inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de mayo de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

DCN integra a cerca de 170.000 vecinos de manera directa y 668.000 de forma indirecta

El área de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte (DCN), en sus tres años de recorrido, ha conseguido que cerca de 170.000 personas se integren de manera directa en el proyecto de Madrid Nuevo Norte, mientras que el alcance indirecto del compendio de actividades, debates y encuentros con asociaciones y foros vecinales ha permitido que la iniciativa urbanística haya llegado a las 667.820 personas.

“Nuestro trabajo es real y lo desarrollamos día a día”, explicaba la directora del departamento de DCN, Gema del Pozo, durante la presentación de la memoria de actuaciones desarrolladas por la firma en su empeño de “situar al ciudadanos en el centro del proyecto”. 

De acuerdo al informe elaborado por Compromiso Social, se han organizaco un total de 480 actividades en distintos puntos de la capital, manteniéndose hasta 1.170 reuniones con colectivos, asociaciones y universidades en los menos de tres años que lleva activa el área. En concreto, el departamento colabora de forma activa con más de 80 entidades, con las que se mantiene encuentros periódicos. Del Pozo pone en valor que DCN se ha convertido en la primera promotora en implementar esta área diferenciada de participación, la cual ha evolucionado en dos actuaciones diferenciadas: “la dinamización vecinal” y la “innovación social”.

Con respecto a la primera,  el objetivo no es otro que los vecinos se conviertan en los protagonistas de estas iniciativas vinculadas a sus barrios, lo que genera un “sentimiento de pertenencia y permite al ciudadano ser un agente del cambio de su entorno”.  En este marco, se encuadran proyectos como el delequilibrio urbano-rural, que busca fomentar los vínculos socioeconómicos entre el entorno rural del norte de la capital y Madrid Nuevo Norte, o el Proyecto Vecinas, que a través de distintas actividades contribuye a la correcta integración de la perspectiva de género. A este respecto, Gema del Pozo no ha dudado en subrayar el hecho de que el se haya convertido en el primer proyecto urbanístico en España que cuenta con un informe de género desde la fase de planeamiento.

En el ámbito de la Dinamización Vecinal se enmarcan aquellas iniciativas destinadas a involucrar a los ciudadanos en el diseño y la creación de su entorno. Para lograrlo, se necesitan canales que permitan una comunicación bidireccional con los vecinos, a través de los cuales establecer un diálogo con ellos. Uno de estos canales son las dos oficinas de información al ciudadano de DCN, una en Fuencarral, abierta en mayo de 2016, y una en Las Tablas, en diciembre del mismo año. Más de 3.000 ciudadanos han pasado por estas oficinas, que sirven para informar y para escuchar, para que las aportaciones de los vecinos contribuyan a enriquecer el proyecto. Ambas oficinas han conseguido establecer una relación de proximidad con sus respectivos barrios.

“Nuestro objetivo es ser uno más del barrio, y podemos decir que lo hemos conseguido”, afirma Gema Del Pozo. Tal es así que, como destaca la directora del departamento, algunas de las organizaciones de los barrios de la capital, que desarrollaban su actividad de manera ajena a otros colectivos próximos, han confluido a la hora de luchar por el barrio: “Hemos generado un valor social”. Los Comités de Barrio han servido de canal a DCN para dialogar con los vecinos. En los tres comités (Fuencarral, Chamartín y Las Tablas), los técnicos de DCN informan a los madrileños sobre los avances del proyecto, escuchando a su vez sus sugerencias y peticiones.

Igualmente, la directora del área de Compromiso Social ha enfatizado en que la actividad del departamento continuará una vez se apruebe definitivamente el proyecto, trámite previsto para el presente mes de marzo. En este sentido, del Pozo ha explicado quie se van a desplegar actuaciones para la "minimización del impacto de las obras", como el tema del ruido o del impacto visual o de movilidad.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic