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Pablo Carmona: «El distrito de Moratalaz lo que tiene son muchas necesidades de carácter social»

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Pablo César Carmona (Madrid, 1974), recibió a EL DISTRITO en la Junta Municipal de la calle Fuente Carrantona, en un despacho del que no ha cambiado los objetos que lo decoraban. 

Nos gustaría que nos hiciera una valoración sobre sus casi dos años como concejal presidente en Moratalaz.
Han sido 2 años bastantes interesantes y fructíferos. En principio Moratalaz es un distrito bastante tranquilo y nos ha dado también este tiempo para ir completando y lanzando algunas cuestiones que teníamos en nuestro programa político, como algunos otras cuestiones que tienen que ver con inversiones, por ejemplo colegios que andaban muy necesitados y que este año le hemos dado un buen empujón presupuestario porque era una cuestión muy demandada por los vecinos. 

¿Cuáles son los problemas más acuciantes de Moratalaz?
Pues a día de hoy, cuando llegamos uno de los problemas que estaban encima de la mesa era el problema de la galeruca, una plaga que tiene el olmo, Moratalaz tiene más de 11.000 olmos y es un problema que este año mediante las fumigaciones y el propio cambio del clima, este año no se ha producido. Es algo que nos han hecho saber directamente los vecinos. También Moratalaz lo que tiene son muchísimas necesidades sociales. Hay muchísimos barrios, como son los polígonos A y C o zonas como el Ruedo o la Herradura donde se necesita un especial trabajo desde el ámbito social. Y en este sentido se pondrá en marcha lo que hemos denominado Plan Comunitario de Moratalaz, que va en gran medida, destinado a trabajar en esas zonas donde se requiere una mayor atención dentro del distrito.

Este fin de semana se apuñaló gravemente a un hombre de 56 años en Hacienda de Pavones ¿Es la seguridad un problema en Moratalaz?

No. Justo la semana pasada tuvimos Consejo de Seguridad y tanto el informe de la Policía Nacional como el informe que hizo la Unidad de Distrito de la Poli cía Municipal indicaban que andamos muchísimos puntos por debajo de todo lo que tiene que ver con índices de criminalidad en el distrito. A día de hoy está preocupando más, así nos lo hicieron saber la Policía, es el asunto de la violencia machista. Es un hecho que se va repitiendo y se refleja en los medios de comunicación y es algo que desde la Junta de Distrito, nos preocupa especialmente, y al que le hemos dedicado mucho tiempo, con jornadas de debate, jornadas de sensibilización, trabajo en los colegios en todo lo que tiene que ver con la materia de igualdad y con la implementación de políticas feministas. Este año en el distrito de Moratalaz vamos a hacer un importante trabajo de diagnóstico, de corresponsabilidad y de igualdad de género que yo creo que nos dará muy buenas pautas para seguir trabajando en el futuro.

Hace poco en una entrevista criticó a Sabanés por no municipalizar la recogida de basuras.
Eso fue una entrevista que salió en el periódico de la CGT y habría que puntualizar. Primero, no era una crítica a Inés Sabanés sino que en la crítica estábamos incluidos todo el equipo de Gobierno. Y la crítica se centraba sobre todo en algo que nos han hecho llegar distintas plataformas sindicales, sobre el tema de la remunipalización, sobre todo como hemos afrontado a hacer público el debate de la remunipalización de la recogida de basuras. Lo que yo hacía en esa entrevista era asumir la autocrítica porque se nos critica que no hayamos abierto el debate de cómo, por qué, cuando, remunipalizar el servicio de recogida de basuras y de alguna manera me hacía eco de esas críticas que se había hecho. No sólo a Sabanés, que es la responsable del Área sino a todo el conjunto del Equipo de Gobierno donde yo mismo estoy incluido.

¿Qué valoración hace que el distrito de Moratalaz tenga una nueva línea expres entre Pavones y Felipe II?
Muy positiva. Une justo los dos distritos en los que yo soy concejal presidente, es una reivindicación histórica del distrito de Moratalaz que hemos lanzado desde que llegamos a la Concejalía, a la EMT, hemos hablado en diversas ocasiones con ellos y finalmente se llegó a un acuerdo para lograr lanzar esta línea express que tiene un claro objetivo: unir Moratalaz con su centro hospitalario de referencia, el Gregorio Marañón y de algún modo, romper ese aislamiento histórico que vivían la gente más mayor, que tienen que ir a consultas al hospital y que de alguna manera, echaba de menos un medio de transporte más rápido y más directo.

¿Se potenciará el pequeño y mediano comercio de cara a estas fechas navideñas?
Sí. Aparte de las iluminaciones, lo que estamos haciendo es dotar de mayor número de actividades al distrito para que haya mayor trasiego y mayor vida cotidiana en la calle que hace que el pequeño comercio se impulse y también de cara al año próximo, intentaremos poner algún tipo de programa más detallado en el ámbito de iluminación de calles que es lo que, fundamentalmente, nos reclama el pequeño comercio en Navidad, que cada años vayamos aumentando el número de calles que se iluminen.

Muchos vecinos se han quejado de que la calle Fuente Carrantona, en el tramo comprendido entre las calles de Hacienda de Pavones y Luis de Hoyos Sainz hay una iluminación deficiente.
Sí, suceden en varias áreas del distrito. En algunos fondos de saco y en algunas zonas, para quien no conozca Moratalaz,  el distrito está lleno de recovecos de fondos de saco , de pequeñas calles y, de algún modo, en algunos sitios falta iluminación y en otros, la iluminación un poco más sostenible, aquella que no proyecta tanta luz sobre el cielo, genera una sensación de falta de iluminación. 

¿Es Moratalaz un distrito de zona libre de barreras arquitectónicas?
Ni mucho menos. Ahora mismo justo estamos trabajando, en breve empezarán las obras en los polígonos A y C sobre un marco general dentro del distrito de Moratalaz donde se va a intentar definir cuáles son los ejes de movilidad peatonal más importantes y ahí va a haber dos cuestiones básicas: la accesibilidad para personas con diversidad funcional y también para todas aquellas personas con una movilidad un tanto reducida, como personas mayores y también niños. sobre todo para que haya cada vez más una serie de caminos cada vez más seguros, más transitables, más accesibles. Invertiremos cerca de un millón de euros en las zonas de los polígonos A y C.

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