Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús Moreno, concejal de Usera: “La nueva comisaría de Usera va a suponer una mejora en la seguridad del distrito”

7.jpg

A pesar de proceder de otro distrito, Jesús Moreno, concejal  de Usera, lleva  más de una década en esta zona de Madrid, con el objetivo de integrarla cada vez más en el centro. Algo que, con la remodelación del Parque Lineal del Manzanares, parece haberse conseguido. 

¿Cómo ha llegado Jesús Moreno a ser el concejal presidente de Usera?
Llevo ya 12 años casi como concejal en este distrito, aunque llegué como gestor porque había problemas en Usera. Yo procedo del Partido Popular de Chamberí  y querían a una persona conciliadora, así que se me ha debido dar tan bien que por aquí sigo todavía.  Además, tengo unos colaboradores muy buenos y gracias a ellos el distrito de Usera goza de una estabilidad plena. 

¿De qué manera está afectando la crisis económica al distrito de Usera?
La crisis afecta a todo el país pero a Usera, que es un distrito con una de las rentas más bajas de Madrid, quizás le afecte más. Pero bueno, tenemos la suerte de pertenecer a la Comunidad de Madrid, que seguramente se vea menos afectada por la crisis que otras, lo que es un consuelo mínimo, pero es un consuelo. En cuanto a la gente extranjera, también les influye, porque vinieron de sus países con problemas de tipo económico, político o lo que fuera y, aunque la mayoría son hispanohablantes -con lo cual han tenido la ventaja de que se integran más fácilmente debido al idioma- sus trabajos son más precarios que los de los españoles. Así, efectivamente hay dificultades y los servicios sociales están a tope.

¿Se trata de un ejemplo de convivencia para el resto de España que Usera sea tan multicultural?
Quedan algunos problemas por solucionar, como es el caso del Parque de Pradolongo los fines de semana. Tengo varias quejas al respecto de los vecinos. Entiendo que este asunto es una cuestión de tiempo y de educación. Los hijos de estas personas ya están yendo al colegio con españoles de toda la vida, por decirlo de alguna manera, y gracias a esa convivencia se irán acoplando a los sistemas de vida que tenemos en España. 

¿Cómo va a afectar en cuestiones de seguridad al distrito la nueva comisaría?
Mejorará sin duda. El hecho de que tengas una comisaría con 200 policías más cercanos en el espacio al distrito, tiene que tender a mejorar la situación de la seguridad. Aunque no era tan mala como la pintaban algunos medios. Es cierto que cuando juega el Real Madrid en la Caja Mágica, se han quejado los aficionados de robos, pero es que en este tipo de aglomeraciones, suelen suceder estas cosas. También ocurre en el Bernabéu.

¿Qué tipo de infraestructuras está previsto que se realicen en los próximos años en el distrito?
Sólo puedo hablar de este año porque, con la situación económica tan nefasta a la que nos ha conducido el gobierno de Zapatero, no se puede ver el futuro. Así que para 2011 se acabará el proyecto de Madrid Río, que ya es una obra importante para Usera, y además, está previsto la recuperación de la Iglesia de Maris Stella, que el Área de Las Artes tiene intención de remodelar, para hacer un centro medioambiental o social. 

¿Qué va  significar para Usera y en general para Madrid el Parque Lineal del Manzanares?
Va a ser impresionante, porque Madrid Río va a enlazar con el Parque Lineal del Manzanares y con el de Tierno Galván. Así, prácticamente todo el río de Madrid, desde El Pardo hasta la salida por Getafe, ya es un parque, y estos unen no dividen, por eso digo que Usera se ha integrado en Madrid. 

¿En qué consisten los Planes de Barrio para este distrito?
Los Planes de Barrio son un acuerdo que plasmó el alcalde de Madrid, con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, y consisten básicamente en el reequilibrio de los barrios. Se han tomado como base los barrios de Meseta de Orcasitas, Orcasur y San Fermín, que socioeconómicamente están un poco más desequilibrados que el resto. Hay una serie de factores que van a intentar entonces paliar o mejorar ese desequilibrio socioeconómico. 

¿Qué aporta al distrito una calle tan comercial como Marcelo Usera?
Aquí ocurre un hecho curioso, y es que cada vez se venden más locales a los chinos, generando lo que se conoce como el China Town madrileño, desde Dolores Barrancos hasta Amparo Usera, pasando por Marcelo Usera.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio