inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/01/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Denuncian saturación en Urgencias de La Paz y del Infanta Leonor en Vallecas
El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado la saturación en las Urgencias del hospital La Paz, con casi 600 pacientes atendidos ayer, y en el Infanta Leonor, de Vallecas, que está al límite de su capacidad, por lo que exigen "soluciones inmediatas".

Los profesionales de las Urgencias de La Paz "no aguantan más. A la escasez de plantilla se une lo obsoleto del material" y el sobreaforo del servicio cuyo "espacio físico, en determinados momentos, no da más de sí y los pacientes se hacinan", denuncian. La solución que ofrecen desde la Gerencia es no aceptar más pacientes y derivar las ambulancias a otros centros asistenciales, una alternativa que Satse considera "aceptable siempre y cuando se tome con antelación y “no cuando la Urgencia está al borde del colapso”, señala en un comunicado.

El pasado martes, 8 de enero, pasaron "casi 600 pacientes por la Urgencia de la General·, dándose el caso de que en varios espacios había "casi el doble de pacientes que los recomendados (66 pacientes en una sala diseñada para 30) lo que dificulta, y mucho, la atención y cuidados que se ofrecen por parte de los profesionales de Enfermería que deben sortear balas de oxígeno y mover unas camas para poder acceder a otras", continúa Satse.

A las 8 de la mañana de ayer, miércoles 9 de enero, había "boxes con más pacientes que camas y se ha limitado el acceso a los familiares", explican las delegadas sindicales en La Paz. A esa hora había 90 pacientes en los boxes y se ha tenido que ubicar a algunos pacientes en sillones". A las 11:00 horas había ya 40 pacientes en la Sala 3, diseñada para 30 camas, aseguran.

Asimismo, Urgencias del Infanta Leonor "está al borde de su saturación", según Ricardo Furió, delegado de SATSE , y aunque este invierno se han reforzado las plantillas de la Urgencia, siguen siendo insuficientes para los 133.000 atendidos en 2017 (últimos datos). El Plan de Invierno "ya se ha puesto en marcha. Se han duplicado algunas camas (las que se pueden por espacio) y se ha contratado a los profesionales que marcan las directrices de la Consejería de Sanidad", pero en hospitalización "hay tres pasillos en la 3ª planta que están cerrados. No es lógico que haya espacio para 90 camas mientras hay muchos pacientes (46 en el día de hoy) esperando una cama en Urgencias”.

Desde la dirección del Hospital Infanta Leonor han indicado a EFE que este plan lleva implantado desde finales de noviembre para dar respuesta a esta "sobrecarga asistencial" a causa de las bajas temperaturas y, en consecuencia, de "mayor prevalencia de bronquiolitis y gripe". En esta línea, han subrayado que se han ido abriendo camas "de forma progresiva" y reforzando la plantilla con nuevas contrataciones tanto en Urgencias como en hospitalización, fundamentalmente de enfermeras y auxiliares de enfermería, así como personal facultativo.

"La calidad de la atención que reciben los pacientes está garantizada y todos los profesionales del hospital asumen con profesionalidad y responsabilidad el trabajo de esta época del año, de sobrecarga asistencial conocida y generalizada en todos los hospitales", reiteran desde el centro. Según SATSE, muchos usuarios desconocen la existencia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que "la dotación de éste (el SUMMA 112), sea también muy limitada y que la percepción del paciente es que acudir a la Urgencia, aunque se espere varias horas, es mejor que pedir cita en Primaria". Esta percepción "no ayuda a evitar los colapsos en las Urgencias y no solo en el Hospital Infanta Leonor sino también en el resto de grandes centros hospitalarios de la Comunidad”, concluye.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic