inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 14 de octubre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/09/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

José Fernández: “Este equipo es ambicioso y va a presentar un plan alternativo a Madrid Central”

El concejal presidente de Centro y Salamanca, José Fernández, se enfrenta a grandes retos en materia de seguridad y limpieza en sus distritos, al tiempo que prevé dotarlos de nuevos equipamientos

Lleva alrededor de tres décadas en estrecha relación con el distrito de Salamanca -tanto política como profesional- ¿Qué sensaciones tuvo al entrar a la Junta?

Mi vínculo es muy fuerte con el distrito de Salamanca: me afilié en el PP de Salamanca y también e desempeñado mi labor como funcionario. Ahora, tengo más responsabilidad. El Ayuntamiento es el primer escalón de la administración y yo creo que tenemos que trabajar en facilitar la vida de los ciudadanos, no dirigírsela. Ese es mi compromiso tanto en el distrito de Salamanca como Centro. 

Salamanca debe mantener su carácter residencial, apoyar todo el comercio de distrito; es importante que haya un comercio propio de barrio, que se mantenga, y no sólo con las grandes calles en el distrito, sino que llegue a todos los barrios: Guindalera, Fuente del Berro, parque de las Avenidas... 

 

Además del comercio ¿Qué otras prioridades tiene en su hoja de ruta? 

La limpieza, el mantenimiento de las aceras y las calzadas... Es un distrito con población mayor importante, por lo que este último tema es fundamental; para mí esos temas son prioritarios. Luego está el problema de la soledad: hay muchas personas mayores, insisto, y quiero hacer un proyecto piloto, trabajando con Policía Nacional, Municipal y Servicios Sociales para identificar y atender a aquellas personas que están solas.

 

Ahora Madrid puso los mimbres de cara a luchar contra la soledad de la población mayor ¿Qué proponen ustedes?

El Partido Popular lo llevó en el programa electoral. Nosotros queremos atender a las personas solas, teniendo en cuenta que hay un sector de mayores de 80 años muy amplio. En el caso del distrito de Salamanca, cuando visité la Comisaría Nacional de Policía, le puse el ejemplo impactante de una anciana que había fallecido y su cadáver se halló momificado. Qué terrible morir solo. Eso es en lo que vamos a actuar.

 

Retomando el tema de la limpieza: Ahora Madrid siempre acusó el problema a los contratos blindados del PP ¿Qué va a pasar con los contratos que puso en marcha el PP?¿En qué medida se van a beneficiar Salamanca y Centro del aumento de limpiadores que anunció el alcalde Martínez-Almeida?

La limpieza es un problema municipal. Hay que actuar, por un lado, sin engañar a los vecinos: la anterior alcaldesa decía que en las navidades Madrid estaría limpio. El contrato en vigor termina en 2021 y habrá un nuevo contrato que atienda las necesidades reales de la ciudad. Mientras tanto hay que trabajar. Ahora estamos haciendo planes de choque. 

En Salamanca se notó y en Centro se está notando. Así me lo están trasladando. Sigue habiendo puntos, pero debemos estar encima de ello, sobre las contratas de limpieza y los servicios. Las empresas deben cumplir con sus obligaciones. Para eso estamos nosotros, para exigírselo.  Por otro lado, estaría el nuevo contrato; la tercera vía sería la actuación con los vecinos y los servicios técnicos del Ayuntamiento. Hay que concienciar a los vecinos. 

 

Otra de las actuaciones es la puesta a punto de la vía pública ¿En qué ámbitos se va a actuar?

La gran apuesta por las calzadas y aceras es la creación de una concejalía específica para ello. Se recuperará la operación asfalto, que se desarrollará en verano. Esto es importante para los motoristas y para evitar la contaminación acústica. Sobre las aceras, que pueden provocar caídas, tenemos que actuar en la reparación de los baches, una respuesta inmediata; y luego renovar las 3.000 calles.

Hay que renovar las aceras de muchas calles. Se va a actuar en Guindalera, en Goya, Fuente del Berro. Con respecto al distrito Centro, se va a actuar en Lavapiés, Embajadores, la zona de Chueca; son zonas en las que si bien se ha hecho alguna actuación, se requiere una mayor apuesta. 

 

Ha aludido a la contaminación acústica, otro de los grandes problemas que enfrenta a vecinos y comerciantes ¿Cómo van a actuar en este sentido (ZPAE)? En Jorge Juan, por ejemplo, los hosteleros advertían con que si se instalaba la ZPAE cerrarían el comercio. 

La ZPAE de Centro se aprobó el 30 de abril. PP y Cs votó en contra. La ZPAE de Centro, que se puede trasladar a otros barrios, debe atender las posiciones de los comercios y de los vecinos que sufren el ruido debido a la actividad. Se puede obtener beneficios y hacerlo sin molestar. Sin embargo, no se pueden tomar posturas talibanes. 

Se puede ejercer una actividad económica hasta una hora y después cerrarla para facilitar el descanso. No es normal que una calle estrecha tenga actividad hasta las 3:00 con domicilios a un metro. Hay que hacerlo con sentido común. Hay que ver si es razonable o no esa limitación y hay que sentarse para ver hasta dónde llegar y dónde no se puede alcanzar un acuerdo. 

 

Entrando ya en materia de equipaciones ¿Cuál es el balance que hace de la gestión de Ahora Madrid a su paso por Salamanca y Centro en este sentido?¿Cuáles son sus proyectos para cada distrito?

En Salamanca no se ha hecho ningún equipamiento, sólo se cerró la instalación deportiva de Fuente del Berro. Yo me comprometo a que ninguna de las instalaciones se cerrarán al público, se podrán renovar en todo caso. En el caso de Fuente del Berro, estoy viendo cuándo finaliza el contrato y trabajando en los nuevos pliegos. Con esto quiero decir que hace falta una planificación sobre los equipamientos que se deben poner en marcha.

En Salamanca, tengo en mente la ampliación del Centro Cultural Buenavista, con nuevas salas y biblioteca más grande que la existente; también quiero recuperar el pasaje de Colón y crear un centro cultural para los vecinos -ya que no hay equipamientos-; mejorar las instalaciones deportivas, como Torrespaña y Fuente del Berro como Moscardó. Algunos de estos polideportivos necesitan una importante rehabilitación; luego está la renovación del Núñez de Balboa. 

Sobre Centro. Vamos a trabajar en los pliegos de La Cebada para que en cuanto esté recepcionada la obra, se entregue al público. Quiero también un nuevo centro cultural en Conde Duque, que estaba como a espaldas de los vecinos, de ahí que quiera un centro de barrio para que los vecinos tengan su taller; luego está la ampliación de la escuela infantil de la calle La Palma; igualmente me gustaría ampliar y poner en marcha el Palacio de Sueca... Lo más importante es que vamos a recuperar ‘La Ingobernable’; pero también en Antonio Grilo, donde hay un solar en el que se prevé un centro de salud y en el que me comprometo a que dicha equipación se convierta en realidad, quitando a los okupas y cediendo la superficie a la Comunidad de Madrid.

Por otro lado está la Plaza Pedro Zerolo. Nos encontramos con una plaza que el Gobierno anterior se empeñó en hacerla con una corporación que votó en contra de la remodelación. Lo que vamos a hacer es un nuevo proyecto de remodelación, pero de acuerdo con los vecinos.

 

En Fuente del Berro, hay una comunidad de propietarios hastiada por las actuaciones que se estás realizando en lo que una vez fueron los cines Felipe II, hasta tal punto que han denunciado al Ayuntamiento por no revertir una obra ilegal ¿Está al tanto de esta situación? 

Si se ha levantado un precinto, estaríamos ante un presunto delito. Lo que tengo claro es que si ha habido un incumplimiento, el Ayuntamiento debe trasladarlo al juez. Conozco el caso y soy prudente. Estamos mirando a ver qué ha hecho el Ayuntamiento y me comprometo a que se hará un estricto uso de la legalidad. 

 

¿Qué va a pasar con el colectivo de La Gasolinera en el barrio de Guindalera?

Me he encontrado en el distrito de Salamanca con una cesión de un espacio público a una entidad sin título legal alguno, sin estar constituida como asociación. Nadie puede ocupar un espacio sin título.  Me comprometo a ceder espacios para la sociedad civil, pero con libre concurrencia y que no unos pocos sean los privilegiados. Si se ha hecho una cesión, respetaré lo que marque la Ley. Lo importante es el cumplimiento de la legalidad. Yo me comprometo a que todo se haga con libre concurrencia. 

 

La seguridad es otra de las grandes apuestas del actual Gobierno. Dado que en Centro se registra el mayor número de incidencias delictivas ¿Qué medidas van a aplicar en el distrito?

Va a haber un planeamiento contra la mafia de los manteros -y vamos a apoyar al comercio que cumple la Ley-; por otro lado se va a incrementar el número de unidades en Embajadores y Lavapiés, destinándose incluso antidisturbios. 

Aclarar que toda la zona Centro de la ciudad es prioritaria por los turistas y los residentes del barrio. En este sentido, tengo que manifestar mi preocupación por los narcopisos. Hay zonas del distrito Centro en el que hay un repunte de la droga, de la heroína en concreto, y queremos ser muy contundentes con el tema. Me preocupa y trabajamos en ello tanto con Policía como Servicios Sociales. Con la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, tengo una estrecha colaboración para mejorar la seguridad del distrito Centro. Para mí, y es una opinión personal, durante estos cuatro años ha habido una ‘relajación’ con respecto a la seguridad. 

 

Acabamos hablando de Madrid Central, medida estrella del anterior Ejecutivo, pero que sigue sin convencer al Partido Popular. A menudo han hablado de llevar a cabo un plan alternativo y presentárselo a Europa ¿Han comenzado a estudiarlo?¿Cuáles son las medidas que contempla?

Este equipo de Gobierno es ambicioso y va a presentar un plan alternativo a Madrid Central que cumpla con todo lo que exige la Unión Europea, pero que facilite la vida del residente y al comerciante de la ciudad. Una de las cosas que demuestra la improvisación de Ahora Madrid es que las pantallas de los aparcamientos se van a colocar ahora. Eso es lo primero, informar a los ciudadanos. Por otro lado, no puede ser que se prohíba transitar. 

La idea no es ‘no venir al centro’, sino implementar medidas alternativas, ya que hay además otras causas de la contaminación, como son las calderas. Igualmente, no podemos exigir que el vecino tenga unas condiciones y el Ayuntamiento no las cumpla. Hay que tomar medidas contra la contaminación que afecten a toda la ciudad, como nos exigen. Es por ello que vamos a trabajar codo con codo con la Comunidad de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic