Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mauricio Valiente: «El proyecto ‘Madrid Puerta Norte’ no puede estar en manos de una entidad privada»

IMG_7618.JPG

Mauricio Valiente recibe a EL DISTRITO  en un amplio y a la vez que confortable espacio que opera como despacho de trabajo, un lugar luminoso y confortable, ideal, por otra parte, para ejecutar una entrevista. Procedemos…

¿Qué balance puede hacernos de su gestión en todo este tiempo?

Hago un balance muy positivo. Dijimos, cuando iniciamos nuestra andadura, que la prioridad de este Gobierno sería lo social y hemos visto como incrementando las partidas que desde las juntas de distrito tienen más incidencia en el bienestar social, en el combate a la pobreza, a la exclusión social, hemos prácticamente ejecutado los presupuestos al 100%, después de haberlos aumentado. Eso evidencia que había una carencia social que ha sido cubierta. Esto tiene que ver desde las ayudas a las personas que acuden a los servicios sociales, ayudas de emergencia, de vivienda, hasta elementos que creo que son muy importantes como el aumento de las clases extraescolares en los colegios, las plazas en los campamentos de verano que refuerza mucho la capacidad familiar para atender sus necesidades. Creo que es algo que por parte de los vecinos, se puede palpar de una forma muy directa. Por otro lado, hemos sido capaces de poner en marcha obras que desde hacía mucho tiempo estaban pendientes. El polideportivo Pradillo ya es una realidad, toda la cobertura de las plazas de pádel, la actualización de toda la instalación. Hemos visto también estos últimos meses como la Operación Asfalto que durante tantos años había conllevado un deterioro de nuestras calles, se ha retomado; el conjunto de los colegios han hecho obras de mayor importe. Tanto lo social como la atención a nuestras instalaciones ha venido acompañado con una relación con el conjunto de los actores del distrito, asociaciones, entidades sociales, empresarios que creo que se han notado en gran medida. Las fiestas del distrito han sido mucho más concurridas que la Cabalgata, que los Carnavales, que las reuniones que se hayan podido tener, eso es un aspecto también relevante de cómo se revitaliza la vida en el distrito tras unos años de crisis y recortes

¿Qué herencia recibió usted del anterior equipo de Gobierno que gestionó el distrito?

Bueno, era una herencia con un impacto social muy negativo, en absoluto achacable a la gestión del PP porque la crisis económica era una crisis que tenía una implicación mucho mayor, pero sí en cuanto a las políticas. Cuanto más grave estaba siendo la vida de los vecinos de Chamartín, el Ayuntamiento menos les atendió y eso era una herencia a corregir. Estoy muy contento porque un distrito, que se había hecho tristemente famoso con el Pequeño Nicolás, con situaciones de corrupción, que habían afectado a todo el Consistorio, pero también a Chamartín, ahora tengamos una gestión limpia, transparente y que ha hecho tabla rasa de ese pasado.

¿Cuáles son los problemas más acuciantes que sufre Chamartín?

Nosotros siempre pondremos en primer plano la situación de exclusión social, de pobreza y de falta de empleo. Es cierto que, comparativamente, nuestro distrito no está en la peor situación en el conjunto de la ciudad pero eso no significa que no tenga que ser nuestra primera preocupación. Aumentar partidas sociales pero además, nos gustaría ir más allá. Tenemos que crear perspectivas de empleo, de formación para sectores que están en la exclusión, sobre todo para sectores juveniles, también para la mujer de nuestro distrito, que si vemos los datos, sufren un estado de precariedad grande. Nuestros recursos deben ir destinados a esa dirección. Hay luego otros aspectos que tienen que ver con la convivencia, que es muy importante que vayamos avanzando, la regularización de la utilización de los espacios públicos son también aspectos muy relevantes.que no podemos dejar de atender. He recibido muchas quejas y creo que desde el Ayuntamiento se puede hacer más. Con conciencia ciudadana, hablando con las empresas, con los bares, con las discotecas, con mano firme a veces y con mano izquierda otras, creo que podemos ir solventando las situaciones más problemáticas.

¿Es Chamartín un distrito especialmente reivindicativo?

Yo creo que nunca la población de un distrito es lo suficientemente reivindicativa, creo que es un elemento de cultura democrática que se debe reforzar. Hemos hecho un diagnóstico social enfocado a la puesta en marcha de un centro socio-comunitario que vamos a poner en marcha en la calle Jardiel Poncela y uno de los elementos que nos destacaba este diagnóstico es la debilidad del tejido social en nuestro distrito. Eso hace que haya poca participación. Estamos trabajando mucho en reforzarlo, pero esa poca participación conlleva a que haya poca reivindicación, poca exigencia, que no es simplemente quejarse de un u otro aspecto con una atención deficiente, es también implicarse y el saber que hay unas normativas que el Ayuntamiento y todos debemos cumplir.

El ministro de Fomento espera que en seis meses haya acuerdo para desatascar la Operación Chamartín…

Todo lo que ha hecho el Ayuntamiento, con su proyecto de ‘Madrid, Puerta Norte’ está orientado a buscar una solución en el corto plazo. Nosotros hemos dicho que hay unos límites claros que queremos poner, el Ayuntamiento tiene que pilotar un proceso que es tan importante para la ciudad, eso no puede estar en manos de una empresa privada. Aunque haremos todo lo posible por dialogar tanto con los intereses privados, como con el Ministerio y con Adif, como responsable del espacio ferroviario de la estación de Chamartín. Creo que los últimos pasos se encaminan en esa dirección. Hubo desacuerdo cuando dijimos que el anterior proyecto no nos parecía razonable, hemos sido claros y responsables al respecto. Hemos puesto sobre la mesa cuál es el marco de juego en el que estamos dispuestos a movernos y que Fomento haya aceptado trabajar en esa dirección es una buena señal.  Hemos empezado actuar sobre el terreno porque es competencia del Consistorio, es una responsabilidad no dejar en el abandono esta zona tan importante de Madrid, ni hacer cómo se ha hecho desde hace 30 años, decir que es muy importante, que generará muchos empleos pero no resolverlo en la práctica. Nosotros hemos puesto a la maquinaria del Ayuntamiento a trabajar, la calle Mauricio Legendre ya se está reformando, en breve mejoraremos el acceso a la estación, el nudo norte ya está contemplado en nuestros presupuestos como algo directamente del Ayuntamiento. ¿El resto? Espero que lleguemos a un acuerdo, que entendamos que lo que quiere hacer el Consistorio es una planificación urbana y que eso es algo pú
blico, que no lo puede hacer una entidad privada y, a partir, de ahí, que cada uno explique sus posiciones.

ENTREVISTA A MAURICIO VALIENTE

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio