inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Jardines de vanguardia
El proyecto ocupa 22 hectáreas que serán ajardinadas bajo criterios de sostenibilidad: se plantarán especies autóctonas que minimizan el gasto de agua.

El joven barrio de Las Tablas tiene por vecino a uno de los mayores gigantes tecnológicos del mundo, Telefónica, que estableció su sede operativa, su Distrito C, en una ciudad caracterizada por su vitalidad, su capacidad de crecer adaptándose a su tiempo y por no detenerse ni en épocas de dificultades económicas. Ahora el barrio no sólo albergará arquitectura sostenible, también 22 hectáreas de zonas verdes. Hoy el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Galalrdón, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado un convenio para la redacción y ejecución de ajardinamiento del Distrito C en Las Tablas.

"Madrid anticipa su futuro en esta transformación constante que mejora su entorno y nos hace progresar con la mirada puesta en la sostenibilidad que debemos a las futuras generaciones. En este proceso, proyectos como este Distrito C de Telefónica son exponentes de esta ambición que conjuga modernidad, eficiencia y respeto al medio ambiente", ha afirmado el alcalde al tiempo que calificaba la iniciativa de "claro ejemplo de ese espíritu sostenible de Madrid que entre todos estamos construyendo, y prueba una vez más del carácter innovador y pionero de Telefónica".

El proyecto ocupa 22 hectáreas que serán ajardinadas bajo criterios de sostenibilidad: se plantarán especies autóctonas que minimizan el gasto de agua y de fácil conservación, mientras que el arbolado existente se integrará en el diseño y será tratado para su mejor mantenimiento. La zona quedará estructurada con paseos longitudinales de ancho variable para acoger zonas de descanso y con tierras tratadas para que impidan la formación de polvo. Por este paseo -en el que se instalarán 90 bancos y 35 papeleras- se accederá al parque desde las zonas edificadas y a las dos pistas deportivas proyectadas. Las superficies tratadas en los caminos alcanzan cerca de 13.500 m2.

La jardinería consistirá, fundamentalmente, en la formación de áreas boscosas más densas cuanto más próximas estén a las zonas edificadas, mientras que el borde del parque con la calle del Pórtico de la Gloria se resolverá, dadas sus fuertes pendientes, mediante terrazas arboladas y vegetadas. Estas superficies recibirán el mismo tratamiento que los paseos para minimizar el impacto visual. También se proyecta la adecuación y ajardinamiento de la rotonda de la calle del  Pórtico de la Gloria.

En total, se plantarán 2.080 árboles (1.325 coníferas y 755 frondosas) y 50.900 ejemplares de arbustos. También se mejora la vegetación existente en las áreas más consolidadas con 10.000 arbustivas más y se plantan más de 2.700 trepadoras y casi 18.000 vivaces en las terrazas.

"Todo con un enfoque sostenible en su más amplio sentido: aprovechando los valores existentes y propios del entorno para integrarlos en el conjunto paisajístico futuro, y continuando por la senda de una transformación urbana que no contempla la sostenibilidad como un elemento accesorio, sino que la integra como uno de los principales pilares del Madrid del futuro", añadió.

Privado + Público
"Hoy unimos fuerzas con Telefónica y renovamos nuestro compromiso por un Madrid más verde", ha afirmado el alcalde, quien ha explicado que desde 2008 el Ayuntamiento se ocupa de una serie de zonas verdes del entorno. Esta función se potencia mediante la firma de este convenio, a través del que se establece un mecanismo para la colaboración entre la iniciativa privada y la Administración municipal. El resultado: mejorar el entorno del Distrito C con criterios de diseño coherentes con los existentes en la actuación desarrollada por Telefónica, y la mejora de las zonas verdes públicas a disposición del conjunto de los ciudadanos".

El convenio contempla la realización del proyecto, la ejecución de las obras definidas en él y la colaboración en la posterior conservación durante cinco años de la zona ajardinada remodelada.

Distrito C, ambiental desde su concepción
Distrito C no es solo un "vanguardista complejo de oficinas", ha dicho el alcalde. Se trata de un proyecto de marcado carácter ambiental desde su misma concepción. "En su desarrollo -continuó- se demuestra que no es sólo viable, sino también muy positivo, incorporar los criterios de la arquitectura sostenible". Los materiales empleados en su construcción, su disposición y la instalación de su marquesina fotovoltaica con más de 16.600 paneles solares minimiza el consumo de energía. Además, ahorra en el consumo de agua gracias al riego por goteo y la recogida de aguas pluviales.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic