inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 18 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
José María Bandera y 'Canción Andaluza': "Paco de Lucía estaría contento"
El Distrito entrevista al considerado como el heredero de Paco de Lucía con motivo del concierto que realizará en Café Berlín el próximo 30 de noviembre

Este viernes, 30 de noviembre, actúas en Café Berlín, cerrando el II Festival de Flamenco. Lo haces con la obra póstuma de Paco de Lucía: 'Canción Andaluza' ¿Qué nos vamos a encontrar en este concierto?

Es un placer hacer este proyecto que costó ponerlo en pie. Hubo que reducir muchas cosas para hacerlo con dos guitarras, con percusión. Aunque casi todos los temas son instrumentales, contamos con Eva Durán para varios temas cantados y hemos tenido que hacer unos arreglos. Nos subimos al tablao con músicos de primera. Es un gustazo llevar a escena el último trabajo de Paco de Lucía, muy interesante.

 

Aprovechando que uno de los objetivos del festival es atraer nuevo público. En 'Canción Andaluza' se hace una revisión de la copla, una nana como la entendía Paco de Lucía. Qué claves tiene esta pieza para atraer a nuevas personas?

Son las canciones de siempre, pero con el punto de vista de Paco. Ha sido respetuoso con los arreglos de Quiroga, pero desde su punto de vista, con su sonido. Hay muchos trozos de improvisación, por lo que hay bastante variedad: hay pasodobles, bulerías, rumba... incluso salsa. Por lo que este espectáculo es variado y muy distraído.

Cuando hemos tocado el repertorio la gente nos dice 'Qué poco habéis tocado', y cuando miran el reloj ven que hemos estado una hora y media dándole. Se les hace corto, ameno, y eso es buena señal.

 

¿Cómo ha sido ese trabajo de extrapolar toda la esencia de 'Canción Andaluza' por tu parte?

Este disco se mezclo en Boadilla y estuve con Paco haciendo las mezclas y demás. Paco me hizo muchos comentarios. Eso fue en agosto y septiembre de 2013. Tristemente no vio el disco en la calle, lo hizo, pero no lo vio. Todos somos muy aficionados en mi casa a la copla, incluyo a Paco, Pepe y a todos. Técnicamente, las manos son también de la casa. Tenemos una forma de tocar en nuestra casa que es especial y lo hemos hecho con mucho placer. Creo que es un resultado del que Paco estaría bastante contento.

 

Sobre esa herencia. Todos habéis bebido de vuestro abuelo, Antonio Sánchez. Llevas soldada la guitarra desde los 10 años, aunque me hizo gracia un aporte biográfico tuyo en el que se informaba de que ibas a estudiar una ingeniería industrial y al final la dejaste por volver con la guitarra

Mi abuelo era un buscavidas que tenía un puesto de verduras y telas en la plaza. Hacía lo que podía. Tenía sus cinco niñas y cuando no había suficiente, cogía la guitarra y se iba a tocar a las fiestas. Cuando yo era más mayor, escuchaba decir a mi madre que cuando mi abuelo cogía la guitarra era porque algo no iba bien o porque hacía falta.

A mi madre se le metió en la cabeza que la guitarra era algo de emergencia. Me lo puso difícil. Estuve estudiando pero llegó un momento en el que me tiraba la guitarra. Me fui a Sevilla y conocí a los flamencos: Raimundo, al hermano, los Pata Negra, Veneno... conocí a mucha gente de allí. Era inevitable que acabase con la guitarra.

 

Es curiosa la perspectiva de tu madre. A pesar de la brecha generacional, sigue quedando un poco esa sensación en España de que el ser artista no es un empleo. Es una situación que viene de años y vamos arrastrando.

No hay un horizonte con visos de arreglo. Ha habido un momento en el que te cansa escucharlo, pero bueno... tenemos que aceptar que debemos seguir tocando.

 

No ves viso de que cambie la perspectiva del artista, pero ¿Y del Flamenco? ¿Podemos volver a los años 80' -punto de referencia para los amantes del género-?

Lo bueno que tiene Café Berlín es el cartel que hay. Hay artistas y son artistas los que organizan el festival. Cuando se organiza por parte de la administración, que no tiene ni idea, pasa lo que pasa y vemos las cosas que vemos, como en la entrega de los premios en Valencia, que se cogió la campaña de paella y flamenco.

No hay por dónde cogerlo. No hay que tachar la palabra flamenco. Estoy seguro de que hay más personas del Flamenco que hacen más por España que esa gente, con todos mis respetos. Pero eso no lo sabe la gente. A mí me da alegría de la reacción que ha habido. En todas las redes sociales ha habido una protesta fuerte. Yo he visto que ha habido una reacción, y espero que no sea la última, porque debemos estar atentos a estos ataques, pagados por la administración.

 

Quizá falta un poco de marketing para visibilizar el flamenco. Yendo a las salas, hay gente joven, pero mucha de las personas que acuden son profesionales. ¿Da vértigo que el Flamenco caiga en una élite?¿Cómo abrir el flamenco al público?

Es cierto de lo que hablas. A lo mejor para una élite entendida. El otro extremo es Rosalía. Yo tampoco quiero desmerecer a Rosalía, evidentemente. No tiene formación flamenca, tiene buena voz y hace cosas bonitas, pero entiendo la reacción del mundo flamenco. Ante lo que me preguntas, esa es la otra opción.

Se roza la superficie. No sé qué es lo acertado. Ha habido tantos grupos de flamenquito por medio, pero no ha pasado nada, se ha preservado. Es verdad que el público se está convirtiendo en elitista, pero de profesionales.

 

El apodo que te ponen como heredero del legado de Paco de Lucía ¿Es un peso para lo bueno y para lo malo?

Es un poco también de dossier, para atraer un poco a la gente. Que si lo siento, sí. No me puedo comparar ni de broma, pero la forma de tocar de mi casa, siento que se viene conmigo.

 

Te hemos visto con colaboraciones discográficas, te podremos ver con disco propio

Ya he tenido con Enguarao, y estoy liado con mi disco. A ver si salen más cosas con Canción Amorosa. Lo tengo prácticamente terminado.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic