inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 18 de julio de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/04/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Se aprueba la transformación urbanística para recuperar la antigua fábrica de Clesa

Se trata de 37.928,70 metros cuadrados de los 88.702 metros cuadrados que conforman la parcela de la fábrica Clesa para dotaciones públicas ligadas a la cultura

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha dado un paso más para recuperar para la ciudadanía la antigua fábrica de Clesa y su entorno al aprobar en Junta de Gobierno, la ordenación urbanística de la parcela donde se ubica este edificio industrial cuya singularidad está siendo estudiada por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPHAN) con el fin de determinar su inclusión como Patrimonio de la Ciudad de Madrid y recuperar la instalación para la población madrileña.

La modificación aprobada en el órgano local de Gobierno permite que una parte de la parcela, con una superficie de 37.928,70 metros cuadrados, alcance la protección de un nivel 3 con grado de catalogación parcial así como su cesión al Ayuntamiento de Madrid como uso dotacional público. Esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana pretende también la reordenación del total de la parcela, de 88.702 metros cuadrados, en la actualidad sin actividad, con el fin de destinarla a servicios terciarios que permitan la dinamización de la zona. Además, esta transformación urbanística mantiene la edificabilidad industrial en 2,4 metros cuadrados por metro cuadrado.

Está previsto que el destino final de la parcela se vincule a la cultura, con la creación de dotaciones públicas de servicios colectivos que garanticen prestaciones sociales para el desarrollo y el bienestar de las vecinas y vecinos de la zona, a la vez que se dota al distrito de Fuencarral-El Pardo de una instalación de calidad arquitectónica de gran atractivo.

La modificación aprobada hoy también dotará de accesibilidad a la zona perimetral de la parcela de Clesa permitiendo un ensanche del apeadero de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal y conectando ambos lados de la vía férrea con una pasarela que, a su vez, permita la conexión del Hospital Universitario Ramón y Cajal con esta nueva instalación cultural prevista para la zona.

Protección de la arquitectura y dinamización de la ciudad

La fábrica de Clesa es un edificio singular de arquitectura contemporánea, siendo intención del Ayuntamiento de Madrid su recuperación como patrimonio industrial histórico toda vez que la fábrica lleva cerrada desde el año 2012 y sin registrar ningún tipo de actividad.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota junto al ingeniero Manuel Ramos, entre los años 1958 y 1961 y se considera una de las más icónicas construcciones industriales españolas del siglo XX.

En el año 2015, la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Artístico y Natural (CPPHAN) informó favorablemente para que fueran protegidos diversos elementos: dos naves principales, su estructura vertical y horizontal, los forjados, la cubierta y la fachada principal; de manera previa a esta acción, la propiedad del edificio (Metrovacesa) convocó un concurso de ideas, coordinado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, para estudiar las posibilidades del edificio.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic