inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 16 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/04/2007 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Vamos a pasar de un Gobierno preocupado por el hormigón a uno preocupado por las personas”
Rafael Simancas, candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Tras 4 años en la oposición, Rafael Simancas se muestra con fuerzas renovadas para disputarse la Presidencia de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. Convencido de que los populares le han negado a la capital el empuje que necesita, Simancas propone un Gobierno que se ocupe de los problemas de la gente en lugar de atender tan sólo al hormigón y al ladrillo. Acerca de estas y otras cuestiones, el candidato socialista habló para EL DISTRITO.

Tras 4 años con Aguirre al frente del Gobierno regional, ¿cuál es su balance sobre el estado actual de la Comunidad?
Esta Comunidad ha crecido económicamente porque se ha beneficiado de la buena labor del Gobierno socialista de España, pero ese crecimiento no se ha traducido en bienestar para la ciudadanía, de hecho las políticas y servicios públicos que gestiona la Comunidad no han mejorado.

Durante estos últimos meses se ha mostrado especialmente crítico con la política de vivienda puesta en marcha por la Comunidad. En caso de ganar las elecciones, ¿qué medidas novedosas piensa poner en marcha?
La política de urbanismo y de vivienda del Gobierno de Aguirre ha tenido un resultado nefasto. De hecho, somos la Comunidad Autónoma con más carestía de vivienda. No hay ninguna otra región de España o de Europa en la que los jóvenes tengan que esperar hasta los 34 años para emanciparse. Y todo esto por dar vía libre a la especulación y no construir vivienda protegida. Una fórmula que nos ha llevado al desastre mientras unos cuantos se han hecho de oro.

En concreto, ¿cómo valora el retraso en la construcción de los nuevos desarrollos de Vicálvaro?
Los nuevos desarrollos urbanísticos son buena prueba de la política especulativa de vivienda del Partido Popular. El suelo de los nuevos desarrollos del este de Madrid ha quintuplicado su valor en unos pocos años y los jóvenes tienen que esperar y esperar para poder acceder a una vivienda que cuando llega tiene un precio inabordable. Con esta situación se hace necesario promulgar una ley de garantía de acceso a la vivienda que se puede poner en marcha construyendo suficiente vivienda protegida. Y eso es lo que vamos a hacer.

La sanidad ha sido la materia estrella del PP durante la última legislatura, ¿qué opinión le merece el estado actual de la sanidad tras las iniciativas promovidas por el Gobierno de Aguirre?
La sanidad ha sido estrella en la propaganda del Gobierno de la Comunidad, no así en su realización y desde luego no en sus resultados porque hoy el servicio sanitario funciona peor que hace tres años. Hoy hay que esperar para acudir al médico de familia, antes no, el médico de familia tiene menos tiempo que antes para atender a los pacientes, tenemos problemas en los centros de especialidades, con listas de espera que duran meses, con el transporte sanitario, con las ambulancias, etc. Es decir,  problemas de mal funcionamiento en todos los niveles de asistencia sanitaria. Y todo ello porque faltan recursos, por mala gestión, pero fundamentalmente porque no creen en el servicio público.

La elección de Miguel Sebastián como candidato a la Alcaldía de la ciudad suscitó numerosas críticas dentro de la Federación que usted preside, ¿cuál era su apuesta personal?
Madrid necesita un alcalde al servicio de la ciudad porque hemos tenido durante demasiado tiempo una ciudad con todos sus recursos a disposición de las ambiciones faraónicas de Gallardón. Miguel Sebastián está ganando en respeto y respaldo ciudadano porque es una persona sensata y rigurosa que está elaborando planes, proyectos y políticas pensando en la gente y no pensando en su ambición personal ni en sus estrategias personales de futuro.  Estoy convencido de que va a obtener un extraordinario resultado.

Desde hace unas semanas, ha emprendido una campaña de visitas domiciliarias con el objetivo de acercarse al ciudadano. ¿Cuáles son sus impresiones acerca de las necesidades reales de los vecinos?
A los ciudadanos les preocupan aquellas cuestiones que afectan a su vida cotidiana. No me han hablado ni una sola vez de De Juana Chaos, ni del Estatuto de Cataluña. Me hablan de los problemas que tienen para acceder a una vivienda, de lo mal que funciona el centro de salud de su barrio, de los problemas de masificación que tiene el colegio de su hijo, de inseguridad, las personas mayores me hablan de su pensión, etc. Estos son los problemas que tiene que atender un Gobierno regional, porque por mucha propaganda que nos vendan y por mucho que se manipule Telemadrid la gente sabe que hay problemas.

Un informe de la Policía ha confirmado la existencia de sabotajes en las infraestructuras de Metro ¿justifica este argumento en su opinión, el mal funcionamiento de la red del suburbano?
En absoluto. Explicar el mal funcionamiento del metro con argumentos de sabotaje, es intentar tomar el pelo a la gente. Como bien  dice Esperanza Aguirre las averías en el metro no son fortuitas pero no están ocasionadas por los trabajadores sino por la deficiencia en el mantenimiento del metro. Estos se han dedicado a cortar cintas en el metro y se han olvidado de mantener la calidad y la confortabilidad del servicio, y es lo que ha ocurrido.  Nos ofrecieron un metro para volar y tenemos un metro para llorar.

¿Cuáles son las líneas maestras de su programa electoral? ¿Podemos esperar alguna sorpresa de cara al comienzo de la campaña?
Nosotros vamos a procurar bienestar a la ciudadanía madrileña mediante la mejora del funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Nuestro programa va incidir en la accesibilidad a la vivienda, en la mejora del servicio sanitario, con una ley de garantía de tiempos máximos de espera a todos los niveles. Nuestro programa va a incidir en una mejora de la educación, en el combate al fracaso escolar. Nuestro Gobierno se va a encargar de que el crecimiento económico del que disfruta Madrid se transforme en un alivio a la precariedad económica y social de los mayores  y en una mejora de sus condiciones de participación social de cultura y de ocio. Vamos a atender la seguridad y las políticas culturales, porque el desarrollo es prosperidad, cuestión social, igualdad de necesidades, bienestar, calidad de vida,  cultura, vamos a desarrollar una sociedad más culta. Vamos a pasar de un Gobierno preocupado por el hormigón a un Gobierno preocupado por las personas.

En su opinión, ¿cómo debe ser un buen presidente de la Comunidad de Madrid?
Una persona que se levanta cada mañana pensando en la mejor manera de atender eficazmente las necesidades de la gente que vive en Madrid. Y es algo muy diferente a lo que hemos tenido durante los últimos años, durante los últimos años hemos tenido una presidenta que se ha levantado cada mañana pensando ¿cómo puedo hacerle la puñeta a José Luis Rodríguez Zapatero o a Jesús Polanco? Pues así no se resuelven problemas.

¿Piensa continuar otros 4 años en la oposición en caso de que su partido pierda las elecciones?
Yo trabajo para ganar las elecciones, no obstante ya he mostrado en mi partido que estoy a las maduras y a las duras.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic