inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 17 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/02/2015 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos   23 votos
"Pajarillo", "El Bode", Manolo Benítez y Luis Barrios.
Luis Barrios, "Pajarillo", "El Bode" y Manolo Benítez.
Porretas: "Los que gobiernan en Hortaleza les cuesta meternos en las fiestas del distrito"
El grupo recibe a EL DISTRITO antes del arranque de su gira española en la Sala But de Madrid

Llegan a la Sala But con su decimocuarto disco debajo del brazo ‘Al enemigo ni agua’. Son Porretas, el mítico grupo rockero de Hortaleza que arrancó ayer su gira española en la capital. Por el momento tienen cerrados 13 conciertos hasta el 8 de mayo, aunque esperan tocar en muchos más. Este es el deseo del vocalista y bajista de la formación, Juan Carlos DíazPajarillo’, que nos recibe en camerinos con una cerveza en mano. Con él hablamos de la historia de Porretas formado por José Manuel CobelaEl Bode’ (guitarra y voz), Luis Barrios (batería) y Manolo Benítez (guitarra y coros) procedente de ‘Los Enemigos’. En 1985 Pajarillo junto a su primo ya fallecido, Rober, comenzaron a tocar. 30 años después, el 3 de febrero vio la luz su último CD y el día 13 Porretas adelantaron algunos temas de este trabajo en la Sala Hangar de Pinar del Rey. Porque para ellos Hortaleza es un referente, de hecho después del concierto de la Sala But acudieron a compartir unas cerves en el Breaking Bar, porque “lo tenemos al lado de casa, mejor que en el barrio en ningún lado”, sentencia Pajarillo.

Y parece que les resulta complicado ser profetas en su tierra, al menos entre los políticos, “los que gobiernan en Hortaleza les cuesta mucho meternos en las fiestas del distrito”, así lo entiende el cantante del grupo, que añade que en ocasiones están obligados a hacerlo “por petición popular y llenamos”. Ante este sentimiento están más animados que nunca a hacer canciones en ‘Al enemigo ni agua’ como 'Bankiarrota', un nombre que lo dice todo. “Siempre hemos hecho canciones de crítica social y ahora lo tenemos a huevo”, explica Pajarillo, que ha visto en Urdangarín “un zángano y filón” para otro tema ‘Atrapa a un ladrón’. El objetivo de las canciones de Porretas es claro, “criticar lo mal que está el sistema y reivindicarlo con música. Siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana y ahora es el momento tocar las canciones más fuerte que nunca”, opina el cantante.

‘Al enemigo ni agua’ ofrece las melodías rockeras de siempre de Porretas con sus toques punk de toda la vida. Como en ocasiones anteriores han contado con la trompeta de Elisa Ciprés y Martín Perrín al órgano en la canción ‘Ska-Pate’, y en otras con Fernando Madina de ‘Los Reincidentes’ y Vecino y Chico de 'Andanada 7'. “No nos gusta apalancarnos en lo de siempre”, confiesa Pajarillo, quien garantiza que “seguimos en nuestro rollo fiestero y crítico”. Él junto a ‘El Bode’ se encarga de las letras y su filosofía de trabajo es que en la mayoría de las ocasiones les viene la música antes que la letra. Y en cuanto al escenario, salas como la But es donde se sienten más a gusto, “los festivales están bien por la cantidad de gente pero en sitios como el de esta noche, sentimos a la gente más cercana”, asevera el cantante.

Una calle para Roberto Mira

“La calle se la están pensando mucho, no quieren y quizá cuando cambie el partido que gobierna se pueda”. Así de claro se expresa Pajarillo con respecto a la calle que habían solicitado algunos grupos políticos para su primo Roberto Mira que falleció en 2011 a causa de un cáncer de colon. Actualmente existe un certamen para bandas noveles en Hortaleza con su nombre, algo que desde la formación no consideran suficiente, “si no quieren centrarse en él, que exista una calle dedicada al grupo Porretas”, expone el vocalista. Además, apunta que en el barrio echan de menos el “rollo rockero”, porque antes “se permitían hacer más cosas, añoramos los tiempos de poder tomar una cerveza en un parque”. Con el deseo de un cambio de gobierno, Pajarillo hace balance del mandato de Ana Botella como alcaldesa, “una castaña pilonga, todo lo prohíbe y cuanto antes se vaya mejor. A esto se une la subida de un 21% de IVA que perjudica a los empresarios que no nos contratan”.

Lo que si tienen claro Porretas, es que en 30 años de profesión han pasado por grandes discográficas como RCA y no la echan de menos. Actualmente se sienten encantados con Rock Estatal y volviendo a grabar en los Estudios Oasis, de ‘Kosta’ Vázquez de 'Boikot' con el técnico Manuel Arévalo que les asesora en la producción, sin prisas, pero conscientes de su presupuesto. Por el momento las críticas son favorables en su último disco porque para el cantante del grupo, ‘El Bode’ es un “currante”, Manolo “muy técnico” y Luis “mamporrero”, por ser quien toca la batería. Pajarillo aunque no se define a sí mismo, sería el alma mater de un grupo con historia al que aún le queda mucha tralla.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic