Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Olga Rivas: «Es más difícil acceder a un recurso público, por eso intensificamos nuestra labor con los necesitados»

am_73498-media.jpg

¿Qué balance hace de los 15 años de funcionamiento de Fundación Aldaba?

Son 15 años de trabajo centrados en atender a personas discapacitadas. En este momento aprovechamos para dar un paso más, intentar hacerlo mejor y llegar a más gente. Nuestro nombre Aldaba tiene el sentido de hacer efecto Aldaba, es decir, un efecto llamada. Actualmente tenemos en marcha una campaña dirigida a la Responsabilidad Social de Empresas y colegios con talleres de sensibilización sobre personas con discapacidad.
¿Cuáles son los objetivos prioritarios de Aldaba?
Tenemos tres líneas estratégicas: atención a la infancia en centros, programas destinados a niños y adolescentes en guarda o tutela en Madrid y campañas de sensibilización sobre los derechos sobre la infancia.
¿También atienden a adultos?
Somos entidad de acción tutelar y existen casos de adultos que por su discapacidad o deterioro cognitivo necesitan para manejarse en su vida diaria con el apoyo de alguien. Normalmente un juez designa alguien de su entorno y cuando no, nosotros nos convertimos en tutores. En Madrid lo somos de 100 personas adultas, muchas mayores de 65 años, solas y en sus domicilios sin apoyo.
Además, nos ocupamos de otro grupo de más de 20 personas con problemas de salud mental o que no tienen entorno familiar. Les servimos de apoyo en su domicilio con fisioterapia, gestión de ayudas subvenciones, en definitiva una atención personal y social.
¿Disponen de espacios para atender a estas personas?
Nuestra labor de acción tutelar nos hace fijarnos en discapacitados y gestionamos centros que atienden a discapacitados en Alcalá de Henares. Se trata de un centro ocupacional que el Ayuntamiento de esa localidad que nos ha dado la oportunidad de gestionarlo desde 2011. Todo en un entorno rural, que nos da la posibilidad de poner en marcha proyectos innovadores.
¿Cuáles son esos proyectos?
Por ejemplo, una granja escuela que hemos ido construyendo con la implicación del consistorio y chicos discapacitados del centro. Allí se lleva a cabo un taller equinoterapia, nos valemos de caballos y personal preparado para esta terapia de carácter semanal. Asimismo, disponemos de un gran huerto y abrimos nuestras instalaciones a colegios que quieran ir a conjugar con los usuarios del centro. Queremos centrarnos en lo que pueden hacer los chicos, productos artesanales muy vistosos.
Disponen a su vez de un proyecto para la infancia.
Actualmente con la acogida de 24 niños en un centro de Mallorca. Les hemos buscado alternativas y hay algunos en los que no ha sido posible. A  ellos va dirigido, de hecho cuando cumplen más de 18 años a algunos les ponemos pisos de emancipación que les de respaldo con apoyo para la búsqueda de empleo, que puedan tener una vivienda autónoma e independiente y acaben su formación.
¿Se sienten apoyados por las Administraciones Públicas?
Cada vez es más difícil acceder a un recurso público, por eso intensificamos nuestra labor con los necesitados. En este sentido, ponemos en valor la atención domiciliaria con equipos de proximidad que atiendan a los usuarios en sus necesidades.
¿Cómo se puede colaborar con la Fundación?
Los particulares pueden acceder a través de nuestra web www.fundacion-aldaba.org para hacerse donantes y/o voluntarios. Las empresas pueden acercarse a Aldaba Centro Especial de Empleo que da trabajo a más de 36 personas de limpieza, jardinería y pintura, entre otras iniciativas.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio