inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 22 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/08/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Científicos de IdiPAZ evitan la resistencia de tumores de pulmón a la quimioterapia

Investigadores de IdiPAZ, el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz han generado células tumorales resistentes a la quimioterapia a partir de células tumorales sensibles a un componente que reciben los pacientes con cáncer en estadio avanzado. El equipo ha presentado un test de biomarcadores que permitiría a los oncólogos médicos predecir qué pacientes podrían responder a esta terapia para aplicársela. Un grupo de investigadores del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ han descrito un método por el cual se podría evitar uno de los grandes problemas asociados al tratamiento con quimioterapia en el cáncer de pulmón, que es la resistencia al tratamiento y por tanto, el fallo a la respuesta terapéutica. Este avance ha sido publicado en la revista científica Oncogene .La quimioterapia en pacientes con el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, el no microcrítico, es un combinado de fármacos que incluye el agente cisplatino. Éste fármaco induce de manera secundaria alteraciones que inactivan la función de determinados genes en el paciente y que son importantes para responder correctamente a la terapia.

El grupo de Terapias Experimentales y Biomarcadores en Cáncer, de las doctoras Inmaculada Ibáñez de Cáceres y Rosario Perona  Abellón, pertenecientes a IdiPAZ, han generado células tumorales resistentes a la quimioterapia a partir de células tumorales inicialmente sensibles a este fármaco, a través de un tratamiento con ciclos de quimioterapia, imitando al tratamiento que reciben los pacientes con cáncer de pulmón.

Células resistentes
Gracias a estos modelos, han identificado un gen que se inactiva en las células resistentes al cisplatino, tanto in vitro como in vivo, en un panel de pacientes con cáncer de pulmón, lo que facilitaría la progresión tumoral y falta de respuesta al tratamiento con quimioterapia de estos pacientes.

Además, en este trabajo, también han presentado un test de biomarcadores de alta precisión, de un 90 por ciento, como una poderosa herramienta con aplicación traslacional, que permitiría a los oncólogos médicos predecir qué pacientes con cáncer de pulmón, podrían responder o no a una terapia basada en cisplatino, con una sensibilidad y especificidad de 90 y 84 por ciento respectivamente.

En el estudio han colaborado otros investigadores, entre los que destacan la doctora Mª Paz de Miguel, del laboratorio de Ingeniería Celular; Manuel Nistal del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital La Paz y Javier de Castro del Servicio de Oncología Médica, todos pertenecientes a IdiPAZ. También han participado los doctores Cristobal Belda y Fernando López-Ríos, investigadores de los Servicios de Oncología y Anatomía Patológica del Hospital Madrid Sanchinarro.

 

 

 

 










Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic