Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jorge García Castaño: «Centro es un distrito donde viven personas, no es un parque temático»

jorge.jpg

Durante toda su vida ha sido militante de Izquierda Unida, ha trabajado en el Ayuntamiento de Toledo, Asamblea de Madrid y en su última etapa como concejal en el consistorio madrileño. Jorge García Castaño (San Sebastián, 1977) renunció este año a su acta como edil de IU para formar parte del equipo de ‘Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena. Ahora afronta la difícil tarea de asumir el papel de concejal presidente en los distritos de Centro y Chamberí. Ante la agitación mediática en sus primeros días de trabajo, manifiesta sentirse “un poco cansado” y a la vez “tremendamente ilusionado”, ya que ha dedicado gran parte de su tiempo a dialogar con funcionarios con quienes, en su opinión, “vamos a conseguir muchas cosas”.

Desde el lunes han sido incesantes las noticias relacionadas con el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. La más destacada ha sido la de los polémicos tuits de Guillermo Zapata, que le ha llevado a dimitir como concejal de cultura, algo que se ha extrapolado a otros ediles como Jorge, que ha avanzado su intención de “borrar mi cuenta de Twitter hasta los últimos meses”, con la intención de que se hable de lo realmente importante en la política municipal. García Castaño opina que ese asunto se ha agotado y confía en la nueva edil de cultura, Celia Mayer, “una compañera tremendamente valiosa con la que coincidí en la facultad de la Complutense”, ya que ella es licenciada en Ciencias Políticas y Jorge en Sociología.

Otra persona a quien tiene mucho aprecio es Gaspar Llamazares, de quien fue compañero en IU, quien hoy ha saltado a la palestra por haber sufrido una agresión en el centro de Madrid. El concejal presidente del distrito ha hecho un llamamiento a la convivencia, porque este caso no debe servir para “crear ambiente de odio, a los cargos públicos nos sobran medidas de seguridad”.
Fiesta de los derechos civiles
Esta misma tarde Jorge se ha reunido con diversos colectivos para la organización de la Fiesta del Orgullo Gay en la capital. Al igual que Carmena, considera esta fiesta tan importante como San Isidro y “quizá una de las imágenes más claras de Madrid a nivel mundial. Hemos conseguido que nuestra ciudad sea la capital del cambio y queremos que Madrid sea la capital mundial de los derechos civiles”, manifiesta Jorge. En este sentido, el concejal prioriza la seguridad para el evento y ha mantenido encuentros con personal de movilidad para que el Orgullo, en cuyo desfile no se prevé un cambio de recorrido, arranque en julio sin inconvenientes.
En cuanto a los derechos civiles, ‘Ahora Madrid’ aboga por el derecho a la vivienda. Aunque no hay ningún desahucio previsto a corto plazo en Centro, Jorge ya ha contactado con distintas plataformas, “voy a poner todas la fuerza de la Junta para que no se produzcan desahucios, conseguir mediaciones y compromisos para que la gente siga en sus viviendas”, ha asegurado. Por el momento, la Oficina de Mediación entre entidades bancarias y juzgados se encuentra en fase de desarrollo, cuando concluya se podrán detectar las necesidades reales en el distrito. Y dentro del enorme recorrido entre el inicio de un procedimiento de desahucio y su ejecución, el edil tiene claro el papel del Ayuntamiento: “negociación y diálogo”.
Por otra parte, el concejal presidente de Centro ha manifestado su compromiso de desarrollar espacios públicos “que se autogestionen y ayuden a fomentar la participación de los vecinos”. Así lo declara tras ensalzar la “estupenda labor” de los jóvenes de Patio Maravillas, quienes fueron desalojados recientemente de un local de la calle Pez y actualmente ocupan otro en la calle Divino Pastor.
Donde viven las personas
Una de las luchas más históricas entre vecinos y hosteleros de los barrios de Chueca, Latina, Huertas y Malasaña, es el ruido. La Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) seguirá en una primera fase como está y Jorge expone que no tiene intención de llevar a cabo ordenanzas que la modifiquen. “Hay mucha actividad económica, pero tenemos claro que Centro es un distrito donde viven personas y no un parque temático de un solo uso turístico o de ocio”, ha apuntado el edil. En esa dirección ha adelantado que su equipo de Gobierno va a buscar una promoción de Madrid como destino distribuido en distintos emplazamientos de la ciudad porque, ha añadido que “Centro es un distrito poblado donde se debe poder vivir”.
En esa comunión que busca Jorge entre vecinos y hosteleros, ha mostrado su preocupación por los plazos las obras que se llevan a cabo en la Plaza Mayor de cara a su cuarto centenario que se celebra en 2017. “Hay un pequeño retraso y espero que no llegue a la Navidad”, ansía el concejal, quien asegura que el contrato “va a seguir como está y si hubiera que modificar algo se dialogaría”. A la espera de saber la situación real de este emblemático lugar, el edil espera también pronto visitar la nueva tumba de Cervantes en el convento de Las Trinitarias. Y aunque no luche contra molinos de viento como el famoso personaje de El Quijote, Jorge tiene por delante cuatro años para batallar por conseguir un cambio positivo y en definitiva, regenerar el centro de la capital.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio