Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Fanjul: «Para emprender hay que echarle mucho morro a la vida»

maria.jpg

A sus 30 años María Fanjul una de las empresarias de más éxito en España. Actualmente es CEO (Chief Executive Officer) en Entradas.com y miembro de ‘Chamberí Valley’, movimiento asociativo de empresas de ese distrito. El pasado 5 de marzo, María participó en una mesa redonda bajo el título ‘Viejas metas, nuevos retos. La mujer del Siglo XXI’ en el Centro Cultural Galileo, junto a la periodista, Isabel Durán y la directora, promotora  y autora  teatral, Blanca Oteyza. EL DISTRITO pudo hablar con María sobre su papel como empresaria e inquietudes, entre otros asuntos.

¿Qué mensaje le puede enviar una empresaria de éxito como usted a las emprendedoras?

Que no tengan miedo si encuentran una idea, sienten pasión por ella y creen que pueden llegar lejos. Que se apoyen en todos los organismos, grupos de emprendedores, todas las ayudas existentes y hablen con mucha gente antes de empezar. Emprender es muy duro, con una probabilidad alta de fracaso y es importante ser consciente de ello antes de arrancar. Si realmente sienten que es lo que quieren hacer, que sean valientes y peleen por ello. Es una cuestión de constancia, determinación y tener cintura cuando las cosas se tuercen.

¿Recuerda quién le escuchó en sus inicios?

Si. Para emprender hay que echarle mucho morro a la vida y tratar de contactar con aquellas personas que te van a aportar algo. En mi caso he tenido desde profesores de universidad hasta grandes emprendedores de España y fuera de nuestro país, a quienes les mandaba mails o contactaba por Twitter. Normalmente, la gran mayoría de las personas responde.

¿Cómo valora la mesa redonda con Isabel Durán y Blanca Oteyza?

Estas cosas son siempre positivas y necesitamos más iniciativas como estas. Es importante sacar a la luz casos de éxito de mujeres relevantes como son el caso de Isabel y Blanca que son dos personalidades con mucho peso. Es una inspiración y reconocimiento para ellas sobre todo para quienes quieran seguir su estela.

Recientemente fue invitada al Foro de Davos con 30 jefes de Estado y de Gobierno, 1.500 líderes empresariales…, ¿no sintió miedo?

Miedo no, la responsabilidad representar allí a una generación más joven con una visión distinta y complementaria a la que pueden tener grandes directivos o jefes de Estado. Lo importante es estar bien preparado y seguro de lo que quieres decir. Tener confianza porque si te seleccionan es porque creen que tu opinión aporta valor.

¿De qué manera afectó la subida del 21% del IVA cultural a Entradas.com y cómo pudo sortearla?

Un palo tremendo en septiembre de 2012. Lo notamos muchísimo, no solo por la reducción en los márgenes y el impacto en la cuenta de resultados, sino también una sensación de desasosiego y desesperanza en la Industria porque nos sentíamos incomprendidos. No es solo por la importancia de la cultura sino por la cantidad de empleos que genera. Ante la adversidad hay que buscar la manera de rehacerse, en nuestro caso diversificamos y crecimos en otros sectores: deporte y música. Así hemos conseguido superar la crisis.

¿Qué metas se plantea María Fanjul?

Nunca he sabido si es un error o acierto porque me funciona y es mi forma de ser. Estoy centrada en Entradas.com y encantada con lo que hago. No pienso mucho más allá de donde voy a esta en cinco o diez años. Lo que busco es algo en lo que pueda añadir valor, aprenda, disfrute y tratar de aprovechar el momento.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio