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Fuencarral será distrito pionero en implantar un programa escolar de reciclaje

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Con un gesto tan sencillo como depositar el papel y el cartón en una ecopapelera, estamos contribuyendo a mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, consiguiendo que haya menos residuos, menos vertederos y menos gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global del planeta. El programa “Tu papel es importante”, diseñado por ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) e implantado con la colaboración de la Junta Municipal, es una iniciativa dirigida a los 19.000 alumnos, 900 aulas y 39 centros escolares del distrito que combina talleres de reciclaje en los colegios con un servicio municipal de recogida específico para el papel y cartón, de modo que alumnos y profesores dispongan de un cauce participativo para contribuir al desarrollo sostenible. 

Presentación en el CIN
El 29 de enero se había presentado este programa en Moncloa-Aravaca, con la presencia de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; pero es Fuencarral el distrito que hoy por hoy cuenta con la organización necesaria para implantarlo ya. De hecho, este mismo equipo fue el primero en impulsar con ASPAPEL este proyecto, en el año 2005, cuando estaba dirigiendo la Junta Municipal de Retiro, a través de actividades como el concurso de juguetes reciclados en La Cabaña del Parque del Retiro. La concejal, Elena González Moñux, presentó el 30 de enero en el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Montecarmelo este sistema de reciclaje de papel en colegios. Ante los pequeños alumnos del colegio Tres Olivos, afirmó: “Sois los niños los que transmitís la importancia del reciclaje a las generaciones venideras: sois los protagonistas y los que dais ejemplo de compromiso con el medio ambiente a los adultos”. 

Funcionamiento
Mientras que ASPAPEL financia las ecopapeleras, la Junta se encarga de su distribución por los centros educativos del distrito. Las ecopapeleras se vacían en los cubos azules que tendrá cada centro y los cubos en los contenedores municipales (grises). Durante la presentación, dos monitoras de ASPAPEL explicaron a los alumnos la manera de montar la ecopapelera; a través de un vídeo pedagógico, los chicos y chicas aprendieron el ciclo vital de la fibra de papel, capaz de ‘reencarnarse’ en periódico, caja de cereales o bolsa de pienso siempre que se haya arrojado al lugar correcto tras cada uso. Los profesores y directores presentes recibieron también material didáctico de apoyo a la actividad. 

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