Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis Asúa: «Necesitamos un Partido Popular que se rearme en lo ideológico»

LUIS 23.jpg

Luis Asúa pertenece a ese grupo mayoritario del Partido Popular que siente que se han desvirtuados sus valores. Frente a Cristina Cifuentes que se califica de “centro izquierda y republicana”, este padre de familia madrileño con más de 30 años militando en el PP, concibe su partido desde un punto de vista liberal, más pegado al frente derecha que a la socialdemocracia, en permanente crisis de valores. EL DISTRITO charló con él antes de verse las caras con Cifuentes en las primarias de su partido.

¿Quién es Luis Asúa?

Un miembro afiliado que aspiro a morirme, lo más tarde posible, en el partido. He sido concejal de los distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, he sido presidente de empresas municipales, viceconsejero de Medio Ambiente y en el apartado personal, abogado, empresario de nuevas tecnologías, industrial y con estudios en Inglaterra y Francia.

¿Cuál es su ideario?

Represento a la corriente mayoritaria de mi partido. El centro derecha, un humanismo liberal que se emparenta con el humanismo cristiano. Intento poner el esfuerzo político en la persona y considero que el rigor y la exigencia debe estar por encima de todo. La meritocracia es clave así como la protección de la clase media. Hay que hacerla crecer y para ello apuesto por la cultura del esfuerzo y la excelencia. Considero por ejemplo que uno de los males del siglo es la educación comprensiva, que provoca un 50% del paro juvenil.

¿Existe mucha división dentro del PP?

Es saludable que en Partido Popular haya gente progresista, liberal, democristiana, monárquica o republicana porque eso nos ayuda a crecer como partido. No nos convierte en algo monolítico.

¿Qué propone para su partido?

Propongo un proyecto de partido abierto, con vínculos a la sociedad, que ahora, lamentablemente, se han perdido. Un partido que potencie lo intelectual, algo que también se ha extinguido. Necesitamos rearmarnos en lo ideológico, nadie debe avergonzarse por ser conservador. Nosotros no debemos abrazar aquellas banderas que no sean nuestras y que ya están muy desarrolladas. Importa la Educación, el paro, la desregulación, etc.

¿No cree que el PP se ha desnaturalizado?

Un poco sí. Nosotros estamos a favor de la bajada de impuestos, eso debe estar en el ADN de nuestro partido. Además, creemos que la palabra privatización se ha demonizado y es algo que debemos recuperar.

¿Qué le separa de Cristina Cifuentes?

Yo no soy republicano, ella sí. Compara a Friedrich August von Hayek con Marx, algo que es una barbaridad porque el primero fue un genio. Para Cifuentes la bajada de impuestos no existe. Creo que no se le debe tener miedo al éxito.

¿Y qué les une?

Nos une el amor a nuestro partido, el sacrificio, la tolerancia. Representa a una corriente minoritaria del PP.

Denunció irregularidades en las primarias del PP. 

Ha sido de cachondeo, nos censuraron los envíos a los afiliados, se tomaron decisiones en el último minuto, hemos soportado presiones brutales y hemos perdido una oportunidad de oro para que participasen muchas personas. En vez de un militante, un voto parecía que querían un dirigente, un voto. Además, no se ha buscado la participación, no han querido debatir.

¿Qué opinión le merece la maternidad subrogada?

Vivimos en una sociedad con graves problemas demográficos y hay gente muy mayor que contrae matrimonio. Si no hay mercantilización está bien. Estoy a favor de lo que opina Feijóo “tratar el asunto con muchísima delicadeza, no se puede ofrecer barra libre a estas cosas”.

¿Y el polémico autobús de Hazte Oír?

Me intentaron subir a ese autobús y me negué. Yo me subo al bus para debatir, no para figurar. De todas formas, tengo hijos pequeños y no me gusta ver la palabra ‘pene’ escrita en grande en un autobús que circula por Madrid.

¿Le convence Donald Trump?

Es un personaje con más sombras que luces, no cabe duda. Hay mucho miedo por su actitud hacia la inmigración. Creo que vivimos en un tiempo de inflexión, lo políticamente correcto se acabó, por eso le han votado. Creo que en el fondo hay más que una frivolidad de un multimillonario. De todas formas, no podemos descalificarlo desde Europa porque aquí tenemos a Le Pen, que para nosotros, es de más importancia que Trump.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio