Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Paz desarrolla un mapa para predecir enfermos de alzheimer

hospitalLaPaz19agosto.jpg

El Hospital Universitario La Paz lidera el grupo de trabajo ‘Demencias de la Comunidad de Madrid’ (Demcam), que elabora un estudio clínico cuyo objetivo es crear un mapa de predicción de riesgo de alzheimer, según ha asegurado la investigadora principal del estudio, Ana Frank García.

"El objetivo es conseguir una serie de pruebas, que aplicándolas a una población en riesgo, nos permita hacer una predicción de que una persona determinada, estando bien desde el punto de vista de la memoria, por la combinación de los resultados de una serie de pruebas tenga un índice de riesgo muy alto de que pueda desarrollar la enfermedad", ha informado Frank.

El mapa de riesgo se intenta confeccionar mediante la realización de pruebas clínicas, neuropsicológicas, radiológicas, bioquímicas y genéticas. "Con el conjunto de todas estas pruebas se realiza un mapa de riesgo", ha aseverado Frank. "Una persona que tenga positivo en varias de las pruebas, presentará un riesgo alto de desarrollar la enfermedad", ha comentado.

"Con la realización de las pruebas cada año, se podrá ver si personas sanas han pasado a tener un déficit cognitivo ligero, o si tenían ese déficit han desarrollado la enfermedad", ha declarado. A partir de esas comparaciones, se podrán aislar las diferencias entre los resultados que tenían el año anterior las personas que han desarrollado un agravamiento en su situación, lo que permitirá discernir qué parámetros son los que impulsan ese progreso.

En el estudio participan personas de 65 años o más, divididas en tres grupos de estudio: sujetos cognitivamente sanos, personas con déficit cognitivo ligero e individuos con un desarrollo incipiente de la enfermedad de alzheimer. Sobre estos pacientes, los investigadores seleccionan parámetros clínicos, neurorradiológicos y de laboratorio para predecir el riesgo de conversión a demencia y analizar la influencia de factores de riesgo vascular y hábitos de salud.

La iniciativa del Demcam se encuentra en la primera fase. Durante esta etapa se han practicado resonancias magnéticas de alto campo en la Unidad de Investigación de la Fundación Reina Sofía, y análisis y pruebas neurofisiológicas a 18 pacientes sanos, que constituyen el grupo de control; a 25 pacientes con déficit cognitivo ligero amnésico, que son la población diana; y a 23 pacientes que ya han desarrollado la enfermedad.

 

El grupo Demencias de la Comunidad de Madrid espera poder perfilar un mapa de riesgo, combinando entre sí estas técnicas diagnósticas, lo cual permitirá un medio plazo confeccionar escalas de riesgo de demencia para personas mayores de 65 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio