Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús Ordovás: «Lo que no encuentres en El Rastro no existe»

1ok.jpg

“Tuve un puesto en aquella esquina donde vendía discos a mediados de los años 70”. Así comenzamos un recorrido por El Rastro de la mano de Jesús Ordovás (Ferrol, 1947). Todos los días de la semana durante 30 años, el mítico locutor de Radio 3 educó musicalmente los oídos de muchos radioyentes con su ‘Diario Pop’. Actualmente se dedica a escribir, lo último que ha publicado es ‘Viva el Pop’ (Lunwerg Editores, 2013, 240 páginas), un recorrido gráfico desde la época previa a La Movida madrileña de finales de los 70 hasta los 90, con la llegada del indie. Arrancamos nuestro paseo en la plaza del Cascorro.

¿Cómo percibe la evolución de El Rastro?

Había menos músicos callejeros, se ha puesto más de moda lo de tocar en la calle. Lo que más ha habido es influencia de rumanos y en los 70 era una rareza esta inmigración. Ahora muchos españoles han pensado, si ellos pueden nosotros también. Como la cosa está fatal para los músicos, todos se echan a la calle.

¿Y en cuanto a lo que se vende ahora?
Los productos hippies que encontramos se vendían entonces. Lo que se llevaba antes eran cinturones hechos a mano y no de fábrica. Lo que no encuentres en El Rastro no existe, es una maravilla y tenemos la sensación de que siempre ha estado, toda la vida. Ahora ha cambiado porque el 90% de las cosas las hacen los chinos.
A estos puestos les acompañaban tiendas como Solís
Era una tienda de reventa de discos donde encontrabas vinilos de Marisol, Formula V, Los Brincos y ya está cerrada. Desde los 50 es la tienda de discos más antigua que estaba en la plaza General Vara del Rey.
En esta plaza hizo una foto histórica y que abre el libro
Aquí empezó todo. Una chica, vestida de punk en el año 77, era la única con ese estilo. Paseaba por Madrid, le hice la foto, me acerqué a ella y le pregunté quién era. Me contestó Alaska y que estaba vendiendo el fanzine de su grupo Kaka de Luxe. Junto a ella había una chica italiana, Elisabetta del grupo Los Zombies. Alaska dice que fui yo quien la descubrió, le encanta esa imagen. Era punk y entonces llegué yo y les hice la primera entrevista para la revista ‘Disco Express’.
El 16 de octubre del 77, se encontraron aquí Nacho Canut y Carlos Berlanga con Alaska y El Zurdo, se unieron y formaron Kaka de Luxe, el comienzo de La Movida. Fue un encuentro Pop pero con actitud punk, no tenían ni idea de tocar instrumentos, pero la intención era hacer algo sin necesidad de ser experto en nada.
¿Y después?
Vendrían Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Paraiso, La Mode, entre otros. Hasta lo que es ahora Alaska, que acaba de sacar un discazo, ‘Cuatricomía’.
Habrá canciones que se han perdido
Íñigo Pastor del sello discográfico ‘Munster’ se dedica a reeditar los discos de los grupos de entonces y sacará antes de verano un disco de Las Chinas, único grupo de chicas que hubo en Madrid al principio de los 80. Es vasco y está casado con la cantante de un grupo de rockabilly. El editor de discos y la cantante. Su labor es muy necesaria porque prácticamente muchos de esos discos permanecen inéditos.
– Paseamos por la calle Mira el Río Baja y entramos en la tienda de Íñigo Pastor, donde él mismo nos recibe. Según Ordovás, “Pastor, aparte de todo el material que tiene, ha editado y reeditado discos de todas las épocas, preferentemente de los primeros años del punk, que es el comienzo de todo”. Íñigo nos dice que empezó este proyecto “por mi mujer, hice un poco esta tienda de cambalaches de los dos, es un origen matrimonial”. Jesús le dedica su libro con la dedicatoria: “Al genio, fan y editor” y según el presidente de ‘Munster Records’, “como dice mi hijo, multiplicador de discos”. Al salir de la tienda, Jesús se para en la puerta y pide ser fotografiado junto a ella, ya que le llama la atención por los diseños que aparecen.
– Antes de llegar a la plaza Campillo del Mundo Nuevo nos encontramos con Pablo Sycet, artista andaluz polifacético y letrista de canciones de Fangoria, Martirio y Luz Casal, entre otros. “He encontrado los ‘Disco Express’ de dos épocas”, le dice Ordovás, que lo presenta como “uno de los más afamados diseñadores de portadas de discos de los 80. Al preguntarle a Sycet por su canción y portada favoritas nos contesta que “‘Después de la lluvia’ con Germán Coppini y portada ‘Palabras de Fuego’ de La Frontera”. “Parece una persona y es un genio donde lo veis”, concluye Jesús al de despedirse de él.
¿Siempre encuentra gente conocida en El Rastro?
Sí. Una chica que viene mucho es Silvia Superstar, que tiene un pub en Madrid, era la cantante de Aerolineas Federales. Es fan de muñecos antiguos y me la encuentro muchas veces buscando decoración para su local, ‘El Fabuloso’.
En la plaza Campillo del Mundo Nuevo, ¿qué se vendía?
Antes cassettes, lo que ha habido es mucha venta de fanzines y revistas. Aquí empezó a vender discos otro personaje que aparece en mi libro, Paco Clavel, el rey del cutrelux. Tenía en Radio 3 el programa ‘El Guirigay’ y era de los que venía aquí a las siete de la mañana a encontrar rarezas. Yo me dedicaba más a buscar discos de punk, rock, garaje y él es más popero.
Nos sentamos en una cafetería, mientras Ordovás se guarda un sobre de azúcar que hay sobre la mesa y dice: “¿Sabes que colecciono azucarillos?”.
¿Por qué?
Hay muchos diseños pop, lo meto todo en una bolsa. Andy Warholl, el padre del Pop es un tío que iba por todos los lados cogiendo cosas que le parecían pop: posavasos, pegatinas de hoteles que se hacían antiguamente, revistas gratuitas, todo lo guardo. Hay gente que se dedica a venderlos en Internet, cuando esté en la ruina me dedicaré a vender azucarillos.
En su último libro, ¿qué describe y cuáles son los personajes fundamentales?
Recoge desde el 77 hasta ahora casi 40 años de todo, música y artistas. Fundamentales fueron Alaska y Almodóvar. Este último porque es el personaje pop español mundialmente conocido. Lo conocí nada más llegar en el año 69, en un programa de música de un locutor legendario, Ángel Álvarez, al que fuimos como fans de Dylan. Desde entonces somos amigos.
Tras la figura de Almodóvar estuvo Fabio Mcnamara
Es una persona que ha tomado demasiadas drogas, cocaína, heroína, anfetaminas y ha tenido relaciones sexuales muy liberales. Tiene muchas enfermedades y se encuentra bastante mal. Alejado del mundo de la música se dedica en su casa a pintar cuadros muy grandes, coloridos y exuberantes sobre personajes que le gustan.
Algo que tuvo mucha presencia en La Movida fueron las drogas
En aquellos días la gente se creía que tomar drogas no era peligroso porque veían que Lou Reed, Keith Richard y muchos artistas lo hacían. Antonio Vega fue el primero que se pinchó en el 79 en un coche y durante toda su vida se colgó de la heroína. La cocaína era más habitual en los camerinos antes y después de los conciertos. Anfetaminas eran frecuentes en los grupos de rock y mods para estar siempre dando saltos.
Aunque no lo parezca hay mucha gente de aquella época que ha muerto casi más por el alcohol que por la heroína. Ejemplos son Carlos Berlanga o Bernardo Bonezzi que sufrió en sus últimos años problemas de ansiedad y depresión hasta el punto de tomar 20 cervezas o copas diarias.
Y Ordovás como descubridor de grupos en la radio
Onda 2 fue mi comienzo en la radio, por entonces escribía en ‘Disco Express’. No me pagaban pero podía hacer lo que quisiera. Un compañero mío, Adrián Vogel, me dijo que había quedado un espacio libre en la emisora. Allí daban cabida a todo y empecé a poner a Kaka de Luxe, Los Burning, Ramoncín y Radio Futura, entre otros. Me dediqué a descubrir grupos y sitios donde ensayaban como el Ateneo Politécnico, donde encontré a La Romántica Banda Local, el Gran Wyoming, Los Zombies…, muchos grupos. Les invitaba a la radio y entrevistaba.
Lo primordial de su libro son las imágenes
Lo bueno de aquella generación de los 80 es que hubo gente muy creativa en la fotografía, pintura, diseño de carteles. Ejemplo es el de la sala Rock-Ola, que lo hacía Pepo Perandones, que ahora ha abierto Rock-Ola 2.0., donde presentaré el libro el 14 de abril, Día de la República. Ese día actuarán dos grupos, Lobos Negros, que llevan muchos años tocando y una banda nueva de rock, para demostrar que regresa este estilo de música como la base de todo. Para tener una visión de cómo empezó el pop hay que remontarse a Elvis y Chuck Berry, entre otros.
En el libro dedica muchas páginas a Radio Futura
Kiko Veneno, otro de los grandes, dijo una vez que el grupo más importante es Radio Futura porque tenía imagen, canciones bien hechas, sonido potente, buenos discos y lo califica como el grupo más inteligente. Ha habido otros muchos buenos, Los Secretos, Loquillo, Gabinete Caligari, Siniestro Total y Glutamato Ye-Yé, que sigue funcionando, entre otros.
Y otras tantas páginas dedica a Ramoncín, ¿ha cambiado o evolucionado como Alaska?
Hay personas que están perdurando y otras que cambian. Alaska es una mutante con éxito y Ramoncín ha mutado de otra manera. Ha pasado de ser punk a colaborador de la SGAE.
Otro personaje que destaca en el libro es Poch, líder de la banda Derribos Arias
Tenía una enfermedad degenerativa que le hacía temblar siempre, como sabía que se iba a morir, le importaba todo un pimiento. Allí donde estaba era el centro de atención, era gracioso, inteligente, divertido.
También relata la polémica con el grupo vasco Las Vulpes
Imagina lo que era en los 70 que salieran en televisión y dijeran “Me gusta ser una zorra”, se armó una tremenda en la prensa. Pidieron la dimisión del director de RTVE, del Gobierno y de todos. Echaron a los directores de los programas que las habían pinchado. Yo las puse a partir de las doce de la noche y por suerte no me libré.
Ha podido radiar lo que ha querido
He vivido 30 años de maravilla porque no me decían lo que tenía que poner. Hay otras emisoras como Los 40 Principales que dan al locutor un papel con una lista y tienen que decir que todo es maravilloso cuando pueden pensar que no lo es.
También lo castigaron
Mi programa se llamaba ‘Diario Pop’ y se emitía todos los días a partir de las doce de la noche dos horas. Llegó un director que quiso meter a un amiguete suyo y me obligó a quedarme solo los fines de semana. Es ridículo poner un programa que se llama ‘Diario Pop’ en fin de semana durante dos años. Cuando llegó el siguiente director me devolvió mis horas y castigó al amiguete del otro. Ahora hay gente que estaba a las nueve de la noche y está a las tres de la mañana y otros a quienes les han quitado el programa como a Paco Clavel, aunque aún mantiene su colaboración en RNE1.
¿Que opina de la música en la actualidad?
El Pop se ha llegado a hacer demasiado baboso y tontorrón. Hay muchas personas que cantan muy bonito, la mayoría de los que suenan en radio. Hace falta punch, ritmo y la idea es volver a los orígenes. Cada década tiene sus grupos, su estética. Los 70 el punk, los 80 La Movida, los 90 el indie y el momento actual es la mezcla de todo. Ahora hay gente que con ironía muy fina hacen canciones muy buenas como pueda ser Astrud o Klaus & Kinski.
En los 90 empezó a ponerse de moda en España cantar en inglés
Porque nadie les entiende y queda muy bien, además es muy fácil rimar en ese idioma. Cuando empecé a tocar la guitarra hice lo mismo, cogía las letras en inglés de Beatles o Dylan y hacía mis versiones. El español es más duro para rimar. El único grupo español que ha tenido éxito cantando en inglés es Dover y Russian Red en Japón y Estados Unidos.
Por otra parte, de los españoles, Anni B Sweet también tiene éxito, que hace poco ha llenado el teatro Lara, La Bien Querida, muy amiga de Los Planetas, hay muchos que lo hacen muy bien.
¿Cuánta música almacena?
Tengo en cajas más de 5.000 cassettes solo de los años 80, en los 90 ya enviaban CDs. Todos los días recibía en Radio 3 un montón de sobres y durante todo el día escogía las que me gustaban con total libertad.
¿Vinilo o CD?
Vinilo. Suena diferente, tiene como cuerpo, mientras que CD suena muy fino. Un CD puede sonar brillante pero la misma canción en vinilo, suena con más bajos y profundidad, es distinto. Lo que ahora se busca es el brillo en todo y lo otro es más un sonido más a como suena un grupo en directo.
En unos meses se prevé rodar una película sobre La Movida en la que usted es protagonista
Similar a ‘24 Hour Party People’ que narra La Movida, pero de Manchester con The Smith, Joy Division y muchos otros. Mi personaje va a servir de conductor en la historia y lo va a interpretar Raúl Arévalo, un tío guapo que primero se dejará barba, dirá “me tengo que poner al día”, se afeitará y cortará el pelo. El deje lo tendrá que pillar, en plan chuleta y elegante como era yo. El film cuenta con el productor de ‘Lo Imposible’ y el director es Juan Vicente Córdoba. Se prevé si todo va bien que se empiece a rodar después del verano.
¿A qué dedica ahora su vida?
Sigo escribiendo, pronto sacaré otro libro más, después de este, que va del 70 al 77, este va del 77 en adelante. Empecé con un fanzine dedicado a Bob Dylan a finales de los 60, debo ser el primer editor de fanzines de este país. De hecho, en el año 71 hice un libro sobre Bob Dylan, el primer libro que se editó sobre él en español en el mundo. 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio