetido.

Los proyectos más destacables, por ser una de sus prioridades, son los dos polideportivos nuevos previstos, El Salvador y el de Las Rosas. Uno de ellos ya estaba previsto en 2013 por el PP, pero lógicamente quedó en un cajón a la espera de que hubiese más financiación. La concejal recuperó el proyecto y lo modificó, poniendo, por ejemplo, una piscina,  y lo presupuestó en 2016, pero ni siquiera la convocó. Lo volvió a presupuestar en 2017 y tampoco se ha hecho nada. 

 

Mucho se ha hablado sobre los recortes que supondrá el Plan Económico Financiero en los distritos de la capital ¿En qué se va a traducir dicho planteamiento en San Blas-Canillejas?

En nada. Los recortes del PEF eran anteriores. Lo que debería hacer el Ayuntamiento es aprobar un presupuesto que cumpla las leyes del PEF. Si hace esto no tendrán problema porque nadie va a recortar nada en 2018. 

Todas las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que ya tenían y habían empezado a tramitar se les dejaron excepcionalmente. El problema de San Blas: que de los seis millones presupuestados se ha hecho cero, no se ha movido un papel ni llevado a cabo los trámites administrativos. Personalmente, el PEF no afecta por sí solo a nada relevante en el distrito; si la concejal hubiese ejecutado o empezado a ejecutar, con el PEF no le hubieran recortado. 

 

Además de las inversiones ¿qué servicios se han visto afectados por la gestión de Ahora Madrid en términos que competen a la Junta?

La limpieza y la accesibilidad, algo que beneficia a todos los vecinos del distrito. Lo que hay que hacer, y que se ha desarrollado incluso en malas épocas, es el mantenimiento de las instalaciones, tanto deportivas como escolares. Son casos de un fracaso hasta la fecha, sin conseguirse realizar las obras de mantenimiento en verano. Ni siquiera se han acabado. El año pasado las obras empezaron en septiembre porque no se tramitaron ni en julio o agosto. 

Lo que no se puede es declinar las responsabilidad esenciales de una Junta Municipal de distrito y los colegios es una de estas responsabilidades. Ya se conocen desde enero y febrero aquellas obras que deben realizarse en los centros educativos. Si esto es básico, por qué la concejal no ha conseguido hacer dichas obras -sólo lo consiguió en 2015, y porque estaba hecho por el PP-. En 2016, el 28 de agosto llega la concejal de vacaciones y envía una carta a los directores disculpándose por que no se podían haber licitado las obras. El primer año en el que era responsable la concejal no hizo nada, igual que en 2017.

 

Una de las medidas que más polémica suscitó en los vecinos fue el desarrollo de ARTEfacto ¿En qué ha quedado esta iniciativa?¿Se paralizó de manera definitiva? 

El ARTEfacto es un experimento de corrala para que los propios vecinos tuvieran lugares de encuentro común y espacios centrales. Eso es demencial, porque hay un problema de emergencia y se pueden dedicar a esas barbaridades y experimentos. 

Se aprobó con mayoría la paralización de ARTEfacto y que se creese una mesa para el posible futuro de la parcela donde iba a ir el proyecto de ARTEfacto; dijeron que ya verían si se paralizaba y aún no se sabe nada. Y los vecinos preocupados por si va a continuar el proyecto. 

Unas de las características de Ahora Madrid es que no cumplen con los acuerdos de Pleno. Aunque nosotros no creemos que se vaya a desarrollar, porque son tan malos que no tienen tiempo, pero estaremos vigilantes.

 

Desde el PP han denunciado los asentamientos ilegales de la calle Alcalá y Mequinenza ¿Cómo se está actuando a este respecto desde el Gobierno?

Lo justifican con que hacen lo que pueden, comprobando que hay niños y calificando de nómadas a los ocupantes. La incapacidad en este tema es un problema no resuelto, y no sólo en San Blas. Se comprometieron a construir 4.000 viviendas, pero no empezaron ni el 91% en octubre de 2017. En año y medio poco más se va a poder hacer.

 

Recientemente se ha conocido que el Consorcio de Transportes ha rechazado el crear una nueva línea de autobús en el barrio de Las Rejas, que ya arrastraba problemas de movilidad. Ya que ustedes comparten las mismas siglas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ¿Van a sentarse con sus compañeros para intentar llegar a una solución a este respecto?

Cualquiera que conozca Las Rejas ve que tiene un problema de movilidad debido al crecimiento poblacional del barrio. Cualquier vía que le reste, es negativo. Habrá que estudiar qué es lo que se va hacer. Nosotros tenemos reuniones periódicas, también en movilidad. No tenemos ahora datos nuevos de cómo puede paliarse esta situación. La realidad es que si no es para mejorar, malo. 
 

 

Otro de los temas que competen a la Comunidad es la llegada del demandado instituto de Las Rejas ¿Cuándo podrá disfrutar el barrio de este nuevo centro educativo?

Está proyectado, sin embargo, el terreno que ofrecían desde el consistorio no tenía los metros necesarios que la Consejería prevé para iniciar nuevos institutos. Se necesitaban 20.000 metros cuadrados para la construcción y el que se ofreció era de 11.000 m2. Después de un año con camisetas verdes, la propia subdirectora general encontró una solución:  construir en la parcela dada por el Ayuntamiento, pero utilizando una zona verde ubicada en frente del terreno para poner los aparcamientos del centro. Así darían los metros para un instituto. Ése fue el acuerdo de junio al que llegaron el Ayuntamiento y la Consejería, pero para ello hay que recalificar. 

Nosotros llevamos a Pleno el instar a Urbanismo para emprender la modificación y cumplir el acuerdo. En ese momento desde Ahora Madrid empezaron a decir que el PP pone palos a las ruedas porque no quieren el instituto. Le dije al Gobierno que aclarase la condición a los vecinos. Lo más importante es que solucionen el Plan Especial, que no se hace en dos días, para conseguir el convenio. 

Y es que la Consejería no va a poder empezar nada por seguridad jurídica. Si no se hace el Plan Especial y se garantiza por escrito no se puede empezar. Una vez que esto se empiece, se procederá a la construcción. En septiembre podía haberse empezado si en junio se hubiese aprobado el Plan Especial. Ahora es imposible que para el próximo curso esté el instituto. 

 

Concluimos con la llegada de Clínica Navarra al barrio. Los populares abogan por un acuerdo con el centro para conseguir puestos de trabajo en el distrito ¿Qué respuesta les dan desde el Gobierno?

Nosotros vinimos a denunciar la situación del paro en el distrito de San Blas. Un problema real y que a pesar de haberse mejorado es una preocupación. Cuando llegó la concejal se hablaba de cursos y talleres de formación. Esto debería ser complementario. La mejor lucha contra el paro es la economía.

La concejal solicitó una batería de estudios sobre la situación de las empresas en el distrito. Un estudio de pena porque ya todas las estadísticas estaban. El comercio lo tienen absolutamente abandonado, y por ejemplo, la Ruta de la Tapa costó de hacerse. El estudio no se necesitaba. Hacen una cosa que se puede hacer desde internet.

En este momento llega la Clínica Navarra, puntera. Dije que era una ocasión para contratar. Me parecía bueno aprovechar el desembarco de esta empresa y juntar líneas de comunicación. Ellos apuntaban que era del Opus, lo veían así. Nosotros hemos pedido que se movilicen.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic