inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Paz logra una supervivencia de casi el 100% en prematuros por encima de la semana 28
Este centro madrileño ingresa cada año a más de 1.500 recién nacidos que precisan atención altamente especializada

El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz cuenta con unos indicadores de supervivencia en los recién nacidos que precisan atención altamente especializada que están al mismo nivel que los estándares internacionales, lo que sitúa a este centro público madrileño entre los mejores hospitales del mundo en este tipo de atención.

Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la inauguración de la sala familiar de la Fundación Ronald McDonald en La Paz, destinada a proporcionar más comodidad y descanso a las familias del neonato ingresado.

El consejero de Sanidad ha estado acompañado durante la inauguración por el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez Santamarina; la presidenta de la Fundación Ronald McDonald, Blanca Moreno, y el director general de McDonald’s España, John Alves. En este servicio ingresan cada año cerca de 1.500 recién nacidos que necesitan atención altamente especializada debido a diversas patologías congénitas o al estado de gestación de la madre en el momento del nacimiento.

Aproximadamente uno de cada diez son prematuros con un peso inferior a los 1.500 gramos y uno de cada 25 son prematuros extremos, de tan solo 26-27 semanas de gestación con menos de un kilo de peso al nacer. Según los indicadores de actividad, la supervivencia en los prematuros extremos está por encima del 80 % y es de prácticamente el 100 % por encima de la semana 28 de gestación.

También cabe destacar la supervivencia del 95,5 % a los 30 días tras cirugía en niños con malformaciones congénitas cardiacas graves operadas en la etapa neonatal con cirugía extracorpórea. El Hospital La Paz está acreditado como centro satélite del banco regional, lo que le permite captar nuevas donantes de leche, atender y recoger leche cruda de lactancia materna, con el objetivo de alimentar exclusivamente con leche humana a los niños de extremado bajo peso y ampliar la indicación a otros pacientes de riesgo de lesión intestinal grave.

Desde noviembre, fecha de la acreditación del hospital ya se han logrado 45 nuevas donantes. Este servicio es de máxima complejidad, según el sistema de clasificación de la Sociedad Española de Neonatología (nivel 3C), lo que implica la capacidad de asistencia a toda la patología médico-quirúrgica neonatal incluyendo cirugía cardiovascular, cirugía fetal y la utilización de técnicas como la ECMO, un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea que proporciona al paciente el soporte cardíaco y respiratorio necesario, ya que sus pulmones y el corazón no pueden desarrollar su función normal.

El Hospital La Paz es también centro de referencia para la atención de neonatos así como para la atención de embarazos de alto riesgo. En 2017 se atendieron por el servicio de Obstetricia 226 gestaciones múltiples. En total, se realizaron 5.469 partos en los que nacieron 5.703 niños de los cuales 552 fueron prematuros (10,09 %) y 709 nacieron con bajo peso (12,4 %).

La Paz es, además, Centro de Referencia Nacional (CSUR) para el tratamiento de 26 patologías complejas, tres de las cuales tienen una implicación directa con el Servicio de Neonatología: Retinopatía de la prematuridad, Atención integral al recién nacido con cardiopatía congénita y Epidermolisis ampollosa. También realiza cada año más de 2.500 exploraciones validadas de neuroimagen para el diagnóstico y seguimiento, mediante el uso de ultrasonografía cerebral, de lesiones congénitas o adquiridas del sistema nervioso central.

El Servicio de Neonatología también presta atención ambulatoria a través de 3.500 consultas cada año y atención al recién nacido sano en las plantas de Maternidad. Más de 5.400 recién nacidos son evaluados cada año en las primeras 24 horas tras el nacimiento y antes del alta. El Programa de Atención integral al Recién Nacido Sano, puesto en marcha en colaboración con la Direccion Asistencial Norte, permite que el 50 % de estos niños reciba el alta con cita confirmada en su centro de salud.

 

TRANSPORTE NEONATAL

El hospital La Paz cubre el 33 % de la actividad del Programa de Transporte Neonatal de la Comunidad, un plan pionero puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a la necesidad del traslado interhospitalario de recién nacidos que precisan tratamientos más específicos y complejos no disponibles en los hospitales donde se produce el nacimiento. El traslado se realiza a los hospitales de referencia: La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos.

El traslado es coordinado por el SUMMA 112, que cuenta actualmente con tres incubadoras para el transporte además de otra que se incorporará este año. Se trata de una incubadora de última generación diseñada y equipada especialmente para este tipo de transporte. La incubadora se coloca en la UVI móvil o en el helicóptero y facilita el traslado interhospitalario o desde cualquier punto de la Comunidad a los cuatro hospitales de referencia.

Gracias a este programa se proporciona un traslado neonatal adecuado y cualificado, en caso de emergencia, para garantizar la asistencia necesaria durante el mismo, ya que dispone siempre de la atención de un especialista en Neonatología. Para ello, el SUMMA 112 cuenta con seis neonatólogos, dos de La Paz, dos del 12 de Octubre, uno del Gregorio Marañón y otro del Clínico.

 

HUMANIZACIÓN

El Servicio de Neonatología tiene en marcha desde hace años medidas encaminadas a humanizar la asistencia en este ámbito. Así, no tiene restricción de horarios para los padres, fomenta la participación de los mismos en el cuidado de sus hijos a través de programas concretos como el método “canguro” para fomentar el vínculo y ofrece cuidados centrados en el neurodesarrollo y cuidados para fomentar la autoconfianza y competencia o el programa de alta precoz a domicilio, por el que pasan una media de 400 niños cada año.

En el marco de esta actividad y del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se están habilitando espacios que persiguen el bienestar de los pacientes o, como es el caso de la sala de la Fundación Ronald McDonald, mejorar la calidad de vida de las familias con bebés hospitalizados en el Servicio de Neonatología.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic