inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 23 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/01/2010 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El Colegio Arroyofresno lleva 40 años educando en el distrito, y en junio cerrará sus puertas para siempre.
El Colegio Arroyofresno cerrará sus puertas en junio, por falta de niños
En el curso actual el colegio cuenta tan sólo con 80 alumnos matriculados, datos que han hecho que se tome la decisión del cierre.

 

La historia del Colegio Público Arroyofresno está a punto de finalizar. En el mes de junio, este centro cerrará sus puertas para siempre, después de 40 años. La razón, la disminución de matriculaciones año tras año, que ha hecho que en este curso sea tan sólo de 80 niños, “cuando ha habido años en los que se ha llegado a tener 1.200 alumnos”, explica a EL DISTRITO la directora del colegio, Concha de Hita. 

Ya se han comenzado los trámites para el traslado y redistribución de los niños, así como de los 9 profesores que trabajan en el centro. 

Según ha explicado la directora, la razón fundamental para explicar la reducción de matrículas es una mala coordinación y organización, ya que, desde hace varios años, “en el colegio se ha concentrado un gran número de inmigrantes y niños de minorías étnicas españolas, algo que a hecho que muchos padres decidan llevar a sus hijos a otros colegios del distrito, llegándose a convertir este centro en una especie de gueto”.

Otra de las cuestiones que ha perjudicado al Arroyofresno es la construcción de colegios concertados, algo que hace que “las familias que pueden, lleven a sus hijos a estos centros”, dice Concha. 
 
“Contra la educación pública”

El pasado 13 de enero, en el Pleno del distrito, el PSOE pedía en una propuesta que se trasladara a la Consejería de Educación de la Comunidad la preocupación de este partido por la enseñanza pública en el distrito, “ante el inminente cierre del CEIP Arroyofresno”. Destacaron también la situación de los colegios José Bergamín y República de Paraguay, que van a ser fusionados próximamente. “Creemos que esto, en realidad, es una lucha contra la educación pública”, afirmó el vocal socialista. 

El PP por su parte defendió el cierre del centro basándose en un hecho social, “no es un caso de privatización, sino un asunto de pirámide social y libertad. Los niños que hay son los que hay, y tienen la libertad de ir al colegio que quieran”, explicó el portavoz del PP. Aún así, este partido presentó una transaccional a la propuesta, en la que solicitaba un estudio de la situación, “y que se informe al distrito de las razones que justifican la decisión que se vaya a adoptar”. La transaccional no fue aceptada, algo que no entendió el PP, cuyo portavoz afirmó que “ustedes que se preocupan tanto de la educación, no quieren que se haga un estudio profundo, que es algo que va más allá de lo que pedían en su propuesta”. 

Finalmente la propuesta fue rechazada, algo que creó momentos de tensión en el salón de plenos, donde había varios padres afectados.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic