inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 22 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Más de 1.500 vecinos del Montecarmelo salen a la calle para exigir un instituto
La marcha forma parte de un conjunto de acciones reivindicativas que la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo ha llevado a cabo este fin de semana ante la ausencia de avance alguno en relación a la construcción de esta infraestructura. 

Las protestas comenzaron el pasado sábado, 17 de marzo, con una carrera popular y un encierro de familias en uno de los colegios del barrio, que llegó a congregar a cerca de 700 personas, la mayoría de ellas niños. La concentración, que ha recorrido las principales calles de este barrio madrileño, ha puesto el punto final a un fin de semana reivindicativo que ha sido organizado para exigir a la Comunidad de Madrid que construya un instituto público de educación secundaria, según destacan los responsables de la Plataforma, que está integrada por las AMPAS de los colegios públicos de Montecarmelo, los CEIP 'Infanta Leonor' y 'Antonio Fontán', y la Asociación Vecinal de Montecarmelo.

El objetivo de estas acciones es reclamar la construcción de esta infraestructura que, a pesar de haber sido incluida en los presupuestos de la Comunidad de Madrid del año 2015, no solo no ha sido construida sino que ni siquiera se ha dado luz verde a la parcela donde deberá edificarse. 

A la marcha y posterior concentración, las cuales han transcurrido en un tono familiar y festivo, se han acercado no solo vecinos y familias del barrio de Montecarmelo, sino también de las Tablas, Barrio de El Pilar, Valverde o Peñagrande, que han mostrado su apoyo. Igualmente, en la jornada ha existido representación de Ahora Madrid y PSOE en el consistorio municipal y del Presidente de la FAPA Giner de los Ríos, Camilo Jené.

 

Encierro en un colegio público

Las protestas comenzaron en la mañana del sábado, cuando tuvo lugar una carrera popular que, a pesar de la lluvia, congregó a más de 200 personas. Ya por la tarde, comenzó un encierro de familias en uno de los colegios públicos de Montecarmelo, una protesta que congregó a unas 700 personas, de las cuáles unas 200 -la mayoría de ellas niños- pasaron la noche en el centro educativo. La jornada estaba concebida como un jornada lúdico-festiva y en torno a la misma se organizaron diversos talleres y actividades para niños.  

Durante las primeras horas de su encierro, las familias estuvieron acompañadas por los diputados del PSOE en la Asamblea, Juan Segovia y Juan José Moreno; el portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito; el portavoz del área de Educación de Podemos Madrid, Miguel Guerrero; la secretaria general de Enseñanza de CCOO en Madrid, Isabel Galvín, y Jacinto Jarne, delegado sindical de UGT Educación Pública, entre otros. También asistieron al encierro representantes de la Plataformas por la Educación Pública de Getafe y de Las Tablas. 

 

Una única parcela disponible en todo el barrio 

Tras mantener diferentes encuentros en los últimos meses con el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Educación, la Plataforma reclama a la Comunidad de Madrid (competente en la construcción del instituto) que dé una solución a esta demanda aceptando la única parcela viable, calificada de uso educativo, que existe en el barrio. 

Una parcela que ya ha sido ofrecida a la Comunidad por parte del Ayuntamiento de Madrid, pero que cuenta con la negativa de la administración regional aduciendo que el talud de entre 10 y 30 metros que la divide, desaconseja actuar sobre ella. Según informan portavoces de la Plataforma “la Comunidad de Madrid, sin embargo, no ha puesto a nuestra disposición ni a la del Ayuntamiento informe técnico desfavorable alguno que justifique dicha negativa”. 

Los representantes de la Plataforma recuerdan que “los anteriores gobiernos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid decidieron ceder las parcelas educativas mejor ubicadas y que se encontraban en mejores condiciones, para la construcción de centros donde se impartiera este ciclo educativo, a la escuela concertada y a la escuela privada”. 

Además, señalan que “la Comunidad de Madrid ya dio luz verde a la construcción de un IES en esta parcela en el año 2008, considerándole idónea para albergar esta infraestructura, algo que corroboró posteriormente el Ayuntamiento de Madrid en 2011 - en ese momento siendo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón -, cuando propuso recuperar la parcela cuando propuso recuperar la parcela”. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic