inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Pedro Corral (PP): “No se ha hecho nada en el distrito, salvo actuaciones experimentales”
El Distrito entrevista al concejal del Partido Popular del distrito de Chamberí, Pedro Corral, quien advierte de la concesión de un espacio público a una asociación afín de Ahora Madrid.

Para comenzar, nos gustaría que hiciese un balance sobre la gestión de Ahora Madrid en el distrito de Chamberí.

Después de dos años y medio de Gobierno de Ahora Madrid, nos encontramos con que en Chamberí están los mismos servicios, las mismas dotaciones y equipamientos que había con el Partido Popular en 2015. Realmente ha habido muy poco avance en el distrito. Aprovechando el ciclo económico de crecimiento con el que el Ayuntamiento se ha podido beneficiar de ingresos y superávit muy elevados es sorprendente que no hayan sido capaces de, primero, mitigar lo que fueron los años de crisis y de eucaristía presupuestaria para acometer nuevos proyectos y, segundo, dejarlo todo como lo encontraron. 

Los vecinos no están contentos. No se ha hecho nada, salvo actuaciones experimentales, proyectos pilotos, en los que se ha tomado a los vecinos de Chamberí como 'conejillos de indias'. 
 

De los Presupuestos Participativos se han ejecutado 4,4 de los 60 millones previstos. En el distrito de Chamberí, la cifra rondaba los 2,2 millones de euros. ¿Qué proyectos no se han desarrollado? 

La ejecución ha sido del 0%. En el último pleno le expusimos a la nueva concejal, que hizo una comparecencia a petición propia, el fracaso de los Presupuestos Participativos en Chamberí. No se había hecho nada en Santa Engracia con los ruidos que molestan a los vecinos; había también presupuesto hacer aparcabicis en los colegios, no se ha hecho nada; había también inversión para renovar el mobiliario urbano, que tampoco se ha acometido... El distrito se ha quedado en un periodo de glaciación, no hay nada nuevo. 

 Es verdad que se han emprendido nuevos proyectos, pero realmente no los vamos a ver terminados en esta legislatura. 
 

¿Qué inversiones son de imperiosa necesidad en el distrito?

Está el traslado del Centro de Mayores Blasco de Garay a un edificio que existe en la calle Vallehermoso, que se ha demolido, para construir el nuevo centro. Hemos visto la demolición; es verdad que Ahora Madrid va a dejar en esta legislatura sus propios agujeros, sin que vayamos a ver un proyecto en marcha. 

También está el nuevo polideportivo, sustituyendo a la piscina cubierta del parque móvil, que fue un equipamiento transferido por el Estado al Ayuntamiento, que se ha demolido, pero que no hay visos de que veamos en esta legislatura ese proyecto terminado. 

 

El Gobierno esgrime que no puede ejecutar ese tipo de superávit por las restricciones desde el Ministerio de Hacienda ¿Qué tienen que decir a este respecto?

Tenían que haber cumplido la Ley de Estabilidad desde el primer momento. El señor Sánchez Mato emprendió una guerra ideológica contra el ministerio sin tener en cuenta los intereses del Ayuntamiento ni de los madrileños.  

Han jugado a asaltar los cielos y a derribar el sistema y el resultado es que tenemos un nuevo concejal de Hacienda tras la destitución de Sánchez Mato. El Ayuntamiento ha reconocido que esta batalla partidista la ha perdido y lo que ha dejado es a los madrileños sin la posibilidad de acometer estos proyectos de inversión. 

 

Sobre el proyecto piloto de Galileo ¿Cómo valoran que uno de los responsables de la adjudicataria que llevó a cabo el corte de la vía esté implicado en el caso de la cuenta no oficial de Twitter del Consorcio de Transportes? En cuanto al proyecto de peatonalización ¿Qué efectos destacaría?

Nosotros lo denunciamos en su momento: la vinculación entre Ahora Madrid y Hécate, empresa a la que se le da sin concurso de peatonalización de Galileo -y también de Chamberí Zona 30-. Los promotores participaron en el programa electoral de movilidad con el gerente de la EMT, la posterior directora de comunicación de EMT... Más allá de eso, que vemos que es muy recurrente y sucede mucho con este equipo de Gobierno -que teje esa red de personas afines a las que se le dan contratos y subvenciones-, no se acaba de ver es la necesidad de convertir a Chamberí en un laboratorio de experimentación.

Un corte de 70 metros de calle tuvo efecto en el resto de vías: el barrio de Gaztambide y de Arapiles se convierten en una ratonera con el cierre de Galileo, utilizándose incluso un carril bus para desatascar. Esto era un experimento de movilidad sostenible, que al final afectó al transporte público al no tener carril bus en Fernando El Católico. Todos los grupos pidieron la reversión de la peatonalización, que en la actualidad continúa con jardineras y bancos.

 

Ustedes reclamaron el terminar con la concesión de la Casa de la Cultura debido a que la adjudicataria de dicha gestión tenía entre sus filas a personas ligadas con el Gobierno ¿Cómo se desarrolló este proceso?

Ese espacio ha tenido una remodelación que ha costado 207.000 euros. Es bastante chocante que cuando se ven los proyectos de inversión realizados en el distrito de Chamberí bajo la etapa de Carmena, resulta que es el proyecto de inversión que más dinero ha costado a todo el distrito; por parte de la Junta Municipal, no la de las áreas. Es un escándalo mayúsculo. Así lo hicimos ver. Está acreditado que el presidente de la asociación es un representante de Ganemos. La secretaría de la asociación es una actual vocal vecina de Ahora Madrid en la Junta y el secretario es un representante de Podemos. Ahora Madrid dio a los suyos un espacio que costó a los madrileños 207.000 euros. 

Además hay que tener en cuenta los criterios y la nota en el concurso, como que se le diesen 40 de 50 puntos a la asociación por arraigo en el distrito, cuando llevaba dos meses creada. Es un buen cambalache del que ha salido favorecida una asociación creada por Ahora Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic