José Mora: “Este disco ha llegado en el mejor momento personal y profesional”

0
José Mora

El cantante José Mora está de dulce. Después de realizar su particular ruta de la seda con el álbum  Siempre Yo, que le llevó a una exitosa gira por España, México y Asia, el artista vuelve a su ciudad natal, Madrid, para presentar su nuevo trabajo: Por Arte de Magia. El proyecto, a caballo entre el flamenco y el género pop, verá la luz el próximo miércoles 4 de marzo. El cantante ofrecerá un concierto en directo en la sala Café Berlín, donde se darán cita varias caras conocidas del mundo del espectáculo.

 

Antes de comenzar hablando sobre el lanzamiento de tu nuevo disco Por arte de magia, nos gustaría conocer un poco más a su autor, José Mora ¿Cómo comenzó ese camino hacia el flamenco?

Todo parte de mi sangre andaluza. En mi casa siempre ha habido música y flamenco. Quizá no empecé dedicándome al flamenco profesionalmente, ya que tenía una empresa de electricidad. No obstante, estudiaba flamenco desde hacía muchos años, y seguía estudiando mientras trabajaba. Al final empiezan a salir cosas y oportunidades… Entré en un concurso y me amadrinó Charo Reina, comenzando así una etapa musical más profesional. Finalmente tuve que optar por dejar todo y dedicarme realmente a la música.

 

¿Fue difícil dar el salto -teniendo en cuenta la situación actual de la industria musical y el espacio que tiene el flamenco en la misma-?

 No se entiende cómo algo tan nuestro como es el flamenco está tan olvidado; aunque parece que empieza a moverse un poco más. Quizá esa locura por ritmos de fuera y por canciones de reguetón hace que los músicos vayamos un poco como pollos sin cabeza, sin saber muy bien qué hacer. Yo apuesto por el flamenco -y por el pop-, porque uno tiene que hacer lo que siente. No se trata de llegar y hacer lo que haga falta para alcanzar el éxito. Yo soy partidario de fusionar géneros, pero siempre manteniendo la esencia, la cual debe permanecer siempre. Hay gente que está fusionando tanto que se están desvirtuando ciertas esencias.

José Mora: “No se entiende cómo algo tan nuestro como es el flamenco está tan olvidado”

Tu flamenco se mezcla con el pop ¿Cómo te decantaste hacia este híbrido cuando llevabas a tus espaldas una larga trayectoria en Casa Patas, Carmen Amaya…?

 La verdad es que el flamenco, al igual que el jazz, son géneros muy amplios musical y armónicamente hablando. Los cantaores de flamenco, al haber tantos palos, nos podemos adaptar a cualquier género, entre comillas. A mí me ofrecieron hacer un disco pop con Ismael Moya… Muchos artistas como Manuel Carrasco o Alejandro Sanz vienen del flamenco y al final acaban haciendo pop porque nos encontramos también cómodos, ya que el pop asimila muy bien lo nuestro.

Yo no me cierro a hacer un disco de salsa o más latino, porque al final toda la música es maravillosa. Dependiendo del momento pues te animas a unas cosas u otras. Tras el disco con Ismael Moya me embarque con David Santiesteban. Con éste hemos dado un pasito más, llevado al pop.

 

En 2013 empezaste con ‘Mi musa’ y pasado unos cuantos años, en 2018, sacaste ‘Siempre yo’ ¿Cómo se vivió ese desierto temporal?

 Lo viví trabajando. Esto es una carrera de fondo y tienes que ir luchando e ir buscando tu hueco. Seguí trabajando en salas, teatros, haciendo giras por Asia, México… En ese intervalo de tiempo estuve trabajando. Mi primer disco lo grabé de forma amateur y luego dimos un salto con el disco de Ismael Moya. Quizá el otro disco no me hacía demasiada justicia con respecto al camino que llevamos ahora. Al final se trata de trabajar, no llegar y besar el santo. Más en los tiempos en los que estamos, que hacer un disco es bastante complicado.

Se cierran muchas puertas y de eso se trata. Estás en aprender y tirar hacia adelante. Ahora está llegando lo que quería hace seis años, pero menos mal que no me llegó entonces. Todo esto es un continuo aprendizaje. Hay que ir mejorando. Hay muchos artistas y ser el mejor es difícil, pero hay que buscar la diferencia y buscar tu hueco en la música. Este último disco ha llegado en el mejor momento personal y profesional.

 

Siempre Yo supuso un punto de inflexión para José Mora. Diste una gira, ya no sólo por España, por Asia y México. Volviste de esa gira con un nuevo trabajo en la mano ¿Cómo lo hiciste?

 La gente tiene la imagen de que el artista sólo está viajando y de fiesta. Esto es a base de trabajo diario, levantarte pronto y estar centrado en las composiciones, en el estudio, hacer pruebas… Es un trabajo diario denso. El artista no sólo trabaja en el escenario, sino que hay una labor detrás. Hay muchas cosas y la constancia te permite alcanzar los objetivos. Hay que darle muy duro. Estaría bien conocer la vida que hay detrás del escenario.

 

¿Tienes más presión ahora con Por arte de magia al poner voz a proyectos de con una dilatada trayectoria y nombre?

 La verdad que contar con artistas de la talla como David de María, Vanesa Martín o Carlos Rivera, entre otros, es increíble. Tengo varios compositores a quienes agradezco que me hayan apoyado. Para mí es una gran responsabilidad porque son figuras que idolatras. Te dan una letra y tienes que defenderla. También el compañerismo lleva a ello. Con toda la ilusión y respeto lo defenderé lo mejor que pueda. Tenemos mucho nivel en el disco, el cual tenemos que defender a capa y espada. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here