inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 17 de junio de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 votos

Juan Carlos Bermejo: "En la Comunidad necesitamos un candidato que produzca el tirón de Villacís"

Juan Carlos Bermejo se presenta a las primarias de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid

Se han registrado hasta 20 precandidaturas a las primarias de Cs a la Comunidad de Madrid ¿Qué sensaciones transmite este hecho -imagino que de ello se puede extraer como lectura que no se está muy de acuerdo con la gestión que se ha hecho-?

En Ciudadanos, para presentarse un candidato a las primarias para liderar una candidatura en la Comunidad autónoma, hay unos requisitos fáciles de cumplir: se tienen que tener al menos nueve meses de antigüedad de afiliado y estar al corriente de pago, además de no estar suspendido de militancia. Hay mucha gente que cumple esos requisitos. Hay 20 candidaturas y hay dos lecturas.

Por un lado, como siempre, puede haber personas que creen que pueden ser personas elegibles para ello; asimismo, también denota que puede haber divergencia dentro de la estructura orgánica regional. Son ambas las causas de que haya un excesivo número de candidatos.

 

En su caso ¿En cuál se clasificaría?

Yo creo cuando alguien se presenta es porque tienes un sentido distinto de hacer las cosas. Yo creo que el estilo que tengo es mejor que el que hay ahora. No digo que el otro sea peor, sino que el mío es el mejor y que nos puede llevar a la Presidencia cuando las encuestas nos dan una bajada. A diferencia de los otros 19 que se han presentado llevo tres meses de campaña: llevo visitando todas las agrupaciones de Madrid y he tomado buena nota de lo que me han dicho los afiliados.

Una de las cosas que me han trasladado es que haya más participación a la hora de tomar decisiones en el partido por parte de las agrupaciones. Son las que mejor saben de lo que necesita cada barrio y municipio y quien debe representarles. Eso es un poco lo que ahora mi candidatura representa: a todos los afiliados y esas agrupaciones que a día de hoy se sienten un poco silenciadas y la posibilidad de ganar las elecciones, con un discurso firme, seguro y convincente frente a las nuevas corrientes que han aparecido por los extremos que invaden el arco electoral.

 

Comenta que una de las cuestiones que le trasladan es más participación. Uno de sus postulados es recuperar esos militantes descontentos o 'dormidos' -como los califica- ¿Hay cierto hartazgo de cómo se ha llevado la gestión? Aunque ha hablado muy bien de la figura de Ignacio Aguado, ha dejado entrever ese malestar hacia las medidas tomadas en el seno del partido.

Si de algo se caracteriza el militante de Ciudadanos es que tiene una cualificación profesional e intelectual alta. Dentro de los afiliados de Ciudadanos venimos de la sociedad civil, con magistrados, funcionarios de alto rango, empresarios, ingenieros, médicos... Tenemos una riqueza intelectual importante. Hay gente que con ilusión ha aportado. Sin embargo se ha silenciado a esa colaboración; es ese equipo el que debería estar trabajando, pero al final han visto que no se ha llevado al término que se esperaba y eso es un tema orgánico.

La dirección regional tiene que dinamizar todo eso. No obstante, en Madrid hay dos áreas claramente diferenciadas: los 21 distritos de Madrid, que están muy alineados, están trabajando en una única dirección y Begoña Villacís ejerce un liderazgo muy efectivo; eso, que sería el lado positivo, no está en los municipios de Madrid. Ahí reside el principal reto de esta nueva andadura, porque no sólo estamos eligiendo el candidato a las autonómicas, sino quién debe liderar la región en los próximos cuatro años.

 

En las anteriores elecciones municipales, afiliados de Cs de municipios del sur manifestaron cierto malestar ante cómo se habían confeccionado las listas en dichas localidades, denunciando que desde la dirección regional se manejaron las listas. Usted mismo se manifestaba en contra del aparato ¿Ha vivido este tipo de experiencia?¿Ha recibido este tipo de quejas?

Cada agrupación tiene su casuística pero en muchas de ellas coincide este aspecto que has señalado. Parece ser que a alguien se estaba atribuyendo competencias que no tiene aún, como la de ir preparando las listas electorales para las próximas elecciones municipales sin contar con las opiniones de las agrupaciones. Eso ha causado, como es lógico, molestias en muchos municipios y, de hecho, el partido ha tomado cartas en el asunto.

Dónde allí se ha detectado que se estaban haciendo ese tipo de prácticas se ha paralizado, tanto por la denuncia como por las reivindicaciones y nuestra candidatura. Cuando entras en periodo electoral, hay gente que se atribuye funciones que no les corresponden. Los que tienen que hacer las listas electorales y éstos los tienen que hacer el comité ejecutivo, y por ahora no se ha reunido; el único formado es el de las elecciones generales anunciado recientemente. El comité electoral autonómico no está nombrado, por lo que nadie puede ir haciendo listas.

En Ciudadanos, en 2015 se hicieron muchas listas, un poco 'a salto de mata' en un partido en el que no existía una estructura muy clara. Los grandes errores que cometimos todos en su día, y que no debemos volver a repetir es, por ejemplo, poner candidatos de un pueblo en otro, los denominados paracaidistas. De hecho en Las Rozas tenemos tres concejales que no viven en el pueblo, lo cual es bastante significativo.

 

Ahora se alza para evitar que esa circunstancia se vuelva a repetir. En el ámbito orgánico ¿Qué propuestas tiene para atraer el voto de los militantes?

Lo que quiero es, primero, darle voz a las agrupaciones. Que ellas sean las que decidan qué política municipal se hace y quiénes son los que tienen que representar a Ciudadanos en cada barrio y municipio. Ellos son los que lo saben, yo no tengo ninguna varita. También quiero crear una plataforma, a nivel orgánico, bien estructurada y profesional que nos permita a todos los afiliados de Madrid, que quieran lógicamente, aportar y ayudarnos a gobernar y a mejorar la región y la vida de los madrileños. Lo que comentaba: tenemos mucho conocimiento pero no lo tenemos canalizado; tenemos muy buenos soldados, oficiales y ejército, pero no está estructurado ni alineado. Quiero crear esa plataforma para canalizar todo ese conocimiento y que ayuden a los representantes institucionales a desarrollar su labor.

El día a día es fundamental en la política. Todos los días se debaten mociones, presupuestos, proposiciones de ley... todo eso, los que mejor pueden ayudar a tomar las decisiones son los propios afiliados, ya no solo los asesores, sino toda la riqueza. Que noten los afiliados que su voz y palabras tienen sus consecuencias en la política.  Esto es además pilar básico para llevar el modelo al ámbito nacional. Tenemos que trasladar el ideario de Cs por toda España y Madrid es el corazón de España.

 

¿Qué apoyos tiene a la hora de superar esa barrera endogámica?¿Cómo va a ser capaz de romper el aparato?

No quiero romper el aparato, sino regir con un estilo diferente. Por ello voy a aplicar el sentido común. Soy una persona que lleva 31 años trabajando, he hecho de todo y sé lo que es ganarse la vida con esfuerzo y sacrificio. Tengo una de sentido común acumulada... lo único que tengo que hacer es aplicar a la estructura orgánica el sentido común y eliminar lo mediocre de esa estructura y poner lo más fuerte; y si lo más fuerte es mejor que yo, lo voy a poner.

Habitualmente, los aparatos de los partidos son una estructura un poco piramidal en la que la parte de arriba va decreciendo la mediocridad. Quiero una estructura matricial. Aunque lidere la región, no tengo porqué ser el más capacitado cuando puede que otro tenga mejor criterio.

 

Entrando en la propia política ¿Cómo valora la gestión de Aguado en esta legislatura? Comentaba que le causaba malestar que el PP 'haya campado a sus anchas'

La verdad que Ignacio y todo el grupo han tenido un trabajo complicado. Por un lado han criticado al Gobierno pero también lo han apoyado. Hemos conseguido algunas cosas beneficiosas para los madrileños, pero quizá hubiera sido más ambicioso, porque teníamos la sartén por el mango y el PP podría haber hecho lo que nosotros quisiéramos. Hay cosas que se han quedado pendientes.

La más importante, probablemente es que las instituciones siguen politizadas hasta el tuétano: sigue existiendo una estructura clientelar brutal en Madrid, como la que se está desmantelando en Andalucía con el PSOE. Eso es nuestro principal reto. Lamentablemente, el PP tampoco ha cumplido el pacto de investidura con Cs; tendríamos que haber sido más rígidos y no pasar por alto situaciones tan bochornosas como que 'si en un pacto se acuerda la eliminación de aforamientos o la realización de una auditoría de la deuda y de la gestión del PP, éste vote en contra de todo eso'.

 

¿Han sido tibios?

El discurso ha sido rígido, pero no los hechos. Si nosotros al PP le podemos acusar de corruptos, desleales... que lo hemos hecho y lo ha dicho en los Plenos, al final se han salido con la suya y se han apoyado Presupuestos... Al final ellos (PP) siguen viviendo de forma clientelar. Los madrileños debemos hacer muchos cambios.

 

Comentó lo de forzar unas elecciones anticipadas cuando salió Cifuentes

Sí. Soy un humilde afiliado que di mi opinión. Creo que era la que la ciudadanía quería porque en ese momento lideraba todas las encuestas. El Estatuto de Madrid dice que las cámaras se pueden disolver un año antes de las elecciones. Cuando dimitió Cifuentes, había que elegir un nuevo presidente y si no se elige ningún presidente, porque no hay ningún candidato que tenga la confianza de la cámara, la presidenta de la Asamblea debe disolver la cámara. Seguramente Cs hubiese ganado esas elecciones. Un año de Gobierno nos hubiese dado muchas posibilidades para mostrar a los madrileños de lo que somos capaces.

No sé si me escucharon. Creo que más bien, en ese sentido, el partido prefirió mantener el criterio que había tenido de no entrar en gobiernos hasta las siguientes elecciones, un poco lo que se había decidido de manera general.

 

Ahora mismo, según las últimas encuestas por InvyMark, se sitúa ahora mismo a Cs compitiendo con Vox por el tercer o cuarto puesto; la tendencia marca un empate y una caída de Ciudadanos ¿Qué está haciendo?¿Cómo ha llegado a esta tendencia hacia la baja Ciudadanos?

Creo que es por lo que vamos haciendo en el día a día a nivel regional. Me hablas de las encuestas de la Comunidad de Madrid, que dicen que el PSOE podría ganar o está empatado con el PP; esto es totalmente contradictorio a las que hay en Madrid ciudad, donde el PSOE está hundido y en cambio Cs tiene opciones de alcanzar la Alcaldía. Eso mismo debería estar ocurriendo en la Comunidad de Madrid. Es muy importante elegir un candidato firme, que es el que te va a dar esos cinco puntos de diferencia para ganar unas elecciones.

En Madrid ciudad tenemos una excelente candidata; en la Comunidad de Madrid necesitamos un candidato que produzca ese tirón. Ese tirón que enganche y produzca lo contrario de lo que está ocurriendo. Hemos perdido en el último mes un 2,5% en intención de voto y debemos recuperarlo y tirar para delante. Para eso necesitamos a un candidato y ese es Juan carlos Bermejo.

 

Salvaguardando el género ¿Se califica como la Villacís de la Comunidad de Madrid?

Me gusta su estilo en Madrid; me gusta el estilo de Arrimadas en Cataluña y el de Rivera en España. El manual está ahí y debemos seguirlo. Como esos modelos están teniendo éxito. Begoña no sé si ganará, pero si queda segunda será alcaldesa con toda seguridad y eso es un hecho. Donde más votos se nos va en Madrid es a Vox.

 

Dejaba entrever que Cs se ha escorado demasiado a la derecha ¿Ese viraje es lo que está haciendo que se vayan sus votos a Vox al tomar un discurso más de ese espectro?

Los españoles tienen la sensación de que nos hemos escorado a la derecha. Quiero dirigirme a los votantes de izquierdas: yo he vivido en Vallecas, donde ahora me llaman facha, cuando han venido a pegarnos los de Cristo Rey a los socialistas que vivíamos en el barrio. Quiero aunar el centro-izquierda y centro-derecha, que es con lo que se gana en las elecciones, la gente moderada. Yo aplico el sentido común y aplico lo mejor de uno y de otro para salvaguardar a los ciudadanos para que no haya exclusión.

 

Ante la posibilidad de un pacto de Gobierno, no casa el discurso que tiene usted con las declaraciones de Albert Rivera. Se le ha puesto el cordón sanitario a Pedro Sánchez y no a Vox

Lo que ha dicho el Comité Ejecutivo es que en quien no confía es en Sánchez y en el PSOE de Sánchez. Estoy de acuerdo: mientras Sánchez esté en buscar una mayoría con los que quieren romper España, yo estoy de acuerdo con mi presidente. Lo que les estamos diciendo a los votantes de izquierdas es que confíen en Cs, un partido que hace políticas progresistas. No nos obliguen a pactar con quienes quieren destruir España. Queremos trasladar que 'somos su partido'. Los votantes de izquierdas tienen cabida en nuestro ideario.

Además Cs se creó con ideólogos socialdemócratas en Barcelona. Nuestra cuna es esa. Sabemos qué necesita un votante de izquierdas. Y ya no le digo yo.

 

Ya en la Comunidad ¿Con quién se sentiría cómodo pactando?

Voy a ser objetivo. Con Vox aún no sé quién va a liderar el discurso en la Comunidad; yo no creo que Vox sea extrema derecha, sino unos antiguos afiliados del PP, conservadores, y que decidieron dejar el partido y montar otro, que fracasó pero ha tenido más repercusión por el asunto catalán. No sé con quién debería charlar.

Ángel Gabilondo. Es una persona de reputación intachable, culta, moderada, conocedora de Madrid, rector de universidad, ministro... Es una persona con la que probablemente se pueda negocia y probablemente tenga mucha independencia y pueda estar libre de sectarismos del PSOE, que no sabemos por dónde cojea. Y es que ni siquiera es militante, es independiente. El perfil de Gabilondo es a día de hoy muy objetivo.

Respecto al PP, Isabel Díaz Ayuso es una persona que, creo, es honesta, transparente, firme, joven, con convicciones claras, y que a día de hoy tiene buenas intenciones. Pero tengo que ver que realmente limpia el partido. Eso no lo he visto. La estructura que está ahora mismo en el PP de Madrid es la misma que había antes. Yo tengo que ver gestos de ese tipo para ver si realmente sus intenciones de pacto y negociación son honestas. No sé si lo que va a defender es su familia, como han hecho siempre, y no a los ciudadanos. Confío en ella, porque la veo capaz y con buenas intenciones, pero a día de hoy no he visto esa limpieza.

Con respecto a los otros que nos queda. Conozco a mucha gente de Podemos en Madrid y le puedo decir que hay gente buena y menos buena. Dentro de la corriente de Errejón, aunque él es un demagogo sin tapujos y dice auténticas barbaridades, conozco a gente que hay dentro de su equipo que me parece competente, sobre todo en el área económica. Yo con Más Madrid me vería negociando proposiciones de ley o similares, pero no lo vería en mi Gobierno, porque su líder va a condicionar mucho las cosas y no me causa confianza ni que tenga experiencia en gestión ni en nada. Parece todo hueco. 

 

Propone más acuerdos que de los que se habla en el ámbito nacional

La política nacional condiciona todo. A veces lo que pueda ser más beneficioso en una región, a veces es contradictoria con el discurso general. No nos olvidemos que la gente quiere que le solucionen los problemas, y eso es lo que ha propiciado que hoy haya un espectro electoral tan amplio; lo que había no le ha gustado a la gente y buscan otras soluciones. Hay algunas c¡que crecen y otras que decrecen.

 

¿Cuáles serán las actuaciones en las que se centrará en caso de ser elegido en primarias?

El de la corrupción y despolitización, y protección de testigos, es prioritaria. El coste que genera todo ello, social y económico, significa que si lo erradicas tiene dinero suficiente para el resto. Movilidad, que es la región donde más se utiliza el transporte y lo que necesita Madrid es remodelar la red de Cercanías -sentarse con Fomento-. No es posible que el 25% de la red ferroviaria esté en Madrid. Hay que recalificarlo. Uno de los grandes proyectos es hacer una red de Cercanías, completar los accesos de los Bus-VAO, llevar los autobuses interurbanos a las urbanizaciones y barrios donde no llega.

También en Sanidad, optimizar los recursos: aumentar los facultativos en atención primaria y en hospitalaria porque en épocas de guardia o fines de semana no hay personal. Hay que abrir los hospitales por la tarde y desatascar las listas de espera.

En educación, ampliar el bilingüismo, que es lo que nos piden. Hay que conseguir que el nivel del profesorado en este aspecto sea real. Hay que coger las universidad y despolitizarlas y convertirlas en un referente académico de nuevo, como ya fueron en el sur de Europa. Tengo que garantizar que los más débiles sean protegidos con las ayudas que les corresponden. Eso es fundamental.

Una de las más importantes será acometer el tema de la vivienda. La CAM tiene un montón de dotaciones para crear vivienda protegida sin que sean para especular y que las compre un fondo buitre. Voy a crear una plataforma de mediación entre propietarios e inquilinos para conocer oferta y quien la necesita. Para aquellos inseguros de alquilar, se les ayudará. Lo que necesitan los jóvenes es pagar un alquiler y formar una familia cuanto antes.

A nivel fiscal me voy a fundir, lo de las bonificaciones no sirven, los tres impuestos más injustos: donaciones y sucesiones, transacciones patrimoniales y trámites judiciales. Lo que no quiero es que la deuda crezca, que es lo que pasa. Quiero crear servicios eficientes, pero con el ahorro de la industria política se puede. La ciudad de la justicia centro tecnológico más importante de Europa.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic