Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Hospital Ramón y Cajal estudia los beneficios del ajo morado en la función endotelial

descarga (73).jpg

(EFE). Así lo ha explicado a Efe el doctor José Sabán, director de la Unidad de Endotelio y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, quien ha fijado el cometido de la investigación: «Nuestro objetivo es demostrar el beneficio endotelial y no quedarnos en lo convencional».

El endotelio es el tejido de revestimiento interno de los vasos sanguíneos y desempeña un papel determinante no solo en las enfermedades cardiometabólicas, sino también en el propio envejecimiento. El estudio clínico de este proyecto, denominado ENDOTALLIUM, implica a más de medio centenar de pacientes entre los 18 y 65 años, afectados por al menos uno de los criterios del llamado «Síndrome Metabólico».

Este síndrome se caracteriza por la elevación de la presión arterial, de la glucosa en sangre o de los triglicéridos en sangre descenso del colesterol bueno (HDL) o aumento de la cintura, siempre y cuando los afectados estén sin tratamiento farmacológico.
Se trata de un estudio controlado por placebo con un periodo de intervención de cinco semanas.

En el desarrollo del proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, colaboran, junto a la Unidad de Endotelio, la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA; y la empresa Coopaman S.C.L., dedicada a la producción y comercialización de ajos.

En las primeras fases de este estudio, se ha seleccionado una variedad de ajo morado procedente de Las Pedroñeras (Cuenca) que presenta una alta concentración de sustancias bioactivas. A partir de esta variedad de ajo, señalan los impulsores de esta investigación, se ha obtenido un aceite esencial, que ha sido microencapsulado con el fin de mejorar la bioaccesibilidad de dichos compuestos bioactivos.

De este modo, añaden, se incrementaría su capacidad para llegar al torrente sanguíneo y, desde ahí, desarrollar sus potenciales efectos beneficiosos sobre la función endotelial. En la técnica de trabajo de este estudio, se ha utilizado el Digestor Dinámico in vitro de AINIA, que reproduce el proceso de masticación, digestión estomacal e intestinal, con el fin de cuantificar la cantidad de compuestos bioactivos potencialmente accesibles para el organismo tras la digestión gastrointestinal.

«Estamos persiguiendo la acción sobre el endotelio, hipótesis principal del proyecto, porque los beneficios cardiometabólicos del ajo ya han sido suficientemente probados en otros estudios», explica el doctor Sabán. Los efectos de este estudio pueden incidir en una mejora en la prevención de los infartos, miocárdico y cerebral, y en ralentizar el propio envejecimiento, ya que el endotelio, destaca este investigador, interviene por igual en ambos aspectos.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio