“Moratalaz es un distrito manifiestamente mejorable”

0
02-1.jpg

Poco a poco ha ido escalando posiciones dentro del Partido Socialista. De hecho, Pedro Zerolo se ha convertido en uno de los rostros más populares y conocidos no sólo de la política madrileña, sino también de la nacional. Sin embargo, muchos desconocerán su trabajo como portavoz del Grupo Socialista del distrito de Moratalaz. Y es precisamente aquí, en Moratalaz, donde Pedro Zerolo conecta con la realidad madrileña, con las verdaderas necesidades del ciudadano de a pie. Unos conocimientos que le han servido para desenvolverse con soltura en la política municipal madrileña y para enfrentarse, día a día, a los grandes restos de su cargo.

¿Comparte una de las principales críticas de los grupos municipales socialistas en los distritos como es la limitación competencial de las Juntas Municipales y la excesiva centralización del Ayuntamiento?
Por supuesto. Nosotros creemos en la descentralización. En la medida en que una ciudad está descentralizada, es más cercana al ciudadano la Administración local y además se gobierna mejor porque uno puede tener bien cerca los problemas de la ciudadanía. Es algo que no se ha hecho en Madrid sino cuando gobernó el Partido Socialista. Y esto tiene una clara intencionalidad política que es concentrar todo el poder en la Casa de la Villa y quitar a los distritos la posibilidad que tenían de desarrollar políticas diferenciadas. Cada distrito es un mundo. Madrid es una ciudad de ciudades, y cada uno de los distritos es una ciudad en sí misma.  

¿Cree que el Ayuntamiento se ha olvidado de las inversiones en los distritos para centrarse en las grandes obras?
Los presupuestos durante estos años de gobierno Gallardón conceden cada vez más importancia a las Áreas y menos a los distritos. Además son presupuestos descompensados, desequilibrados y con prioridades políticas que no son precisamente las políticas sociales. De cada 100 euros,  en los presupuestos de 2006 solo 6 van destinados a política social, mientras que la M-30 se lleva 26. Gallardón trata de construir la identidad de Madrid a través de obras faraónicas que en muchos casos no eran obras demandadas por la ciudadanía.
La mayoría de las iniciativas de los  grupos municipales socialistas y de IU no son atendidas porque no pueden solucionarlas en el distrito, entonces ¿para qué están las Juntas Municipales? Para gestionar, en el mejor de los casos, las sobras de las Áreas y del Gobierno Central.

¿Como definiría la situación actual de Moratalaz?
Mientras gobernó el PSOE atendía las necesidades de sus ciudadanos. El Partido Socialista entregó al Partido Popular un buen distrito. Durante todos estos años se ha ido deteriorando y hoy por hoy Mo-ratalaz es un distrito manifiestamente mejorable. Es un distrito que esta por debajo de los 20 restantes en todos los parámetros que queramos estudiar. Su situación tiene un responsable y es el Partido Popular.

¿Qué necesidades presenta?
Para empezar, ha perdido fuerza política como todos los demás. Además, en los presupuestos generales del Ayuntamiento, baja en todas las partidas menos en una, en personal.  Baja en todo lo que tiene que ver con las urgencias y las necesidades de los ciudadanos.

Por ejemplo, su partido no se cansa de reclamar un presupuesto específico para mujer.
Es inconcebible que Moratalaz no tenga presupuesto ni en mujer ni en inmigración. Lo hemos denunciado una y otra vez. Son las dos grandes cuestiones que está abordando la ciudad de Madrid. También es una reivindicación histórica que Moratalaz cuente con una Casa de la Mujer o un centro de formación para mujeres, que era una promesa electoral del PP que no ha cumplido.

¿Y el resto de políticas sociales?
El déficit social de Moratalaz es tremendo. Por ejemplo, no hay para mí mejor plan de integración que crear plazas públicas en escuelas infantiles. En el distrito hay cerca de 5.000 menores de 0 a 3 años y no hay ni 300 plazas públicas. La UE establece que los niños y niñas de cualquier país tienen el derecho a tener garantizadas un 25% de plazas públicas. En Moratalaz hay sólo un 7%, por lo tanto hay un déficit del 19% que hay que denunciar.
Si vamos a mayores tanto de lo mismo. Creo recordar que hay más de 20.000 mayores de 65 años en Moratalaz y tenemos 100 plazas en centros de día. Cuando no tienes presupuesto, tendrás que gastarte todo el que tienes y luego ser eficaz. Pues ni una cosa ni otra. Por muchas circunstancias Moratalaz ha dejado de gastarse una tercera parte del presupuesto destinado a mayores. Pero además no están siendo eficaces y pongo un ejemplo. Cuando el PP pensó en el Centro de Mayores del Torito, lo proyectó y lo construyó y cuando estaba a punto de inaugurarse le cambió el uso y ahora es un centro de alzheimer. Todavía estamos esperando la explicación. Eso se llama falta de previsión o a lo mejor son imposiciones del Área porque quiere subir las macrocifras del Ayuntamiento para justificarlas ante la opinión pública
Y en juventud que me cuenten la política que tienen.

Sin embargo, los responsables municipales de sienten satisfechos de proyectos como la Cuña Verde de O’Donnell o las reformas de los centros educativos.
El proyecto de la Cuña Verde fue un proyecto que lideró en su momento el PSOE y bienvenido sea. Lo suscribimos pero, al Grupo Municipal socialista le hubiera gustado que fuera más rápido. En Moratalaz las cosas van muy lentas. Son cinco fases y estamos empezando la primera. Era algo que debería terminarse dentro de la presente legislatura porque también era una promesa del PP.
Respecto a los centro escolares, nos sentimos corresponsables de que la red educativa haya mejorado porque en todos los plenos incluimos reivindicaciones de los colegios para mejorarlos, como también lo hemos hecho con los centros deportivos.
Además, el PP se tenía que haber sentido orgulloso de algunas promesas importantes para Moratalaz y que no se han llevado a cabo. Una de las principales promesas del  PP y también del PSOE eran los espacios interbloques, que en Moratalaz son muy abundantes. El PP se comprometió en su programa a negociar con los propietarios de estos espacios de titularidad privada pero de uso público y no se ha llevado a cabo. Igual que deberían sentirse orgullosos de haber enterrado todos los tendidos eléctricos de los polígonos A, C, H y G.; otro tema que va a quedar pendiente porque no han hecho nada. Es decir los asuntos que tienen que ver con el día a día en Moratalaz no se han acometido, y no los han acometido porque el distrito no tiene fuerza política para exigir lo que prometió.
Por lo tanto, creo que de poco puede sentirse orgulloso el PP en Moratalaz y en Madrid.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here