inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 18 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/11/2011 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, presentó esta mañana el Plan Nevadas 2011-2012. El Ayuntamiento de Madrid dispone ya de casi 8.000 toneladas de sal distribuidas en varios cantones de la ciudad. En las imágenes, diversos momentos de
La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, presenta el Plan Nevada 2011-2012 en las Tablas.
6.770 personas y 773 medios mecánicos preparados

La Ciudad de Madrid está preparada para afrontar las bajas temperaturas y las posibles nevadas. Por ello, la teniente de alcalde y delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha presentado el Plan Nevada 2011-2012, que establece el procedimiento de actuación en caso de nieve o hielo para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve o el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad. 
Botella ha destacado la coordinación de todas las áreas implicadas en el desarrollo del Plan Nevada, "algo fundamental para que la ciudad  pueda afrontar los temporales de frío y nieve sin que esto afecte a su normal funcionamiento". Por este motivo, este Plan se desarrolla en estrecha comunicación con la Dirección General de Emergencias, Samur Protección Civil, Samur Social, y Policía Municipal.

Dispositivo
En el Plan Nevada participarán 6.770 personas (dependientes de las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y Madrid Calle 30), 773 medios mecánicos (máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y  vehículos auxiliares con cuchillas), además de los efectivos de Emergencias Madrid  y Policía Municipal.  A ello hay que sumar las ambulancias equipadas con ruedas especiales para hielo; vehículos 4x4 de intervención rápida, equipados con mantas térmicas, bebidas calientes, y un vehículo especial de apoyo a siniestros complejos. El Departamento de Protección Civil de SAMUR activaría, en caso necesario, el plan especial con incorporación de los equipos de voluntarios. Todos los efectivos estarán preparados para actuar durante las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Como fase previa se ha hecho acopio de más de 7.900 toneladas de sal, que están ya distribuidas en los diferentes cantones de limpieza de la ciudad,  de manera que la actuación y su distribución sea más rápida y efectiva.

Además, este año se utilizará salmuera para el tratamiento preventivo en caso de nevada y placas de hielo. La instalación para la producción  de salmuera está ubicada en el cantón de limpieza de Las Tablas y es capaz de producir unos 39.000 litros diarios que serán utilizados este año, como experiencia piloto, en este nuevo desarrollo urbanístico para probar su eficacia. El motivo de realizar la experiencia piloto en Las Tablas es por su ubicación (al norte) y su altitud, que hace que este PAU sea propenso a unas temperaturas más bajas.  "La salmuera -ha explicado la delegada- pensamos que puede ser más eficaz en las labores preventivas, siempre que la temperatura no baje de menos de 4 grados centígrados, porque se puede distribuir de forma más rápida y homogénea y permanece durante más tiempo sobre el pavimento, principalmente en calzadas".

Activación del Plan
Las actuaciones están previstas en diferentes fases (preparatoria o de alerta, preventiva y de actuación o normalización) que se activan de acuerdo a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología. Una vez recibida notificación de riesgo de nevada o helada se pone en marcha la fase preparatoria o de alerta, en la cual todos los medios humanos y medios disponibles se activan para actuar en caso de ser necesario.

Según van evolucionando las condiciones meteorológicas se activará la fase preventiva, con la ubicación de las máquinas quitanieves en los puntos prioritarios de la ciudad (plaza de Castilla, plaza de la Moncloa, Arturo Soria cruce con Alcalá, glorieta del Emperador Carlos V, plaza de Legazpi y paseo de la Castellana con Maria de Molina). También se llevará a cabo el salado preventivo de los principales ejes de circulación de la ciudad, los  puntos sensibles a la circulación de autobuses de la EMT, las calles propensas a la formación de placas de hielo y las entradas a los centros prioritarios (bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros sanitarios y hospitales, comisarías de policía, puntos de red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales) y la apertura de los puntos de distribución de sal para los vecinos que así lo requieran.

En el caso de que comenzara a nevar, fase de actuación o normalización, se iniciarían los trabajos de retirada y limpieza  de nieve y hielo en la ciudad para garantizar la movilidad de personas y vehículos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic