Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Julio Martí: «Noches del Botánico es una propuesta ecléctica con muchos estilos diferentes para público de todas las edades»

Julio Martí 3.jpg

EL DISTRITO habló con Julio Martí, director artístico del festival Noche del Botánico.

¿Cómo surge un proyecto como Noches del Botánico?

Surge del encuentro con la Universidad Complutense para reactivar Complujazz, que se venía realizando en el Jardín Botánico. Esa idea se fue transformando de tal manera que tuvimos un proyecto de arranque que fue Madgarden y definitivamente este año nos hemos asentado, asegurando una continuidad inicial para tres ediciones, con un nombre claramente diferente, que quiere definir mejor nuestra propuesta y nuestra estrategia. Es una propuesta ecléctica con muchos estilos diferentes para público de todas las edades y la estrategia sobre todo para la ciudad de Madrid y sus ciudadanos, para tener un festival de primer nivel durante julio y al que está invitado público de todo España.  Es un festival para satisfacer las necesidades de los grandes aficionados de la música en este mes.

 

Y sobre todo, ¿Cómo se plantea la selección de un cartel tan disparado, estilísticamente hablando, en tantas direcciones?

Está basado en 40 años de experiencia trabajando en todos estos terrenos estilísticos  en los que nos queremos definir, fundamente el jazz, la música latina, el rock clásico y moderno, la electrónica, algunas grandes estrellas del pasado y una pincelada de música española.

 

A día de hoy ¿Cuál es el futuro de Noches del Botánico? ¿Tendrá continuidad?

Al día de hoy hay dos ediciones más aseguradas y en el futuro esperamos que en estas tres primeras ediciones asentemos el festival como referente en la ciudad, que es nuestro objetivo primordial.

 

Una maldad. Son las Noches del Botánico una versión mejorada, o si se quiere más musculosa, de los Veranos de la Villa que andan un poco de capa caída? ¿Cuál es el elemento diferenciador de este Festival?

 

Nace de la falta de un espacio al aire libre para hacer conciertos dentro de Veranos de la Villa, que viene desde el traslado al Circo Price de los conciertos estivales. La mayoría de las estrellas internacionales quieren tocar al aire libre como lo hacían antes, de esta necesidad nace el proyecto que pretende ser complementario y que es necesario para la ciudad.

 

Entrando en terreno pantanoso. ¿Pasa la supervivencia de un Festival por la dispersión, por abrir el abanico de lo que se ofrece, en vez de por la especialización o la concentración?

Las cosas funcionan si se hacen con autenticidad, es lo único válido al enfrentarse a cualquier tipo de profesión. Lo que se busca ahora es coherencia en el terreno musical, sostenibilidad y que sea viable a largo plazo.

 

Al hilo de lo anterior. ¿Es morir o venderse, la opción de todos los festivales de Jazz o Blues donde las puntas de cartel son ajenas al estilo?

Esto no es un festival de jazz,  pero afortunadamente contiene jazz y del mejor. Dentro de un programa, como ya lo he dicho, hay muchos estilos musicales.

 

Volviendo a las Noches del Botánico. ¿Cuál es ese concierto que se ha colado sin muchos ruidos y que será su joya oculta, su sorpresa?

Esperemos que sean varios. Podríamos decir que el de Ibrahim Maalouf, que toca por primera vez en Madrid será un gran concierto.

 

¿A quién/quienes le hubiera gustado traer y no ha sido posible? ¿Cómo cambiaría el cartel si, vamos a soñar, no se tuviera que contar con la rentabilidad?

Si te fijas bien en este festival, hay muchos días en los que no se piensa en la rentabilidad, días en los que lo artístico está por encima de todo, de lo cual estamos muy orgullosos, por ejemplo en la parte jazzística.  Hemos contactado con muchos artistas que no han podido venir, pero seguramente podrán venir en otra ocasión. Los programas que se trabajan con tiempo y dedicación siempre acaban siendo adecuados, ya que se ajustan a este determinado periodo en el que se hace el festival. Lo mejor es que esos artistas que no han podido venir este año, puedan venir en años venideros.

Una pregunta final que en realidad es un nombre ¿John McLaughlin? ¿Un capricho personal traer a este guitarrista tan maravillosamente anti-comercial?

Efectivamente hace referencia a tu pregunta anterior hablando de la rentabilidad. El hecho artístico está muy por encima y sin lugar a dudas John McLaughlin dará uno de los mejores conciertos de este verano.

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio