Zulú 9.30: “Parece que esté desapareciendo el mestizaje musical”

0
zulu2.JPG

Su música es una fiesta y así lo volvieron a demostrar el pasado jueves 31 de julio sobre el escenario Inside frente al mar de Burriana (Castellón). Se trata de Zulú 9.30, una formación barcelonesa formada por Kodi (bajo, contrabajo y voces), Blas (guitarra y voces), Nando (saxo), Topata (batería y samplers) y la voz principal y guitarra a cargo de Oski, que nos atiende antes de su concierto en el festival Arenal Sound. La experiencia se refleja en la mirada y relax que muestra el cantante poco antes de saltar al escenario, pues ya son 13 años los que lleva enfrascado en esta aventura musical que le ha trasladado por escenarios de España y Europa. Para entender el estilo de Zulú sirven de ejemplo otros grupos con los que comparten experiencias: Macaco, Ojos de Brujo y Amparanoia, “cada uno fuimos tomando nuestro camino, aunque parece que esté desapareciendo el mestizaje musical”, en opinión del vocalista.

En cuanto a géneros musicales, Zulú 9.30 no se siente identificado solo con el ska y reggae, ya que abren puertas al pop, rock, indie…, “sobre todo canciones cercanas y con una visión positiva para que la gente disfrute”, confiesa Oski. En su opinión, existen un “montón” de grupos con los que comparten su estilo en toda la geografía española como es el caso de La Raíz de Valencia, la formación catalana Txarango o Alamedadosoulna y Canteca de Macao en Madrid, con “temas urbanos, cercanos y personales que puede llegar a interesar a toda una generación y transmitir energías”, añade Oski.

Lleno en la sala Apolo

Si en un sitio se siente a gusto Zulú 9.30 es en Barcelona y así lo dejaron patente el pasado mes de mayo en la mítica sala Apolo, porque “allí es como tocar en casa con los colegas”, según Oski. Lo que sí es cierto es que esta banda llevaba tiempo sin tocar, desde que iniciaron su gira en la sala Music Hall, un tour que les ha llevado por Burgos, León, Cádiz y hasta Francia, de hecho el próximo 10 de agosto estarán en el festival Porto Latino de Córcega junto a Franz Ferdinand, Buenavista Social Club y Manu Chao.

Para todos los públicos’, así se llama el último disco con que cuenta Zulú, quienes tienen claro que “no nos estancamos de un CD a otro, en estos cinco trabajos no hemos querido repetir una fórmula que sepamos que funciona”, declara Oski que revela la clave, ser “bastante inquietos y creadores”.

Producción propia

Seguimos dentro del camerino tras el escenario Inside charlando con Oski y se escucha de fondo a Nando tocando el saxo. Se percibe buena sintonía entre los miembros del grupo y eso se denota en el compromiso musical que tienen, ya que “los dos últimos discos los producimos nosotros, nos encargamos de los directos y hemos aprendido de muchos maestros”, manifiesta el cantante.

En conciertos como el del Arenal Sound todo se cuece en familia, así se observa a Stephane Carteaux (que ha colaborado con Peret y José Carreras) en la mesa de sonido y en quien han confiado Zulú para su trabajo de estudio. “Es nuestro técnico habitual, lo conocemos desde nuestro primer disco en 2005 somos una familia”, expone sonriendo Oski.

El trabajo experimentado de quien les rodea se muestra en sus canciones, ya que no tienen miedo a nada en el mestizaje musical, “si nos apetece incluir sonidos orientales o hindúes o la temática nos lleva a country o música más pop lo hacemos” descubre Oski, quien sentencia que “no nos cerramos a nada, no somos puristas musicales”.

Para concluir, le pedimos a Oski que defina con una palabra a cada uno de los miembros del grupo, de ellos dice que Kodi es “responsable”, Blas “fresco”, Nando “peluche”, Topata “estilo”. Nosotros definimos a Oski como “currante”, algo que se refleja en el prometedor futuro que aguarda a Zulú 9.30, pues ya piensan en nuevo disco para cuando acabe la gira y seguro que sus seguidores ansían pronto poder escucharlo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here