Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis Felipe Blasco: «La Transición guarda similitudes con el presente y sorprende más cuando uno lee hoy día los periódicos»

obra.jpg

El 27 de febrero de 1977, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, mantuvieron una reunión en la que acordaron la legalización del Partido Comunista y la base para La Transición. La cita de ambos políticos es llevada a las tablas de la Sala Pequeña del Teatro Español con la obra ‘El Encuentro’. Eduardo Velasco y José Manuel Seda son los actores de la compañía teatral ‘Avanti’ que encarnan a ambos mandatarios, bajo la dirección de Julio Fraga. La obra ha sido escrita por Luis Felipe Blasco, con quien hablamos.

La Transición es un tema de actualidad

Se estaba construyendo una democracia y ahora está de moda. El montaje es oportuno porque esa democracia está siendo actualmente muy cuestionada. La Transición guarda similitudes con el presente y sorprende más cuando uno lee hoy día los periódicos y titulares, parecen grandes resúmenes de aquella época.

¿Dónde se origina el proyecto ‘El Encuentro’?

Nace de Eduardo Blasco que nos propone al resto del equipo de ‘Avanti’ hacer un montaje a partir de este encuentro. Tras documentarnos, nos pareció especialmente simbólico porque de alguna manera es el epicentro de toda la Transición. No aspiramos a reproducir con exactitud aquella reunión, sería totalmente imposible porque no hay registro y ellos comentaron bastante poco. Apoyándonos en este hecho histórico y respetándolo, intentamos concentrar toda aquella época, del 75 al 78.

¿Se trata de un documental?

No es una obra documental, es una obra documentada. Con toda esa información hemos creado un espectáculo y esto no deja de ser teatro, no una clase de historia.

Un dossier explica que vuestra obra “desmenuza la evolución de los valores de las dos Españas”, ¿también intenta unirlas?

No tratamos de unir dos Españas, pero es cierto que Suárez, por su trayectoria política representaba en cierta medida a una España vinculada a la derecha y Carrillo a la izquierda. Una España que se enfrentó en la Guerra Civil, el encuentro se produjo 37 años después y esta obra la hemos hecho 37 años después de aquel encuentro, el 27 de febrero se cumple. Este encuentro es un ejemplo de cómo dos ideologías enfrentadas sin renunciar cada una a lo que es su esencia sabe apostar por un bien común, conducir a España a una democracia. De hecho ambos lo pagaron un precio políticamente, Suárez es el único presidente de la democracia que ha dimitido y Carrillo abandonó poco después la secretaría general del Partido Comunista.

¿El montaje invita a la reflexión?

La obra busca expresar cuál era el sentir político, era de que había que hacer algo y con ilusión. Ahora estamos en un momento de que hay que hacer algo, pero hay desilusión en el ambiente. El montaje no da respuestas, sería muy arrogante por nuestra parte, lo que hace es plantear cuestiones candentes en ese momento y que están actualizadas por el eco histórico que estamos viviendo. Nuestra apuesta es hacer un homenaje a dos figuras, que a pesar de toda la tensión social lograron avanzar.

¿Qué opinión le merecen los actores Eduardo Velasco y José Manuel Seda?

Tienen una dilatada trayectoria en teatro, cine y televisión. Además, poseen una serie de virtudes notables, porque han sido muy inteligentes en el trabajo previo y pasionales encima del escenario. Esta conjunción ambos la saben manejar bien y crean una trenza muy buena para dar sobre las tablas una mezcla de espontaneidad y cálculo muy efectiva.

¿Y sobre el director, Julio Fraga?

Es un maestro, tiene el gran mérito de sacar lo mejor de cada uno, su mejor manera de enseñar es hacer que te des cuenta del talento que tienes. Además, es gran director de orquesta, sabe manejar todos los medios materiales y humanos. La manera de trabajar en ‘Avanti’ no es individualista, el teatro es un trabajo en equipo, el producto son las representaciones, cada uno aporta una herramienta para construir el conjunto.

Usted es miembro de la compañía ‘Tenemos gato’ con la que ha estrenado tres espectáculos. ¿Qué sensación le genera que un texto suyo se represente en el Teatro Español?

Muy emocionado con El Español porque para todo el mundo que haga teatro es una gran meta. Es un teatro con mucho prestigio y es una sensación muy satisfactoria ver que este sitio que teníamos como sueño se ha cumplido a un mes del estreno que fue en Sevilla. Todo ha sido muy rápido, casi no nos hemos dado cuenta, un subidón muy grande.

‘El Encuentro’ se puede ver hasta el 30 de marzo de martes a sábado a las 20:30 y domingos a las 19:30 en la Sala Pequeña del Teatro Español. Entradas: 18 euros.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio