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José Luis Manzanares, gerente de la empresa de servicios Tritoma: “Hay que cultivar la parte creativa del ser humano”

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Acercar la cultura a todos. Esa es la misión de Tritoma, una empresa que acaba de celebrar su 25 aniversario. Un cuarto de siglo organizando, gestionando y produciendo actividades culturales para administraciones y organismos. Con motivo de la celebración de estos 25 años, ha organizado una exposición de fotografía en la sala Expometro, en Retiro. José Luis Manzanares, gerente de Tritoma, nos cuenta la trayectoria de esta empresa que apuesta por la cultura como medicina para estos duros  momentos. 

¿Cómo ha llegado a ser gerente de una empresa como Tritoma?
Hay que remontarse a finales de los años 70, en pleno proceso de transición, una época de gran efervescencia social. Mi formación iba más destinada a la industria, pero hubo una parte de mí que se direccionó hacia las actividades sociales y culturales; trabajar con colectivos, asociaciones; sobre todo con la educación social. En ese momento era un aspecto totalmente nuevo, servicios que estaban por crear… fuimos los precursores de todo este movimiento. Llegó un momento que había que darle a esto una forma legal, y cuando las administraciones públicas, sobre todo las locales,  empezaron a demandar este tipo de servicios, se buscó la forma legal de funcionamiento. 

Tritoma cumple 25 años, ¿cómo han evolucionado los servicios que ofrece?
Una vez que se supera todo el proceso de legalidad y de institucionalización, de adaptación al mercado… empieza a surgir la especialización. Aparece el primer cuerpo de profesionales especializado en animación sociocultural, en la formación de cursos para el ocio. Antes de Tritoma había habido muy pocas experiencias de este tipo, por lo menos en Madrid. Estaba todo por hacer. Para encontrar un profesional que te diera un curso en un centro cultural tenías que ir a buscarlo a su casa… estabas más tiempo en la calle buscando profesionales que en la oficina. Este era el principal reto, ya no sólo formar la estructura de la empresa, sino  formar y crear el capital humano.

¿En qué consiste el modelo de gestión integral que la empresa aplica en el Centro Cultural Maestro Alonso del distrito de Salamanca?
Nos encargamos de  todas las actividades realizadas en el centro, además de todo lo que tiene que ver con su gestión del día a día. Somos responsables de todo lo relacionado con el edificio, desde la conserjería hasta que las aulas estén preparadas para poder dar clase, el mantenimiento de los ascensores… Hacemos posible que el centro se abra a las 9.00 horas y se cierre a las 22.00 horas sin ninguna anomalía, y acogiendo a más de 2.000 personas. 

Además de su labor en los centros culturales, Tritoma también organiza exposiciones… 
Sí; pensamos que la formación pura dada en los cursos no es suficiente, ya que ese despertar del arte en las personas que realizan esos talleres, hay que aprovecharlo, hay q buscarle una salida. 

Otra forma de apoyar el arte es la organización de los certámenes de teatro que se celebran en diferentes distritos de Madrid, como es el de La Vida es Sueño, en Moratalaz…
Es otra forma de responder a la necesidad de expresar esa vena artística que llevan dentro. Se planteó junto con algunos concejales de distrito buscar unos espacios donde promocionar esta disciplina. A partir de ahí se diseñó un formato, que es el de los certámenes. Es un teatro de muchísima calidad. Pasan por ellos unos 150 grupos, y  van cogiendo cada vez más relevancia, como el de La Vida es Sueño, que lleva ya en marcha 10 años. Los jóvenes necesitan espacios donde poder desarrollar sus propias actividades y capacidades. Hay que evitar que estos chavales estén todo el día en la calle con las litronas, o conectados a Internet … Tiene que haber otras opciones. Hay que cultivar la parte interna, la parte creativa del ser humano.

Tritoma colabora en la India con la Fundación Asha-Kirán. ¿En qué consiste ese trabajo?
Colaboramos con ellos en una ciudad india, cerca de Bombay. Están trabajando con 100 niños de la calle; se les lleva a centros de día que hemos podido abrir en las zonas más reprimidas de la ciudad, con una población como la de la provincia de Madrid.  

¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo de Tritoma?
A corto plazo, seguir trabajando en la transformación de los servicios socioculturales y de los equipamientos culturales de la administración local. Hay trabajo, ya que a causa de la crisis se está acelerando la externalización de estos servicios, para poder dar respuesta de una forma coherente y de calidad. A medio plazo, seguir con la promoción de exposiciones, certámenes de teatro, pintura y el trabajo con jóvenes.

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