inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 18 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/04/2008 - Marina Osuna y Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
David Lucas, en su despacho de la calle Mayor.
El PSOE se compromete a solucionar el problema de los vados.
“Trabajaremos con el Gobierno para aumentar las inversiones en Madrid”
David Lucas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Pese a su apretada agenda, David Lucas quiso hacer un parón para charlar con EL DISTRITO sobre algunas de las cuestiones más destacadas de la actualidad madrileña.

¿Cómo definiría la gestión popular en este primer año de legislatura?
Este año de legislatura se ha caracterizado por muy pocas cosas. La mayor parte de los proyectos están paralizados y se ha continuado con los proyectos de la pasada legislatura (Madrid Río, Serrano, el Eje Prado Recoletos). Por lo tanto, nula gestión destacando solamente el haber destapado un gran caso de corrupción como el Caso Guateque y el haberse gastado 440 millones de euros en el nuevo Ayuntamiento.

¿Cree que existe división interna en el PP? ¿Cómo están afectando esos supuestos conflictos en la ciudad de Madrid?
Siempre he sido muy respetuoso con los problemas internos que hay en cada una de las formaciones políticas pero sí entiendo que en este caso esa división está provocando una fractura entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y eso está perjudicando a los intereses de los vecinos. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha decidido que la exposición de Arco no vaya al Matadero, respecto al  Eje Prado-Recoletos también hay diferentes posturas, etc. Yo le he pedido al alcalde, que tome las riendas del Ayuntamiento y que intente solventar los problemas de los ciudadanos, cosa que no está haciendo porque está pensando en otras cosas.

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón han denunciado la falta de inversión en infraestructuras en Madrid por parte del Gobierno central...
Si analizamos los ocho años que ha estado en el Gobierno el PP y los cuatro que ha estado el PSOE vemos que la media de inversión del Gobierno central en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento es mucho mayor de lo que era antes. Hemos conectado Madrid en 4 años con 18 ciudades españolas a través del AVE y la T-4 se ha terminado en esta legislatura. Por tanto, eso no es verdad. Es más, vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno central en el aumento de las inversiones. Por lo tanto no coincido con lo que ellos manifiestan y creo que se ha utilizado esto como un arma arrojadiza desde el punto de vista político. 

¿Con qué políticas espera usted ganarse la confianza de los madrileños?
Siempre he dicho que el peor enemigo del Partido Socialista es el propio Partido Socialista. Lo que tenemos que hacer es mantener un proyecto político que recupere la interlocución con los vecinos. Tenemos que sentarnos con ellos, y escuchar sus problemas para, a partir de ahí buscar soluciones. Se puede hacer la política para los ciudadanos o con los ciudadanos, y yo prefiero hacerla con ellos.

Los grandes proyectos urbanísticos de la legislatura son, sin duda, la remodelación del Eje Prado Recoletos y Madrid Río ¿Cómo los valora?
El Eje Prado Recoletos es un proyecto que hemos apoyado. Hicimos una serie de alegaciones que se tuvieron en cuenta, y por eso el alcalde se llevó del Pleno del Ayuntamiento un aval muy importante, que era el consenso de las formaciones políticas. Pero tener un aval no es tener un cheque en blanco, y por tanto apoyaremos el eje Prado-Recoletos pero siempre cumpliendo la legalidad. En cuanto a Madrid Río queremos que se termine pero que se haga bien. No se pueden saltar ni los informes preceptivos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ni los de Patrimonio, ni los de impacto medioambiental, ni se puede ir en contra de lo que plantean los vecinos. Se trata de una arteria principal de la ciudad, un eje vertebrador, y lo que queremos es participar pero que las cosas se hagan bien, y en estos momentos no se están haciendo bien.

Se ha hablado y mucho de las cesiones de suelo municipal al Arzobispado. En su opinión, ¿dispensa el alcalde un trato privilegiado a la Iglesia?
Sí. Entiendo que la católica es la religión mayoritaria en la población española, pero estamos en un estado laico y se debería tratar por igual al resto de las confesiones religiosas. No digo que no se tenga que llegar a acuerdos con la Iglesia, pero no debería ser a costa del erario público, y en todo caso si lo es quiero que ese tratamiento sea el mismo para el resto de las religiones. 

¿Por qué está siendo tan difícil a su juicio llegar a un acuerdo que termine la huelga de la EMT?
Creo que el Ayuntamiento no ha hecho lo posible para que desde la gerencia de la EMT, y desde los sindicatos, se busquen puntos de encuentro con los que solucinar este problema; y esto sucede porque no hay Ayuntamiento, porque están en otra cosa. En el decálogo de las prioridades del PP las necesidades de los vecinos ocupan el puesto número 11.
El PSOE también ha denunciado las supuestas irregularidades en la colocación de algunos soportes publicitarios...
Aparte de los problemas debidos a que algunos estaban mal colocados, eran muy grandes, etc., nos dimos cuenta de que en la adjudicación se había primado de una forma ilógica a una empresa que ofertaba 72 millones de euros menos que otra. Lo cierto es que las cosas se han hecho muy mal desde el punto de vista económico, y por eso llevamos una propuesta al Pleno para que se anulara el contrato. No se anuló y por eso hemos recurrido ante el Tribunal de Cuentas para que compruebe el pliego de condiciones, la adjudicación y para que cotejen si las cosas se han hecho bien o mal. 

¿Trabajará el PSOE mano a mano con el PP para apoyar la candidatura de Madrid 2016?
Hemos mostrado nuestro apoyo firme, férreo y sin fisuras a la candidatura del 2012 y lo vamos a hacer así también con la de 2016. Sí le pedimos al Ayuntamiento, como ha sido hasta ahora, que mantenga los cauces de colaboración, de coordinación y de participación con la oposición. 

¿Avanzamos por buen camino hacia el reequilibrio territorial de los distritos?
Creo que no, al alcalde siempre le ha gustado promocionar las grandes obras del centro y mientras no entienda que el reequilibrio de los distritos es una prioridad, no avanzaremos. 


PSOE PIDE QUE LOS VECINOS RECURRAN PARA RECUPERAR EL DINERO DE LOS VADOS
El pasado 31 de marzo el Grupo Municipal Socialista pidió en el Pleno del Ayuntamiento que se devolvieran los aproximadamente 60 millones de euros cobrados de más tras la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa de vado correrespondiente a los años 2006 y 2007. La resolución, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, declaró nula la reforma aplicada por el Consistorio tras las denuncias de las grandes superficies. Algo que, para David Lucas “ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento estaba cobrando unos incrementos ilegalmente”. Aunque el Consistorio ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo, los socialistas confían en que finalmente se fallará a favor de la anulación de la tarifa. Con este motivo, han puesto en marcha una campaña informativa para que todos y cada uno de los ciudadanos a los que se les ha cobrado de más, recuperen su dinero. “Vamos a hacer una publicidad masiva, invitando a los vecinos a que recurran para que les devuelvan lo que no les deberían haber cobrado nunca. Para ello les facilitaremos un formulario que podrán recoger en las agrupaciones socialistas o descargarse de la página web www.psoemadrid.org”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic